Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es detenido en España

Este martes, fue detenido en España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por dar información falsa
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El exdirector de Pemex fue detenido este martes en Málaga, España
  • Emilio Lozoya había dado información falsa en su declaración patrimonial
  • El funcionario queda sujeto a proceso de extradición

Este martes, la policía de España detuvo en

Málaga a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y uno de los mexicanos más buscados de los últimos tiempos, según informó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, había recibido esta sanción en mayo de 2019 por «dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos».

El periodista Manuel de Santiago dio a conocer el video de la detención de Emilio Lozoya, proporcionado por la Policía Nacional de España, según reportó Aristegui Noticias.

VEA EL VIDEO AQUÍ

Gertz Manero, en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, señaló que en este momento Emilio Lozoya queda sujeto a proceso de extradición.

View this post on Instagram

El exdirector de Petróleos Mexicanos (#Pemex), Emilio Lozoya, fue detenido en #España. El arresto fue confirmado por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. "Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo", puntualizó. Lozoya está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude. Fue señalado de haber recibido 5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa #Odebrecht. El 22 de mayo de 2019 fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un periodo de 10 años por un presunto mal empleo de recursos públicos. Fotos: Cuartoscuro #EmilioLozoya #Detención #Seguridad #México #Fraude #Actualidad #Noticias #ElFinancieroMx #News #Corrupción

A post shared by El Financiero (@elfinanciero_mx) on

La Fiscalía General de la República lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.

«Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo», puntualizó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de acuerdo con El Financiero.

Apenas la semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que es válida la sanción impuesta en mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Emilio Lozoya, la cual consiste en una inhabilitación por diez años para desempeñar cargos públicos.

En sesión pública, por ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inhabilitación en contra del extitular de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto «está apegada a derecho».

Por lo anterior, se mantiene en firme en tanto no haya una resolución en contrario. El juicio fue atraído por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.

De acuerdo con la orden de aprehensión librada contra Lozoya, el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, señaló que Emilio Lozoya fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra.

Por esta razón, la FGR consideró que Lozoya es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio Odebrecht para posicionarse como principal contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó las transferencias bancarias que las empresas ligadas al exdirector de Pemex realizaron a diversas empresas y operaciones de compraventa vinculadas a su madre y hermana, Gilda Margarita Austin y Solis y Gilda Lozoya, respectivamente; su esposa, Marielle Helene Eckes, y Nelly Maritza Aguilera Concha.

Estas últimas fueron señaladas como cómplices de Emilio Lozoya en el delito de lavado de dinero, a quien se le acusó también de cohecho, y los cinco fueron imputados como coautores materiales de asociación delictuosa.

Según la orden de aprehensión, Emilio Lozoya conocía la organización Odebrecht S.A. y a muchos empresarios mexicanos que podían complementar los intereses de la firma brasileña.

De 2010 a 2014, «Constructora Norberto Odebrecht» fue utilizada para pagar 10.5 millones de dólares pactados por Meneses Weyll con Lozoya.

 Buscaban hacer negocios

Según información de la FGR, el exdirector de Pemex supuestamente recomendó a Meneses aliarse con empresarios mexicanos para fortalecer su posición en el mercado, tales como Jorge Eduardo Rivera Schotte, empresario tamaulipeco y accionista de “Petrochem México”.

View this post on Instagram

https://breaking.com.mx/2019/10/campana-de-pena-nieto-extorsiones/ Fueron 2,000 millones de Pemex que altos mandos de la petrolera reunieron para regresar al PRI al poder. La forma en la que lo hicieron fue a base de sobornos a empresas nacionales y extranjeras, todo con la promesa de darles contratos multimillonarios en cuanto Enrique Peña Nieto fuera presidente de México. Esta es la forma en la que se financió el ascenso del mexiquense.  Audios grabados por servicios de inteligencia israelí dejan ver cómo se usó a Pemex para apoyar el regreso del PRI a la silla presidencial. En 2017 se escucha hablar a José Carlos Pacheco Ledesma, un alto mando de la petrolera (en ese entonces) sobre cómo funciona toda la red de corrupción y de qué forma se favorece a empresas que aceptan el juego ilegal.  También se advierte otra cosa: quienes no participen en los moches serán castigados.Esto sucedió con la empresa Oro Negro, quienes ordenaron esta investigación privada a los israelíes para hacer hablar a altos cargos de Pemex. Pacheco Ledesma suelta toda la información sobre cómo se financió la campaña de Enrique Peña, a través de corrupción clara en la petrolera. Se menciona una vez más la actitud de Emilio Lozoya. Lozoya siempre presente El encargado de Pemex al llegar Peña Nieto al poder fue también su coordinador de campaña. Desde ahí, Lozoya logró aplicar estos 2,000 millones de pesos en corrupción para hacer del exgobernador mexiquense el presidente de México de 2012 al 2018. Además, se confirma una vez más que Lozoya cobraba hasta 1.9 millones de pesos a los empresarios para tener una cita con él. #epn #pago #extorciones #pemex #MafiaDelPoder #carteldelprian #sexeniosdelamuerte #LaDictaduraPerfecta #avesderapiña #sobornos #empresasextranjeras #emiliolozoya #Neoliberalismo #NiPerdonNiOlvido #prian #BenditasRedesSociales #RevolucionMorena #RevolucionDeConciencias #amlo

A post shared by Los diarios del PEJE (@los_diarios_del_peje) on

También, con Juan Carlos Tapia, accionista de «Construcciones Industriales Tapia» con presencia e influencia política en Hidalgo y Felipe Ruiz e hijo, dueños de «Constructora Ruso» en Veracruz.

«Entre 2009 y 2012, él (Emilio Lozoya) fue un consultor para estructurar sus programas y le presentó a empresarios importantes que tenían presencia en los estados de la federación; la asociación de esos empresarios produjo que la empresa Odebrecht ganara contratos», afirmó la FGR.

Para cuando Emilio Lozoya asumió al cargo de director de Pemex, afirmó la FGR, se reunió con Meneses Weyll, quien le expresó su interés de tener contratos con la petrolera, para lo cual prometió pagarle seis millones de dólares a cambio de resultar ganador en la licitación de los trabajos de la refinería de Tula, Hidalgo.

«Yo tomé la iniciativa de reconocer el apoyo de Emilio indicándole que, ganando ese contrato, yo podría reconocer el pago de seis millones de dólares de los cuales dos millones que yo estaba… yo tomé la iniciativa para caracterizar el compromiso y cuatro millones que estarían condicionados a que tuviéramos éxito en la contratación», declaró Meneses Weyll ante la Fiscalía General de Brasil.

Se financiaron campañas electorales

«Al contratar el proyecto que estoy caracterizando como contrato Tula 1, nosotros cumplimos con lo que habíamos acordado y, a partir de que nos proporcionó las cuentas bancarias, yo tengo las cuentas, y a través del área de operaciones estructuradas, tenemos las transferencias».
Según la FGR, la constructora se posicionó en Veracruz y Tamaulipas mediante el financiamiento de las campañas electorales de Javier Duarte de Ochoa y el fallecido candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú.

A sugerencia de Lozoya, en Veracruz la empresa se acercó con Felipe Ruiz y su hijo del mismo nombre, dueños de la «Constructora Ruso», a quienes Luis Alberto Meneses, hizo del conocimiento su intención de asociarse con empresarios locales en el estado y obtener negocios.
En julio de 2010, habría elecciones estatales y el entonces gobernador Fidel Herrera se encargaría de designar como su sucesor a Javier Duarte de Ochoa.

«Constructora Norberto Odebrecht, con la finalidad de obtener un buen posicionamiento, en el futuro gobierno para la adjudicación de contratos, aportó a la campaña de Javier Duarte de Ochoa, la cantidad de 500 mil dólares americanos, pago autorizado por Luis Antonio Mameri, líder empresarial para América Latina de Odebrecht», detalló la FGR.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio