ÚLTIMA HORA: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es detenido en España

  • El exdirector de Pemex fue detenido este martes en Málaga, España
  • Emilio Lozoya había dado información falsa en su declaración patrimonial
  • El funcionario queda sujeto a proceso de extradición

Este martes, la policía de España detuvo en Málaga a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y uno de los mexicanos más buscados de los últimos tiempos, según informó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, había recibido esta sanción en mayo de 2019 por “dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos”.

El periodista Manuel de Santiago dio a conocer el video de la detención de Emilio Lozoya, proporcionado por la Policía Nacional de España, según reportó Aristegui Noticias.

VEA EL VIDEO AQUÍ

Gertz Manero, en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, señaló que en este momento Emilio Lozoya queda sujeto a proceso de extradición.

View this post on Instagram

El exdirector de Petróleos Mexicanos (#Pemex), Emilio Lozoya, fue detenido en #España. El arresto fue confirmado por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. "Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo", puntualizó. Lozoya está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude. Fue señalado de haber recibido 5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa #Odebrecht. El 22 de mayo de 2019 fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un periodo de 10 años por un presunto mal empleo de recursos públicos. Fotos: Cuartoscuro #EmilioLozoya #Detención #Seguridad #México #Fraude #Actualidad #Noticias #ElFinancieroMx #News #Corrupción

A post shared by El Financiero (@elfinanciero_mx) on

La Fiscalía General de la República lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, puntualizó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de acuerdo con El Financiero.

Apenas la semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que es válida la sanción impuesta en mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Emilio Lozoya, la cual consiste en una inhabilitación por diez años para desempeñar cargos públicos.

En sesión pública, por ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inhabilitación en contra del extitular de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto “está apegada a derecho”.

Por lo anterior, se mantiene en firme en tanto no haya una resolución en contrario. El juicio fue atraído por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.

De acuerdo con la orden de aprehensión librada contra Lozoya, el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, señaló que Emilio Lozoya fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra.

Por esta razón, la FGR consideró que Lozoya es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio Odebrecht para posicionarse como principal contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó las transferencias bancarias que las empresas ligadas al exdirector de Pemex realizaron a diversas empresas y operaciones de compraventa vinculadas a su madre y hermana, Gilda Margarita Austin y Solis y Gilda Lozoya, respectivamente; su esposa, Marielle Helene Eckes, y Nelly Maritza Aguilera Concha.

Estas últimas fueron señaladas como cómplices de Emilio Lozoya en el delito de lavado de dinero, a quien se le acusó también de cohecho, y los cinco fueron imputados como coautores materiales de asociación delictuosa.

Según la orden de aprehensión, Emilio Lozoya conocía la organización Odebrecht S.A. y a muchos empresarios mexicanos que podían complementar los intereses de la firma brasileña.

De 2010 a 2014, “Constructora Norberto Odebrecht” fue utilizada para pagar 10.5 millones de dólares pactados por Meneses Weyll con Lozoya.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+