Texas y Luisiana declaran estado de emergencia tras inundaciones

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Texas y Luisiana declaran estado de emergencia tras inundaciones
Foto: AP / Video: MH
  • Las fuertes lluvias e inundaciones llevaron a Texas y Luisiana a declarar estado de emergencia
  • Se espera que el sistema de tormentas ocasione hasta 10 pulgadas adicionales de lluvia en algunas zonas
  • El lunes en Louisiana llovió más que durante los dos huracanes más dañinos del año pasado

Fuertes precipitaciones en partes del sureste de Estados Unidos, especialmente en Texas y en el suroeste de Louisiana, provocaron peligrosas inundaciones repentinas en toda la región el lunes obligando a los estados sureños a declarar estado de emergencia por clima severo, informó CNN.

Relacionado

Se emitió una advertencia de inundación para el condado de Jefferson en Texas, así como para la parroquia de East Baton Rouge y la parroquia de Calcasieu del este en Luisiana, que incluye la ciudad de Lake Charles. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) describió el sistema de tormentas que azota el sur de EE.UU. como “particularmente peligroso”.

Declaran estado de emergencia por inundaciones en Texas y Luisiana

estado emergencia texas
Foto: Twitter.

Las precipitaciones totales estuvieron entre 7 y 15 pulgadas en Luisiana. Las carreteras se inundaron, los automóviles empapados de agua fueron abandonados en la calle y se enviaron vehículos de rescate para ayudar a las personas mientras las fuertes lluvias caían en el sur de Louisiana el lunes.

En algunas áreas del oeste de Louisiana que aún se están recuperando de los huracanes consecutivos del año pasado, cayó más de un pie de lluvia. El NWS dijo en una publicación de Facebook el lunes que el sur de Lake Charles, en el oeste de Louisiana, vio de 30 a 38 centímetros (12 a 15 pulgadas) de lluvia en un período de 12 horas.

Cientos de viviendas inundadas

EMERGENCIA INUNDACIONES
Foto: AP

Pero la lluvia no se limitó a esa área. Numerosas áreas en la parroquia de Calcasieu, donde se encuentra Lake Charles, vieron un total de 8 a 10 pulgadas (20 a 25 centímetros) de lluvia el lunes. El alcalde de Lake Charles, Nic Hunter, le dijo a The Advocate que no tenían un número exacto de casas inundadas, pero que probablemente serían cientos.

Hunter fue alcalde el otoño pasado cuando la ciudad fue azotada por el huracán Laura el 27 de agosto y luego seis semanas después por el huracán Delta. “Continuaremos siendo resistentes a través de este evento. Pero admito que sería bueno si la madre naturaleza nos diera un respiro”, dijo Hunter al periódico.

Tornados forman parte de la amenaza

emergencia inundaciones
Foto: Twitter.

Partes del sureste de Texas y el oeste de Louisiana estaban bajo advertencias de inundaciones repentinas el lunes por la tarde, según la oficina de Lake Charles del Servicio Meteorológico Nacional.

Varias pulgadas (centímetros) de lluvia también se sienten en partes de Arkansas. Los tornados también fueron una amenaza cuando las tormentas azotaron el sur de Luisiana. Archivado como: Estado de emergencia por inundaciones.

Advertencia de refugios en Texas

Foto: Twitter.

En Lafayette, The Daily Advertiser informó que múltiples advertencias de posibles tornados provocaron advertencias de refugio en el lugar en las escuelas del área, donde los estudiantes fueron retenidos más allá de la hora de salida habitual hasta que pasó el peligro.

El Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles informó que el público informó de un posible tornado en el área de Church Point de la parroquia rural de Acadia, al oeste de Lafayette. No hubo informes inmediatos de heridos o daños importantes.

“Gran cantidad de lluvia”

Foto: AP.

El área de Baton Rouge también fue golpeada por la lluvia el lunes. La sucursal de Nueva Orleans del Servicio Meteorológico Nacional dijo en su cuenta de Twitter que, según estimaciones de radar, hasta 30 centímetros de lluvia podrían haber caído en partes de East Baton Rouge e Iberville.

En Ascension Parish, el presidente de la parroquia, Clint Cointment, puso en alerta a todos los empleados responsables de los problemas de drenaje después de la “gran cantidad de lluvia” y de emitir el estado de emergencia por inundaciones, informó The Associated Press.

Clima severo continuará hasta mediados de semana

Foto: AP.

Se espera que el clima lluvioso continúe en el sur de Louisiana hasta mediados de la semana. El gobernador John Bel Edwards declaró el estado de emergencia el lunes por la noche para el suroeste de Luisiana. El oeste de Louisiana todavía se está recuperando de los huracanes Laura y luego Delta del año pasado. Y luego, en febrero, las gélidas temperaturas congelaron las tuberías y provocaron problemas para llevar agua potable a los residentes del área.

La oficina de Little Rock del Servicio Meteorológico Nacional dijo en su cuenta de Twitter que partes del centro de Arkansas también habían visto de dos a más de cuatro pulgadas (5-10 centímetros) de lluvia hasta el lunes por la mañana. Se esperan más lluvias esta semana, dijo la agencia.

“Inundaciones en lugares que nunca antes habíamos visto”

Foto: Twitter.

Mientras tanto, la oficina del alguacil de la parroquia de Calcasieu pedía a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras y dijo que ya habían desplegado vehículos y botes para ayudar a los residentes, informó KPLC.

Las fotos en los medios locales mostraban agua hasta las puertas en una subdivisión de Lake Charles mientras los vehículos buscaban navegar por las calles inundadas en otra parte de la ciudad. “Tenemos inundaciones en lugares que nunca antes habíamos visto”, dijo a CNN Dick Gremillion, director de Seguridad Nacional de la parroquia de Calcasieu.

Piden ayuda adicional

Foto: Twitter.

La alerta de inundación repentina está vigente para el área hasta el jueves por la noche y se espera que los aguaceros continúen durante los siguientes días hasta mediados de este semana.

“Estamos pidiendo ayuda adicional”, dijo Gremillion. “La Guardia Nacional y algunas otras organizaciones van a entrar y reforzarnos en caso de que tengamos que hacer esto de nuevo mañana”, indicó Gremillion al tiempo que indicaba que muchos residentes han tenido que acudir a usar sacos de arena para combatir las inundaciones.

Tormentas cotinuarían este semana

Foto: Getty.

Durante las primeras horas de la mañana del martes, se espera que se desarrolle otro sistema de tormentas eléctricas en el centro-oeste de Texas, siguiendo hacia el este del país a medida que se intensifica. “Esto pondrá a las partes central y noreste de Texas en riesgo de fuertes tormentas hasta el martes por la tarde y noche”, según CNN.

Este nuevo sistema de tormentas podría traer consigo más granizos grandes y vientos dañinos y que otras tormentas eléctricas dispersas se forman en el resto de las llanuras del sur el martes por la tarde.

Otra ronda de tormentas se formarían el martes por la noche

Foto: Getty.

Tras el segundo sistema de tormentas, se espera que el martes por la noche se forme una posible tercera ronda de tormentas eléctricas intensas en el centro de Texas y Oklahoma y continúe hasta el miércoles.

Aunque hasta el momento es difícil predecir con exactitud dónde se formarán las tormentas, ciudades como Dallas, Fort Worth, Oklahoma City y Austin deberán estar alerta a las notificaciones de clima.