Emergencia y evacuación en condado de Florida por riesgo de derrame en planta de fosfato

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Emergencia y evacuación en condado de Florida por riesgo de derrame en planta de fosfato
Foto: Twiiter de @MCGPublicSafety / Video: MH
  • Las autoridades ordenaron la evacuación de habitantes de una zona de Florida ante el posible derrame de agua contaminada en una planta de fosfato.
  • El gobernador del estado Florida declaró el estado de emergencia ante el riesgo del derrame de agua de un estanque de una antigua planta de fosfato.
  • Hace un par de días, los expertos hallaron grietas en la balsa, aunado a la “filtración significativa” que ya había en el fondo.

Autoridades declararon el estado de emergencia en un condado de Florida luego de ordenar una evacuación por el riesgo de derrame de agua contaminada de una planta de fosfato, lo que condujo a los especialistas a actuar con rapidez.

El diario The Sun reportó que se declaró un estado de emergencia después de que los residentes fueran evacuados de la Bahía de Tampa (Tampa Bay en inglés) debido a un colapso “inminente” y la posible liberación de aguas contaminadas con fósforo.

Riesgo de derrame en planta de fosfato

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, tuiteó: “Debido a una posible brecha de agua salada mixta del embalse sur en la instalación de Piney Point, he declarado un estado de emergencia para el condado de Manatee para asegurar que los recursos se asignen para la respuesta y recuperación necesarias”.

The Sun explicó que una fuga en un estanque de yeso de contención en Piney Point, cerca de Port Manatee, podría provocar que un millón de galones de agua contaminada con subproductos de fosfato fuesen arrojados en la Bahía de Tampa.

Temor por la filtración y el riesgo de derrame de agua contaminada

derrame de agua

La planta de fosfato está ubicada cerca de Buckeye Road y Bud Rohden Road, en Piney Point. Y ayer sábado, los temores de que la pila de yeso que tenía una filtración podría romperse, lo que liberaría más desechos tóxicos en el área, provocaron una orden de evacuación, detalló el referido medio.

Desde ayer sábado, las autoridades enviaron una alerta telefónica de emergencia alrededor de las 11.00 de la mañana a través de un mensaje donde se ordenó a los residentes evacuar “AHORA”.

Evacuaciones

riesgo de derrame

El Departamento de Seguridad Pública del condado de Manatee tuiteó un primer aviso de evacuación justo después de las 6.00 de la tarde del viernes. El pedido inicial afectó a cualquier persona en un radio de media milla de Piney Point, al sur de Buckeye Road, desde la US 41 hasta O’Neil Road.

Luego se emitió un segundo aviso de evacuación alrededor de las 7.30 de la noche y se expandió para alcanzar a más personas cerca de la planta de Piney Point, apuntaron The Sun y la agencia de noticias Efe.

“Amenaza inminente” por posible derrame de agua

El director de seguridad pública del condado de Manatee, Jacob Surr, expresó: “Creemos que existe una amenaza inminente suficiente de la pila como para que esas casas al sur de la pila y esos negocios podrían verse afectados por inundaciones si esas condiciones empeoraran”.

Surr destacó que han estado trabajando con el Departamento de Protección Ambiental y el estado, la administración del condado y HRK Holdings, propietario de la planta Piney Point, las 24 horas del día para solucionar el problema.

Alertan a residentes

“Simplemente sentimos que hay suficiente amenaza inminente que necesitamos alertar y evacuar un área determinada de estas residencias en caso de que empeore”, apuntó el director de seguridad.

De acuerdo con el diario The Sun, este peligroso evento representaría la segunda fuga en la antigua instalación de fosfato que cerró en el año 2003 en ese condado de Florida después de que la empresa propietaria, Mulberry Corp., quebró.

Buscan evitar desastre por riesgo de derrame en planta de fosfato

derrame de agua

Efe indicó que operarios y especialistas realizaban ayer sábado descargas controladas de un depósito de líquido de desecho de la planta procesadora de fosfatos en el oeste de Florida ante la aparición de grietas y filtraciones, con el objetivo de evitar que se rompa y se produzca un desastre ecológico.

Desde el viernes, los equipos trabajan para extraer millones de galones de aguas residuales de la vieja pila de yeso a medida que se filtra. Es uno de los varios estanques que se utilizan para filtrar subproductos de fosfato durante un ciclo que dura varios años, detalló The Sun.