Declaran emergencia en Elizabeth City donde un policía mató al afroamericano Andrew Brown

Compartir
Suscríbete
Declaran emergencia en Elizabeth City donde un policía mató al afroamericano Andrew Brown
FOTO AP
  • Declaran emergencia en Elizabeth City donde un policía mató al afroamericano Andrew Brown
  • Esperan disturbios tras la publicación de un video policial
  • El caso recuerda a la muerte de George Floyd y Daunte Wright

Declaran emergencia en Elizabeth City donde un policía mató al afroamericano Andrew Brown. La ciudad de Carolina del Norte se encuentra alerta este lunes ya que esperan violentos disturbios tras la publicación del video de la muerte Andrew Brown.

El video de la muerte del afroamericano Andrew Brown por disparos de la policía la semana pasada ha provocado esta declaratoria de emergencia. La alcaldesa de esta localidad de poco más de 17,000 habitantes, Bettie Parker, ofreció un comunicado, según Efe.

Temen violentas protestas por el video de la muerte de Andrew Brown

 Andrew Brown, Elizabeth City, Muerte, Video
FOTO Twitter

En el anuncio, dijo que los funcionarios de Elizabeth City anticipan “un período de disturbios civiles dentro de la ciudad después de la publicación pública de esas imágenes” sobre la muerte a tiros de Andrew Brown, de 42 años, a manos de un policía.

Sin embargo, las autoridades de Elizabeth City no proporcionaron detalles del tiroteo, pero un testigo aseguró que Brown fue disparado varias veces mientras intentaba alejarse de los agentes, según medios locales. Los agentes iban a detenerlo por orden judicial cuando se produjo este incidente.

Policía prevé disturbios tras la muerte de Andrew Brown

 Andrew Brown, Elizabeth City, Muerte, Video
FOTO Twitter

La Policía, a través de diversos tuits, anunció este lunes el cierre de las calles alrededor del tribunal del condado y algunas vías principales. Aunque las autoridades no han dado detalles sobre cuándo se publicarán las imágenes, se prevé que sea después de que las vean los familiares del fallecido.

La abogada Chantel Cherry-Lassiter vio el lunes 20 segundos del video con la familia de Andrew Brown Jr. El afroamericano no parecía representar una amenaza para los policías cuando intentaba escapar en su vehículo, comentó Lassiter citada por AP.

Video muestra la muerte de Andrew Brown por un disparo en la nuca

 Andrew Brown, Elizabeth City, Muerte, Video
FOTO Twitter

“De ninguna manera representaba una amenaza para ellos”, dijo en conferencia de prensa. Cuando le preguntaron si Brown fue baleado por atrás, el abogado Harry Daniels respondió: “Sí, en la nuca”. Lassiter, vio el polémico video varias veces.

Además, tomó notas, y dijo que el video sólo muestra la parte del tiroteo. Dijo que contó hasta ocho policías en el video, algunos con uniformes tácticos y otros vestidos de civiles. “Estaban disparando y diciendo ‘déjame ver tus manos’ al mismo tiempo”, comentó.

Aseguran que la policía de Elizabeth City intenta “ocultar algo”

 Andrew Brown, Elizabeth City, Muerte, Video
FOTO Twitter

Los abogados de la familia también criticaron a las autoridades locales por sólo mostrar 20 segundos del video y únicamente la grabación de una cámara corporal. “Intentan ocultar algo”, dijo el abogado Benjamin Crump, de acuerdo con AP.

Horas antes, se difundió una orden de registro que los policías obtuvieron y que los llevó al lugar después de que los investigadores grabaran a Andrew Brown vendiendo pequeñas cantidades de cocaína y metanfetaminas a un supuesto  informante.

Aseguran que se están ‘protegiendo’ al no revelar el video

FOTO Twitter

Benjamin Crump argumentó que las autoridades intentaban difundir información negativa sobre Brown mientras se protegían al retener el video. La muerte de Andrew Brown el miércoles pasado en Elizabeth City han provocado una serie protestas.

Además de peticiones de que se libere públicamente el video de la cámara corporal policial y que defensores de derechos civiles denuncien que las órdenes de registro no deben llevar a tiroteos mortales. Comunicaciones radiales y reportes de testigos ya habían indicado que Brown había sido baleado por atrás mientras intentaba escapar señala AP.

Familia asegura que se trató de una “ejecución”

FOTO Twitter

Las autoridades han difundido pocos detalles de acuerdo con The Associated Press. La familia de Andrew Brown, el afroamericano que murió por disparos hechos presuntamente por varios agentes de la Policía en Elizabeth City en Carolina del Norte la semana pasada, denunció este lunes que su muerte “fue una ejecución”.

Así lo aseguró en una rueda de prensa una de las abogadas de la familia, Chantel Cherry-Lassiter, después de que la familia de Andrew Brown tuviera acceso a un video de 20 segundos sobre el su muerte, mismo que aún no se ha hecho público.

Fue asesinado por la espalda, según los familiares

FOTO Twitter-

“Seamos claros: eso fue una ejecución”, dijo Cherry-Lassiter en nombre de la familia de Brown, que tenía 42 años. Según su relato, las imágenes muestran como Brown recibió numerosos disparos mientras estaba sentado en su vehículo con las manos en el volante, sin intención de “buscar ni tocar nada”.

Tras los primeros disparos que provocaron la muerte de Andrew Brown dio marcha atrás a bordo de su automóvil para alejarse de los agentes de la oficina local del sheriff, que dispararon en repetidas ocasiones hasta que el coche chocó contra un árbol.

Suspenden a siete agentes tras la muerte

FOTO Twitter

Hasta ahora se han publicado pocos detalles y ningún video sobre el incidente, aunque en un audio de momentos posteriores al tiroteo se puede escuchar a los empleados de los servicios de emergencia decir que el hombre tenía heridas de bala en la espalda, indica Efe.

Además, una copia de su certificado de defunción, que fue divulgado este lunes por varios medios de comunicación estadounidenses, revela que murió como resultado de una herida de bala en la cabeza. Como resultado del incidente, la Oficina del Sheriff del condado de Pasquotank suspendió este fin de semana a siete agentes implicados en la muerte de Andrew Brown.

Caso de Brown recuerda al caso de Floyd y Adam Toledo

FOTO Twitter

Ante los posibles disturbios que se puedan producir cuando se haga público el video de la muerte de Brown, la ciudad de Elizabeth City declaró este lunes el estado de emergencia. Esta situación llega menos de una semana después de que se declarara culpable Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd.

Ese incidente, que fue grabado por transeúntes, provocó una ola de protestas sociales y disturbios civiles en todo Estados Unidos, recuerda Efe. En las últimas semanas han fallecido también varias personas por los disparos de agentes de policía.

Video de la muerte de Andrew Brown

FOTO Twitter

La lamentable muerte de Brwon, se una a la de los afroamericanos Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y Ma’Khia Bryant, de 16 años, en Ohio; y el hispano Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, de cual también se publicó un polémico video.

Uno de los abogados de la familia de Brown, Ben Crump, lamentó en una rueda de prensa que “la persona más peligrosa para un agente de policía blanco sea un hombre afroamericano que huye. Vamos a destruir este sistema (policial) y vamos a reinventar lo que debería ser”, aseguró Crump.