5 señales de alerta ante una embolia

Una embolia es un peligro para la salud de las personas. Te proporcionamos unos signos de alerta para que tengas en cuenta para que (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, cada cuatro minutos muere una persona víctima de una embolia, lo que representa una cifra anual de aproximadamente 790,000 personas. Por eso, es importante identificar las señales de alerta ante una posible embolia, ya que esto permitirá acceder a atención médica oportuna para salvar la vida y, en lo posible, reducir la posibilidad de padecer secuelas permanentes.

FAST TEST

Se entiende como embolia a la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro, lo que puede causar diversos síntomas como dolor de cabeza, dificultades para caminar o parálisis, entre muchas otras. Una manera de determinar de manera temprana una embolia es por medio del examen FAST. Por sus siglas, este se refiere a Face, Arms, Speech y Time; es decir, será necesario confirmar que el paciente pueda sonreír, levantar ambos brazos y decir una frase coherente, y, de no contestar exitosamente a uno de estas órdenes, se recomienda contactar de manera inmediata al 911.

El entumecimiento es una posible señal de embolia

Entumecimiento de mano con dolor
Shutterstock

Otra señal de alerta es el entumecimiento, que ocurre como resultado de la incapacidad del cerebro para procesar la información sensorial; en algunos pacientes, la recuperación de la sensibilidad es inmediata, mientras que para otros resulta permanente. El paciente puede reportar entumecimiento en el rostro, el cual, en ocasiones, se evidencia en la apariencia de la boca o los ojos; por lo general, el entumecimiento que resulte de una embolia se sentirá en el lado izquierdo del cuerpo.

Confusión

Las víctimas de una embolia pueden presentar confusión generalizada repentina, tanto para expresarse verbalmente como para comprender instrucciones sencillas o reconocer el entorno en el que se encuentran, aunque este sea familiar. En los casos más leves de accidentes isquémicos transitorios, las personas se recuperarán en un lapso de varios minutos o 24 horas; sin embargo, aunque los síntomas sean leves o pasajeros, es importante acudir al médico para que este realice una valoración profunda y aplique el tratamiento correspondiente.

Dolor de cabeza severo

Shutterstock

Si bien no todos los dolores de cabeza están relacionados a una embolia, la aparición repentina de una cefalea intensa podría indicar que la persona se encuentra atravesando por un accidente cerebrovascular. Si estos dolores son tan severos como repentinos, aplique el examen FAST y proceda a contactar a los servicios de emergencia, pues en especial si estos síntomas están acompañados de vómitos, mareos o pérdida de la conciencia.

Pérdida de visión

Los problemas de visión, acompañados de otros síntomas como dolor de cabeza severo, mareos, confusión o dificultad para hablar, son una de las principales señales de alerta de una embolia. En algunos casos, el paciente podría indicar una pérdida total de visión en uno o ambos ojos o ver “borroso”, ya sea de manera temporal o permanente, lo que suele estar acompañado de mareos, desmayos o dificultades para realizar movimientos o caminar.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado