Embarazo adolescente: 5 consejos para apoyar a tu hija si sucede

  • ¿Qué hacer si mi hija adolescente se embaraza?
  • Consejos para ayudarla en lo que necesite
  • Embarazo adolescente: 5 formas de apoyar a tu hija

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se dan 16 millones de embarazos de adolescentes que tienen entre 15 y 19 años de edad.

Aunque esto se da primordialmente en países de América Latina y otros países subdesarrollados, la realidad es que un embarazo no deseado le puede pasar a cualquier joven que tenga una vida sexual activa y es más común que suceda entre los adolescentes, debido a la inexperiencia o al poco conocimiento que hay acerca de los métodos anticonceptivos que existen en el mercado.

Sin embargo, si este llegara a ser el caso de tu hija, recuerda que un embarazo no representa el fin del mundo, y mucho menos es indicador de que algo ande mal con ella.

Simplemente será momento de tener una charla extensa con ella para encontrar la manera más adecuada para apoyarla en lo que llegue a necesitar.

Embarazo adolescente

MH archivos

Te presentamos algunos consejos que KidsHealth propone en el caso de que te encuentres en esta situación

Bríndale apoyo incondicional

Cuando un joven se encuentra en una situación que parece no tener salida, lo primero que siente es desesperación y una sensación de abandono al pensar que todos estarán en su contra.

Ten presente que en los momentos de crisis los jóvenes necesitan una red de apoyo incondicional en la que los juicios y las comparaciones no formen parte del mensaje que recibirán.

Los regaños y los reproches no ayudarán a resolver la situación, y sí causarán temor o resentimiento entre los miembros de la familia y la persona afectada.

Ayúdale a encontrar la mejor solución para ella

Aunque suene difícil, recuerda que se trata de un momento crítico en el cual deberán realizar un plan de acción que incluya, en primer lugar, las decisiones que se tomarán durante los siguientes meses.

Existen opciones disponibles para enfrentar un embarazo no deseado, pero es importante que tanto tu hija como tú encuentren un punto de convergencia en el que no se afecte la integridad de tu hija.

Opciones como la terminación de un embarazo o la adopción son temas delicados que requieren de un acompañamiento profesional, pues se tratará de una decisión permanente de la que es importante que tu hija no se arrepienta en algún momento de su vida.

Oriéntala en los cuidados que debe llevar

Una vez que han trazado un plan de acción específico, tu labor será acompañarla a sus citas con el médico y lograr que lleve los cuidados necesarios para tener un parto saludable.

Es decir, que cuide su alimentación, realice actividad física y que su estado psicológico se encuentre óptimo para enfrentar la nueva etapa que le tocará vivir.

Es cierto, será difícil, pero después de un tiempo logrará irse adaptando a su nueva realidad, y qué mejor que lo haga con la ayuda y amor de su familia.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+