Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Embarazo adolescente: 7 cosas que debes contarle a tu hija para que NO suceda

Un embarazo adolescente, es aquel que se da en mujeres que se encuentra en la pubertad, generalmente entre 10 años a 19 años
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Datos de la Organización Mundial de la Salud, el rango de edad de embarazos adolescentes oscila desde los 10 a los 19 años.
  • Un embarazo precoz puede generar problemas físicos, psicológicos y sociales.
  • El mejor método anticonceptivo para un adolescente es la abstinencia. Sin embargo, si desea iniciar su vida sexual se recomienda usar anticonceptivos de barrera.

Un embarazo adolescente o también llamado embarazo precoz, es aquel que se da en mujeres que se encuentra en la pubertad, generalmente entre 10 a 19 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Un embarazo adolescente puede ser de riesgo, pues en esta etapa el cuerpo de la mujer aún se encuentra en desarrollo y atraviesa diversos cambios hormonales, a los cuales se añadirían los cambios propios de un embarazo. Aunque la mujer ya es fértil, su cuerpo aún puede estar no preparado para esperar un bebé.

Tratar el tema de la sexualidad con nuestros hijos es de suma importancia, más si se encuentran por iniciar la etapa de la adolescencia. Por ello el portal Cuídate Plus, editado por Unidad Editorial Revistas con el aval del Diario Médico y Correo Farmacéutico, recomienda tratar con tu hija 7 cosas acerca del embarazo precoz para que no suceda.

Embarazo adolescente
shutterstock

1.- Decisión personal

Lo primero que debes hablar con tu hija es que tener relaciones sexuales es una decisión muy personal y libre. Es decir, nadie puede presionarla para tenerlas. Decidir iniciar una vida sexual, debe ser una decisión meditada y responsable, pues se trata de nuestro cuerpo y se debe tener respeto por él. Tener sexo no es un juego.

2.- Uso de preservativos

Si tu hija adolescente ha decidido iniciar su vida sexual, es indispensable haga uso de preservativos o alguna otro método anticonceptivo. En el caso de los condones, son un anticonceptivo de barrera que no solo previene un embarazo precoz sino también la transmisión de enfermedades sexuales.

3.- Problemas físicos

Un embarazo a una corta edad puede generar diversos tipos de problemas físicos en el cuerpo de la mujer. Por ejemplo, anemia, desproporción cefalopélvica (esto se da por la falta de desarrollo en el cuerpo de una adolescente que aún está en proceso y por ende, su pelvis es muy estrecha. Este problema pueda generar un gran riesgo en el parto) y dolores durante la gestación.   

5.- Parto doloroso y riesgoso

Como se ha mencionado antes, el cuerpo de una adolescente aún no está desarrollado al 100% y un embarazo podría generar muchas complicaciones. De igual manera la hora del parto puede ser muy riesgoso y doloroso. El parto de una adolescente puede ser muy prolongado, generar abundantes infecciones y problemas obstétricos.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1560486360/per_h3mgi9.jpg» url=»https://mundohispanico.com/no-lo-comas-embarazo/» title=»No lo comas: 9 alimentos a evitar en el embarazo»]

6.- Problemas psicológicos y sociales

Tener un hijo requiere de mucha madurez mental, lo cual en un adolescente puede ser muy complicado, pues aún se encuentran en un proceso de descubrimiento personal. Tu hija debe saber que al tener un bebé, no solo tendrá que hacerse cargo de ella misma sino de una nueva vida. A la que tendrá que cuidar, educar, alimentar, mantener, etc. Un embarazo precoz más un parto doloroso, puede detonar trastornos psicológicos como la depresión o rechazo al bebé.

Embarazo adolescente
shutterstock

7.- Economía

Mantener a un bebé requiere de una economía estable para poder solventar gastos como alimentación, productos de cuidado personal, ropa, consultas médicas, entre otros. Tu hija debe saber que de tener un hijo, sería su responsabilidad y no de sus padres (abuelos). Por ello, es probable tuviera que elegir entre continuar estudiando o trabajar o en su defecto, hacer ambas al mismo tiempo.

[trend video=»448713″ player=»14557″ title=»Estos son los riesgos de un embarazo ‘geriátrico'»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio