Elvis Crespo se ‘diomedizó’ y rindió homenaje con álbum conceptual a Diomedes Díaz

La creatividad y curiosidad musical de Elvis Crespo no tiene límites. Y en esa incesante búsqueda por ir siempre un paso adelante, no duda en experimentar con nuevos géneros para fusionarlos con su contagiante estilo.

Elvis Crespo se ‘diomedizó’ y con su álbum conceptual Diomedizao rindió un homenaje al gigante del vallenato Diomedes Díaz. Su propuesta fue aplaudida por la Academia Latina de la Grabación al incluirlo en el quinteto de aspirantes al Grammy Latino en el rubro de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. El intérprete de ‘Suavemente’ posa durante el desfile de la alfombra roja de los recientes Latin American Music Awards. Foto: Jesse Grant/Telemundo.

Eso fue precisamente lo que hizo con Diomedizao, un disco conceptual y su décimo de estudio, con el que rinde un homenaje al gigante del vallenato Diomedes Díaz. Su trabajo no pasó desapercibido para la Academia Latina de la Grabación que seleccionó su álbum como uno de los candidatos al Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.
“Me siento contentísimo y agradecido, primero con Dios por darme la oportunidad de vivir un momento como éste donde tras 20 años de carrera como solista aún sigan considerando mi trabajo. También estoy agradecido con los votantes que entendieron la propuesta, entendieron que fue un proyecto conceptual donde prácticamente convertí las canciones de Diomedes en una obra natural. Lo hice con mucho cariño y con mucha pasión, fue un disco elaborado con mucha seriedad”, expresó Crespo a MundoHispánico.
Diomedizao contiene ocho canciones del amplio catálogo del cantautor colombiano conocido como ‘El Cacique de la Junta’ que Crespo y su esposa seleccionaron con gran cuidado como ‘Tu eres la reina’, ‘El cóndor herido’ y ‘Simulación’. Los temas fueron adaptados del vallenato y la cumbia al ritmo del merengue.

“Viendo la novela Diomedes, El Cacique de la Junta, su novela biográfica, la campaña decía Diomedizate. Ahí me di cuenta de que las melodías diomedistas me habían cautivado desde mi niñez”, Elvis Crespo, cantautor.

“Se me hizo sumamente difícil escoger las canciones porque estamos hablando del catálogo extenso de una figura importante en la música colombiana popular. Sin embargo, esas ocho canciones yo entendía que con mi vigor y en mi género natural se iban a escuchar muy bien”, indicó Crespo. “Le pedí a mi esposa que escogiera tres canciones (‘Ventana marroncita’, yo le cambié el nombre por el tema de marketing, ‘Tu eres la reina’ y ‘Por qué razón’). Las demás canciones las escogí yo porque yo entendía, mientras las escuchaba y me visualizaba interpretando al ‘Cacique’ en el género del merengue, que en mi voz se iban a escuchar mejor” agregó.

Y al hablar del proceso de grabación, Crespo dijo que no escatimó ni tiempo ni recursos para realizarlo como se debía tal proyecto.
Diomedizao fue un disco elaborado con mucha seriedad. Busqué los arreglistas indicados, arreglistas con credibilidad en el género como Roberto Cora, arreglista de ‘Suavemente’ y ‘Píntame’. Lo grabé en Puerto Rico con músicos puertorriqueños, dominicanos, venezolanos y un colombiano que participó en el acordeón porque quise darle ese color del vallenato que lo quise introducir en el merengue”, explicó el merenguero neoyorquino de origen puertorriqueño.

TE PUEDE INTERESAR: Voz de Mando confía que esta vez sí ganará el Grammy Latino con El que a ti te gusta

Para darle los toques finales a su disco, Crespo viajó a República Dominicana para mezclarlo con el reconocido ingeniero de sonido Polo Parra, y después voló a Nueva York para masterizarlo. Diomedizao salió al mercado en diciembre de 2017.

Canciones de Diomedizao:

1. Por que razón
2. El cóndor herido
3. La ventana marroncita
4. Simulación
5. Tu eres la reina
6. La Juntera
7. Fantasía
8. Sin medir distancias

BREVE BIO de Elvis Crespo:

Profesión: cantante y compositor
Nacionalidad: estadounidense de origen puertorriqueño
Fecha y lugar de nacimiento: 30 de julio de 1971 en Nueva York
Género: merengue
Grandes éxitos: ‘Suavemente’, ‘Tu sonrisa’, ‘Salvaje’, ‘La noche’, ‘Te veo triste’…
Inicios: Su carrera se remonta a finales de los años ochenta, se inició como corista de Toño Rosario y otros merengueros. A mediados de los noventa formó parte de Grupo Manía y en 1998 debutó como solista con su innovador disco Suavemente.
Familia: sus padres son Diómedes Crespo e Irene Díaz. Estuvo casado de 1996-2001 con Ana Ceruto y en 2009 se casó con Maribel Vega. Es padre de tres hijos: Elvis Francisco Crespo Ceruto, Alanis Thais Crespo y Génesis Vittoria Crespo Vega

XIX Entrega de los Latin Grammy

Cuando: 15 de noviembre, 8 p.m.
Donde: Univision
Info: www.latingrammy.com

 

 

Search

+