Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Elsa Orellana fue asesinada a tiros por su exnovio frente a su hija y nieta (FOTOS)

Elsa Damaris Orellana Navarro, madre de familia, fue asesinada a balazos por su exnovio y quien luego también se quitó la vida.
2021-06-16T17:31:23+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Cortesía de la Familia Orellana
  • Elsa Damaris Orellana Navarro fue asesinada a balazos por su exnovio en Houma, Louisiana
  • Wilfredo Fuentes llegó a la casa de la mujer a la hora del desayuno
  • Ella le sirvió un plato antes de morir y su hija y nieta vieron todo

Elsa Damaris Orellana Navarro, madre de familia, fue asesinada a balazos por su exnovio y quien luego también se quitó la vida. De acuerdo con la División de Homicidios de la Oficina del Alguacil de la Parroquia de Terrebonne (TPSO, por sus siglas en inglés), en Louisiana, una hija y una nieta de la mujer presenciaron el crimen.

La muerte de Orellana Navarro, de 41 años, ha enlutado profundamente a la comunidad hispana de la ciudad de Houma, en la Parroquia de Terrebonne, al sur de Louisiana, ya que la mujer ya se había separado de su novio Wilfredo Fuentes, de 53 años, hacía varios meses, pero el hombre no dejaba de visitarla y buscarla con insistencia.

Elsa Damaris Orellana Navarro fue asesinada a tiros por su exnovio

Elsa Orellana
Elsa Damaris Orellana Navarro, de 41 años, falleció a balazos por su exnovio Wilfredo Fuentes, de 53 años, quien la mató frente a su hija y una nieta. (Foto: Cortesía de la Familia Orellana)

Una de esas visitas terminó en tragedia, en lo que es un caso más de violencia doméstica en contra de una mujer hispana. En Louisiana, debido a su herencia francesa y española, los condados se llaman Parroquias por una ley que se remonta hasta 1811 en el siglo XIX. Es el único estado que tiene esa denominación legal para definir un territorio.

De acuerdo al reporte del caso, consultado por MundoHispánico, el sábado 12 de junio del 2021, a las 10:40 de la mañana, el número de emergencias del TPSO recibió una llamada que les reportaba disparos en la casa marcada con el 2404 de Coteau Road al noreste del área metropolitana de Houma, Louisiana, una ciudad al suroeste de New Orleans.

La muerte de Elsa Orellana conmociona al vecindario

Elsa Orellana
Elsa Damaris Orellana Navarro era una mujer devota de Dios y quien siempre tenía una palabra amable para sus conocidos e incluso un plato de comida, y su asesino incluso comió en su mesa antes de matarla. (FOTO: Cortesía de la Familia Orellana)

El tiroteo conmocionó al vecindario porque, de acuerdo a algunos residentes que hablaron con las autoridades, la mujer que vivía en la casa en la que se reportaron los tiros era una inmigrante hispana, devota cristiana, y quien incluso ejercía un gran liderazgo e influencia, pues oficiaba como pastora de una grey en una iglesia cristiana del sur de Louisiana.

Los agentes entraron a la casa y encontraron que la mujer, posteriormente identificada como Elsa Damaris Orellana Navarro, ya estaba muerta a tiros. En la casa estaban dos niños. Uno era su hija y la otra su nieta. El reporte de la División de Homicidios del TPSO sólo detalla la edad de una de las menores. Tampoco se detalla quién reportó los disparos.

Un trágico caso de homicidio suicidio por violencia doméstica

Elsa Orellana
Elsa Orellana Navarro era una inmigrante de Honduras y ahora la comunidad de Houma, Louisiana, se ha organizado para enviar su cuerpo de regreso a su país de origen. (FOTO: Cortesía de la Familia Orellana)

Junto al cuerpo de Elsa Damaris Orellana Navarro también estaba el cadáver de su exnovio Wilfredo Fuentes y quien, de acuerdo a las autoridades, luego de matar a la mujer también se había dado un balazo. Los agentes del TPSO clasificaron el trágico incidente como un homicidio-suicidio. El móvil del crimen aún no se conoce por las autoridades.

Marvin Broussard, un vecino de la calle Coteau Road, habló con MundoHispánico por teléfono y explicó que conocía a Elsa Damaris Orellana Navarro con quien a veces se cruzaba en la tienda, o en la gasolinera, y siempre era «una mujer amable, sonriente, muy generosa, creo que era pastora en una iglesia, una mujer con una gran fe en Dios… es una tragedia».

¿Por qué Wilfredo Fuentes mató a Elsa Damaris Orellana?

Elsa Orellana
Wilfredo Fuentes, de 53 años, también era un inmigrante de Honduras y fue novio de Elsa Damaris Orellana Navarro. El móvil del crimen aún no se conoce por las autoridades. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Los agentes de la División de Homicidios del TPSO no detallaron quién tendrá ahora la custodia legal de la hija de Elsa Damaris Orellana Navarro, luego de que su madre fue asesinada a balazos por su exnovio Wilfredo Fuentes. Aunque el responsable del crimen se mató, las autoridades mantienen el caso abierto.

El TPSO pide a la comunidad hispana que si alguien tiene información fidedigna que ayude a las autoridades a determinar cuál fue el móvil del crimen en contra de Elsa Damaris Orellana Navarro, se comuniquen a su oficina al 985.876.2500. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

El asesinato de Elsa Damaris ha conmocionado a Louisiana

Elsa Orellana
FOTO: Tomada de Facebook

Elsa Damaris Orellana Navarro era una inmigrante de Honduras en Estados Unidos y ahora la comunidad hispana de Houma se ha reunido en solidaridad, conmovidos por el asesinato de la mujer, para que su cuerpo sea enviado a su país de origen y descanse en paz entre sus seres queridos.

Jairo Martínez Carvajal, no se detalla cuál es su relación con la mujer asesinada, abrió una cuenta en la red social Go Fund Me bajo el nombre Funeral & Exprenses for Elsa Damaris Orellana Navarro, para reunir fondos que les permitan mandar su cuerpo hasta su natal Honduras.

Elsa Damaris le sirvió de desayunar a su asesino

FOTO: Tomada de Facebook

«Estamos solicitando cualquier ayuda que podamos obtener para ayudar a la familia de Elsa Damaris Orellana Navarro con los gastos de funeral y repatriación», detalla Jairo Martínez Carvajal en su súplica para que la comunidad hispana les eche una mano, para ayudar a la familia de la mujer asesinada por Wilfredo Fuentes.

De acuerdo con Martínez Carvajal, cuando Elsa Damaris Orellana Navarro fue asesinada estaba «preparando el almuerzo y disfrutando del tiempo con su familia en su casa cuando recibió a un invitado inesperado, pero amablemente le sirvió algo de comida. A pesar de eso, cuando su invitado no obtuvo lo que buscaba, decidió quitarle la vida».

«Una persona hermosa y una madre cariñosa»

FOTO: Tomada de Facebook

En la narración del crimen en contra de Elsa Damaris Orellana Navarro, de acuerdo a Jairo Martínez Carvajal, la hija menor de la víctima y su nieta de un año presenciaron la muerte y el suicidio de Wilfredo Fuentes. La conmoción entre la comunidad hispana de la pequeña ciudad de Houma ha sido enorme debido a que las niñas presenciaron el crimen.

La víctima Elsa Damaris Orellana Navarro fue descrita como una «persona hermosa y una madre cariñosa para sus cuatro hijos… siempre ayudó a los necesitados. Hoy su familia está devastada por la tragedia y busca ayuda para cubrir los gastos de transporte del cuerpo de Elsa de Louisiana, Estados Unidos, a Honduras», detalla Martínez Carvajal.

Piden ayuda para que Elsa Damaris descanse en paz en Honduras

FOTO: Tomada de Facebook

A la comunidad hispana de Houma, Louisiana, le conmovió tanto el asesinato de Elsa Damaris Orellana Navarro que necesitan enviar su cuerpo a Honduras, para que su familia «pueda tener la oportunidad de darle su último adiós y para que ella pueda descansar en paz en su tierra natal. Les agradecemos de antemano».

Piden a quien se siente tocado en el corazón «ayudar con un donativo o compartiendo nuestro enlace. Por favor, mantengan a esta familia en sus pensamientos y oraciones. Que Dios les bendiga. Muchas gracias», finaliza la súplica de solidaridad que hace Jairo Martínez Carvajal para ayudar a la familia de la inmigrante Elsa Damaris Orellana Navarro.

La pandemia de la violencia doméstica

FOTO: Tomada de Facebook

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo, incluso con asesinato.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables y quienes reportan más casos.

Elsa Damaris Orellana, un eslabón de la trágica cadena de violencia

FOTO: Tomada de Facebook

La muerte de Elsa Damaris Orellana Navarro a manos presuntamente de su expareja está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas o exparejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la fatal víctima Elsa Damaris Orellana Navarro.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio