Ante llegada de Elsa, se prevé demoler hoy resto del edificio derrumbado en Miami

Ante la llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida, autoridades han decidido demoler el resto del edificio derrumbado en Miami.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • La llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida ha llevado a las autoridades a tomar drástica decisión.
  • Se prevé demoler este domingo los restos del edificio derrumbado en Miami.
  • Aunque aún no se hallan todos los cuerpos, lo que queda del edificio derrumbado sería demolido hoy 4 de julio.

No se podría esperar más. Ante la llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida en las próximas horas, autoridades han decidido demoler el resto del edificio derrumbado en Miami, pese a que no se han localizado todos los cuerpos.

La agencia de noticias Efe reseñó que la tormenta tropical Elsa puso más presión a las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas en el edificio parcialmente derrumbado en Miami-Dade y obligó a las autoridades a decidir su completa demolición antes del lunes, mientras el número de fallecidos aumentó a 24. De hecho, se espera que este domingo 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra su Independencia, se concrete la demolición.

Resto de edificio derrumbado sería demolido este domingo

edificio derrumbado

Otros dos cadáveres fueron extraídos de los escombros desde el jueves por la noche, según la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó el reporte de la mencionada agencia informativa.

Según reportó Efe el sábado, la cifra de desaparecidos bajó a 121 con ese hallazgo y la localización de personas que estaban en la lista de forma errada, según se dijo en una rueda de prensa por la tarde, en la que se anunció la paralización temporal de la búsqueda de víctimas para preparar el edificio para la demolición.

El edificio debe demolerse antes de que llegue Elsa

Edificio derrumbado
Foto: Getty Images

La alcaldesa Levine Cava mencionó que la interrupción durará lo menos posible. Efe acotó que no se informó cuándo exactamente comenzará la demolición de la parte que queda en pie del edificio de 40 años de antigüedad, pero se advirtió que debe hacerse antes de la posible llegada de la tormenta tropical Elsa, que se prevé que el lunes se acerque al estrecho de Florida.

Al parecer, la tormenta no tendrá un impacto directo en Miami-Dade, pues la trayectoria pronosticada indica que Elsa se moverá por la costa oeste de Florida y no por la del este, apuntó Efe de manera textual.

Los fuertes vientos podrían tumbar resto del edificio derrumbado

edificio derrumbado

Efe explicó que las autoridades optaron por la demolición ante el temor de que la estructura que todavía permanece en pie, que está inestable, pueda ser derribada por el viento y ocasionar más daños.

Con una caída controlada se puede “preservar la evidencia” del derrumbe, el trabajo ya hecho en los escombros y evitar que los restos de la edificación impacten en los edificios vecinos, indicó el informe de Efe.

Guardan evidencias antes de la demolición del edificio parcialmente derrumbado

edificio derrumbado

Según la alcaldesa, la Fundación Nacional de la Ciencia ya se está ocupando de guardar la mayor cantidad posible de detalles de lo que queda de Champlain Towers South, usando drones, imágenes en 3D y otras herramientas tecnológicas, detalló Efe.

Por causas todavía no determinadas el ala noreste del edificio de 40 años de antigüedad y localizado en primera línea de playa en Surfside (Miami-Dade) se vino abajo súbitamente el 24 de junio.

Una triste montaña de escombros

edificio derrumbado

Cincuenta y cinco apartamentos, cuyos ocupantes dormían aquella trágica noche, quedaron reducidos a una montaña de escombros en la que centenares de rescatistas vienen trabajando desde hace 10 días.

Hasta ahora la tarea de búsqueda solo se había suspendido el jueves de esta semana, por unas 15 horas, debido a movimientos en la parte que no cayó, pero está inestable, por lo que se decidió demolerla.

Edificio parcialmente derrumbado desaparecerá por completo

edificio derrumbado
Foto: Getty Images

De acuerdo con el reporte de Efe, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo el sábado que la demolición se realizará este domingo 4 de julio, previendo consecuencias que podrían surgir por la llegada de la tormenta tropical.

El jefe de los Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, destacó que las áreas donde se cree que puede haber víctimas se van a proteger para que no se vean afectadas por la caída de los restos del edificio.

Riesgos en edificio derrumbado ante llegada de Elsa

Riesgos en edificio de Miami ante llegada de Elsa
Foto: Getty Images

La tormenta tropical Elsa, que el sábado azotó el Caribe, es una preocupación añadida a las muchas que rodean la operación de búsqueda y rescate de víctimas, a la que también se sumó la Covid-19, explicó Efe.

Citando al Centro Nacional de Huracanes, Efe mencionó que la trayectoria actual de Elsa indica que es más probable que, tras dejar Cuba, se dirija a hacia la costa oeste del estado, ribereña del Golfo de México, y no hacia la del este, donde está Miami-Dade.

Piden a habitantes tomar precauciones

Piden a habitantes tomar precauciones por la tormenta tropical
Foto: Getty Images

Si se mantienen esos pronósticos, no habría impacto directo de la tormenta en la zona del edificio derrumbado, que es una manga de tierra que se interpone entre el océano Atlántico y la bahía de Vizcaya, a cuyas orillas se sitúa Miami.

Según dijeron el sábado representantes de los organismos de control de emergencias, Surfside es una zona de evacuación obligatoria en caso de ciclón y llamaron a sus habitantes, como a los del resto de Miami-Dade, a tomar las precauciones necesarias ante la posible llegada de Elsa.

Florida declara estado de emergencia 

Florida declara estado de emergencia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva que declara el estado de emergencia en quince condados el sábado, ante la llegada de la tormenta tropical Elsa, que se prevé azote al estado en los próximos días.

Elsa se convirtió el viernes en el primer huracán de la temporada, según el Centro Nacional de Huracanes, pero desde entonces ha sido degradado a tormenta tropical. Sin embargo, en las costas del sur de Haití y República Dominicana, Elsa cobró la vida de al menos tres personas.

Amenaza de inundaciones

Florida declara estado de emergencia

A pesar de que Elsa bajó de categoría el sábado, en Haití y República Dominicana todavía amenaza con provocar inundaciones y deslaves antes de dirigirse a Cuba y Florida, posiblemente este lunes, según pronósticos.

Se prevé que la tormenta impacte en las Islas Caimán y Cuba durante el fin de semana antes de trasladarse a los Cayos de Florida. Un aviso de tormenta tropical se hallaba en vigor para los Cayos de Florida, desde Cayo Craig rumbo al oeste hasta Dry Tortugas. Para mayores detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado