Elon Musk ofrecera servicio de internet de alta velocidad con sus satélites

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Elon Musk ofrecera servicio de internet de alta velocidad con sus satélites

Elon Musk está en planes de cambiar el funcionamiento del internet para siempre. Al menos, eso es lo que espera con el desarrollo del proyecto de internet satelital Starlink.

Relacionado

La propuesta realizada por Spacex, compañía comandada por Musk, fue lanzada ante los medios en enero del 2015.

En ese entonces, el proyecto no contaba con un nombre específico, pero sí con un plan establecido.

¿Su plan inicial? Lanzar 4,000 satélites a la órbita baja de la tierra. 

  • Elon Musk asegura contar ya con los satélites suficientes para poner en marcha una prueba pública de su servicio de internet
  • Esta propuesta sería la culminación de cinco años de pruebas del Internet Satelital de Spacex
  • Los primeros 60 satélites Starlink fueron lanzados al espacio en 2019; una cobertura moderada se alcanzará hasta 800 satélites hayan entrado en funcionamiento

Elonk Musk se ha convertido en los últimos años en un referente tecnológico. Sus avances e innovaciones en materia espacial han dejado a más de uno sorprendidos, pero el creador de Tesla tiene grandes planes.

Uno de ellos se relaciona con la conquista del espacio, ya sea por medio de vehículos espaciales, satélites, viajes tripulados u otro tipo de tecnologías.

Hoy, su conquista se traduce en términos de internet satelital. 

En declaraciones realizadas en 2015, Musk declaró en una conferencia de prensa llevada a cabo en Seattle que “Estamos hablando de algo que es, a largo plazo, una especie de reconstrucción del internet en el espacio”; 

En un inicio, el plan de Musk estaba relacionado con la visión de colonización en Marte por parte de Spacex.

Con este fin, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos otorgó a SpaceX el permiso para poner en órbita 12,000 satélites, con la propuesta de lanzar 30,000 en un futuro.

Se trata de una tarea titánica, y Musk lo sabe. En toda la historia, únicamente se han puesto en órbita 9,999 satélites artificiales, y actualmente 2,000 de ellos orbitan la tierra.

Cada satélite Starlink pesa aproximadamente 500 libras o 227 kilogramos. Con respecto a su tamaño, el portal Sky & Telescope asegura que tiene un tamaño relativamente pequeño.

Los primeros satélites puestos en órbita por SpaceX fueron TinTinA y TinTinB, en 2018. Una buena noticia para Musk, en ese entonces, fue el éxito de este lanzamiento.

Según los datos iniciales, la compañía le solicitó a los reguladores permiso para que su flota operara a altitudes más bajas que las originalmente detalladas en el proyecto.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos accedió a esta petición, y un año después, en mayo de 2019, el cohete Falcon 9 de Spacex realizó el lanzamiento de 60 satélites Starlink.

Las intenciones de Musk siempre han sido claras con respecto a ‘conquistar’ el espacio.

Los 60 satélites puestos en órbita en 2019 alcanzaron una altitud operacional de 340 millas, o 550 kilómetros.

Esta altitud fue lo suficientemente baja para que los satélites sean atraídos a la tierra por la fuerza atmosférica en unos años.

Lo anterior significa que los planes a largo plazo de Musk no incluyen la generación  de basura atmosférica, y una vez que estos satélites alcancen su vida útil, podrán regresar a la tierra en forma de desechos.

Foto: Shutterstock

Elon Musk y Starlink: el futuro del internet

Según información proporcionada por el portal Business Insider, el internet satelital funciona por medio de la lectura de información que pasa por el vacío del espacio, donde viaja 47% veces más rápido que la fibra óptica por cable.

Los satélites que actualmente se encuentran en órbita utilizan un vehículo espacio que orbita a 22,236 millas, o 35.786 kilómetros, por encima de un punto específico del planeta Tierra. La idea de Musk de poner en órbita baja a sus satélites ha permitido que Starlink carguen una mayor cantidad de información de forma más rápida a cualquier punto de la Tierra.

Estos funcionan aún en lugares a los que es difícil acceder por medio de fibra óptica. Según explicó Musk en 2015, la red satelital conocida como Starlink podrá proveer una cobertura menor al alcanzar el lanzamiento de 400 vehículos espaciales.

Ahora, en pleno 2020, Musk asegura que Starlink cuenta ya con los suficientes satélites para lanzar una versión beta de su servicio de internet de alta velocidad. Cinco años antes, Musk declaró que, llegado este momento, Starlink funcionaría de manera “significativa” gracias al lanzamiento de 800 satélites.

 Hasta ahora, Starlink ha evidenciado un mayor rendimiento en el servicio de internet. Las pruebas realizadas hasta el momento permiten observar velocidades de descarga de entre 102 Mbps y 103 Mbps; las velocidades de carga se encuentran entre 40.5 Mbps y casi 42 Mbps, lo cual, en términos de internet satelital, presenta un gran rendimiento.

«Una vez que estos satélites alcancen su posición objetivo, podremos lanzar una beta pública bastante amplia en el norte de Estados Unidos y, con suerte, en el sur de Canadá», escribió en la red social twitter.

«Otros países seguirán tan pronto como recibamos la aprobación regulatoria», agregó.

De acuerdo con el diario argentino La Nación, uno de los objetivos últimos de SpaceX es culminar la tarea de poner en órbita 40.000 satélites.

Una vez que logre concretar este paso, podrá comenzar a dar servicio en todo el planeta, lo cual espera alcanzar durante el 2021.

Satelites Starlink
Foto: Space X