EEUU impondrá más sanciones a Nicaragua tras elecciones “antidemocráticas”

Estados Unidos condenó las elecciones “antidemocráticas” de este domingo en Nicaragua y aseguró que continuará imponiendo más sanciones

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Estados Unidos condenó las elecciones “antidemocráticas” de este domingo en Nicaragua
  • EE. UU. aseguró que continuará imponiendo más sanciones al gobierno del presidente Daniel Ortega
  • “Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas”, señaló el secretario de Estado de EE. UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, condenó el día de hoy las elecciones “antidemocráticas” de este domingo realizadas en Nicaragua y reiteró que Washington continuará imponiendo “sanciones” al Gobierno del presidente Daniel Ortega, informó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense criticó que la “represión y manipulación electoral” por parte del Ejecutivo nicaragüense arrebataran cualquier “significado real” al voto del 7 de noviembre. “Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas”, señaló Blinken.

¿Qué clase de acciones tomará EE. UU. contra Nicaragua?

ELECCIONES NICARAGUA
Foto: AP

Por ello, agregó que EE.UU. seguirá “usando la diplomacia, las medidas coordinadas con los socios regionales, las sanciones y las restricciones de visados” para promover la “rendición de cuentas” de los “cómplices” del Gobierno de Ortega.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Nicaragua, en las que Ortega, con sus rivales encarcelados o exiliados, obtuvo el 75 % de los votos y blindó un quinto mandato.

¿Elecciones o pantomima?

elecciones nicaragua
Foto: AP

Con siete aspirantes presidenciales de la oposición en prisión, acusados de “traición a la patria”, Ortega, en el poder desde 2007, logró su propósito de salir reelegido para un nuevo mandato de cinco años, junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Este domingo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ya calificó las elecciones en Nicaragua de “pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática”.

¿Las sanciones afectarán a los hispanos?

SANCIONES A NICARAGUA
Foto: AP

Se espera que Biden firme en las próximas horas la llamada ley “Renacer” (siglas en inglés de Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua) que amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

Además, aboga por la imposición de sanciones selectivas a responsables nicaragüenses y que estas se coordinen con el Gobierno de Canadá y la Unión Europea (UE), a la vez que se revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA).

Biden condena “ataque terrorista” al primer ministro iraquí y ofrece la ayuda de EEUU

 “ataque terrorista”

Al tiempo que Estados Unidos se pronunció sobre las elecciones en Nicaragua tambíén hizo lo propio con el “ataque terrorista” contra el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y ofreció la ayuda de Washington para asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes mientras intentan identificar a los responsables, informó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado citado por la mencionada agencia informativa, Biden condenó lo que consideró un “ataque terrorista” contra Al Kazemi y dijo sentirse “aliviado” de que haya salido ileso del atentado con un dron bomba dirigido a primera hora del domingo 7 de noviembre contra su residencia en el centro de Bagdad.

Biden se pronunció por “ataque terrorista” en Irak

Biden condenó "ataque terrorista"
En esta imagen proporcionada por la Oficina de Medios del Primer Ministro de Irak muestra los efectos de un intento de asesinato en la casa del primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, en la fortificada Zona Verde de Bagdad, el domingo 7 de noviembre de 2021. (Oficina de Medios del Primer Ministro de Irak, via AP)

“Los autores de este ataque terrorista contra el Estado iraquí deben rendir cuentas. Condeno en los términos más enérgicos a quienes utilizan la violencia para socavar el proceso democrático de Irak”, manifestó el presidente Biden a través del comunicado citado por la agencia Efe y medios locales.

Además, Biden anunció que ya ha dado instrucciones a su equipo de seguridad nacional para que dé “toda” la asistencia que sea necesaria a las fuerzas de seguridad iraquíes mientras investigan este “ataque terrorista” e identifican a los responsables del suceso. Archivado como: elecciones Nicaragua.

Biden hace ofrecimiento tras el “ataque terrorista”

ataque terrorista
Fotos: AP

Según explicó Efe, el ataque contra Al Kazemi ocurrió en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una manifestación el pasado viernes en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del 10 de octubre.

Los enfrentamientos dejaron dos personas muertas y más de un centenar heridas, muchas de ellas policías, lo que provocó una airada condena de los líderes de las milicias proiraníes de Irak, que en los pasados comicios perdieron casi dos tercios de sus escaños y rechazan los resultados. Archivado como: elecciones Nicaragua.

Atentado contra primer ministro agrava tensiones

 “ataque terrorista”
Fuerzas de seguridad iraquíes cerca de la fortificada Zona Verde de Bagdad, tras el atentado contra el primer ministro, el 7 de noviembre de 2021. (Foto AP/Hadi Mizban)

La agencia de noticias AP reportó que el gobierno iraquí desplegó el domingo tropas en Bagdad tras el intento fallido de asesinato con drones armados contra la residencia del primer ministro, un ataque que exacerbó marcadamente las tensiones desencadenas por el rechazo de las milicias proiraníes al resultado de las elecciones parlamentarias del mes pasado.

Siete de los guardias de seguridad del primer ministro resultaron heridos en el ataque con al menos dos drones armados en la fortificada Zona Verde de Bagdad, según dos funcionarios iraquíes quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones oficiales. Archivado como: elecciones Nicaragua.

El primer ministro iraquí envió mensaje tras el atentado

 “ataque terrorista”

Al Kazemi salió ileso y luego apareció en la televisora iraquí, sentado tras un escritorio con una camisa blanca, con actitud tranquila y centrada. Su mano izquierda parecía vendada. Un asesor confirmó que había sufrido un pequeño corte, detalló AP. “Los ataques con drones y cohetes cobardes no construyen patrias y no construyen un futuro”, dijo Al Kazemi. Más tarde el domingo recibió al presidente de Irak, Barham Salih, y dirigió una reunión de seguridad del gobierno.

Los residentes de Bagdad oyeron una explosión e intensos disparos desde la Zona Verde, donde hay oficinas del gobierno y embajadas extranjeras. Imágenes publicadas por las autoridades mostraban los daños en la residencia de Al Kazemi, incluidas ventanas reventadas y puertas arrancadas de sus goznes, precisó el reporte de AP. Archivado como: elecciones Nicaragua.

Advierten que podría haber “consecuencias violentas”

 “ataque terrorista”

Nadie reivindicó el ataque, aunque las sospechas cayeron de inmediato sobre milicias proiraníes que han atacado públicamente al mandatario y hecho amenazas. Las fuerzas de seguridad mantienen un pulso con las milicias chiíes, cuyos seguidores llevan casi un mes acampados ante la Zona Verde en rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias, en las que perdieron unos dos tercios de sus escaños, expuso AP.

“El intento de asesinato es una escalada drástica, cruza una línea sin precedentes que podría tener consecuencias violentas”, escribió en Twitter Ranj Alaaldin, analista no residente de la Brookings Institution. Las protestas tuvieron un vuelco mortal el viernes cuando los inconformes marcharon hacia la Zona Verde. Hubo un intercambio de fuego en el que un manifestante perdió la vida. Archivado como: elecciones Nicaragua.

Continua artículo relacionado