Lo que debes saber sobre los estados clave que tienen la atención del mundo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Lo que debes saber sobre los estados clave que tienen la atención del mundo
FOTO Getty Images
  • Elecciones 2020: Lo que debes saber sobre los estados claves que tienen la atención del mundo
  • Después de 48 horas del cierre de las urnas y el escrutinio cinco estados son clave
  • Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona y Carolina del Norte decidirán el rumbo de Estados Unidos

Elecciones 2020: Lo que debes saber sobre los estados claves que tienen la atención del mundo.  Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones presidenciales. Los estados de Pennsylvania, Georgia, Nevada, Arizona y Carolina del Norte decidirán el rumbo de los Estados Unidos

Relacionado

Después de 48 horas del cierre de las urnas, el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Estos son los últimos datos de un conteo de infarto que tiene que definir al presidente electo entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

estados clave elecciones Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona y Carolina del Norte
FOTO: Shutterstock

PENNSYLVANIA

De acuerdo con la agencia Efe, el resultado provisional de Pennsylvania es: Trump 49.9 por ciento, Biden 48.9 por ciento, con un margen de 65 mil votos. ¿Qué queda por escrutar? Unos 300 mil votos, la mayoría en zonas urbanas de mayoría demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Las autoridades  de Pennsylvania esperan terminar el escrutinio entre la noche del jueves y el viernes. Pennsylvania reparte 20 votos al Colegio Electoral, que serían suficientes para que Biden gane las elecciones. Trump tuvo 700 mil votos de margen durante la noche electoral, que se han esfumado hasta la diferencia actual. Biden necesita un 60 por ciento de margen en los que quedan para darle la vuelta al escrutinio.

GEORGIA

El Resultado provisional en el estado de Georgia: Hay un empate técnico a 49.4 por ciento, con Trump por delante con un margen de poco más de 3 mil 605 votos. ¿Qué queda por escrutar? Las autoridades calculan que quedan poco menos de 2,000 votos por computar, la mayoría de la zona de Atlanta, abrumadoramente demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Se espera que Georgia también termine de escrutar este jueves, pero las autoridades electorales advirtieron de que el margen final puede ser de menos de 1,000 votos. Georgia tiene 16 delegados en el Colegio Electoral. Los demócratas confían en culminar la remontada, que empezó la noche electoral con una desventaja de 300 mil votos, pero necesitan dos tercios de las papeletas que faltan.

Archivado como: elecciones estados clave

NEVADA

Resultado provisional: Biden 49.4 por ciento, Trump 48.5 por ciento, menos de 12 mil votos de distancia.

¿Qué queda por escrutar? Quedan unos 190 mil votos, pero Nevada sigue aceptando sufragios por correo hasta la semana que viene.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Este viernes, a las 10:00 hora local (18:00 hora GMT) se harán públicos los resultados del conteo de 50 mil votos.

Delegados: Nevada aporta seis delegados al Colegio Electoral.

Bonus track: Los expertos electorales apuntan que la victoria de Biden en Nevada está casi asegurada, ya que el 90 por ciento de los votos restantes son del condado de Las Vegas, donde los demócratas son mayoría.

Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona y Carolina del Norte
FOTO:

CAROLINA DEL NORTE

Resultado provisional: Trump 50 por ciento, Biden 48.6 por ciento, unos 77 mil votos de margen.

¿Qué queda por escrutar? Un máximo de 158 mil sufragios.

¿Cuándo se sabrán los resultados? La semana que viene. Carolina del Norte acepta hasta el 12 de noviembre las papeletas enviadas por correo postal.

Delegados: Tiene 15 compromisarios en el Colegio Electoral.

Bonus track: Carolina del Norte ha escrutado ya todos los votos disponibles, pero está a la espera de cuántos de los 158 mil finalmente llegan. De los cinco estados que quedan por definir, este parece el más claro para Trump.

Archivado como: elecciones estados clave

ARIZONA

Resultado provisional: Biden 50.4 por ciento, Trump 48.2 por ciento, unos 65 mil votos de diferencia.

¿Qué queda por escrutar? Unos 400 mil votos.

¿Cuándo se sabrán los resultados? A las 19:00 hora local (02:00 GMT) del viernes el condado de Maricopa -el más grande de Arizona- actualizará su escrutinio, pero el conteo seguirá el viernes.

Delegados: Arizona tiene 11 delegados en el Colegio Electoral.

Bonus track: Aunque varios medios proyectaron Arizona para Biden la noche electoral cuando la diferencia era de más de 200 mil votos, algunos expertos apuntan a que el margen actual es demasiado pequeño para saber quién ganará.

Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona y Carolina del Norte
FOTO MH

Archivado como: elecciones estados clave

Elecciones 2020: Lo que debes saber sobre los estados clave que tienen la atención del mundo

Mientras continúa el conteo de votos en diversas partes de Estados Unidos, como Pennsylvania, Georgia, Nevada, Arizona y Carolina del Norte, el presidente Donald Trump trató el jueves de socavar la confianza en el proceso electoral, lanzando acusaciones infundadas desde la Casa Blanca sobre la integridad de los resultados de la contienda contra el candidato demócrata Joe Biden.

Horas antes, Biden ofreció garantías de que se puede confiar en el recuento de votos, proyectando una imagen más presidencial, al tiempo que pidió a los estadounidenses ser pacientes.

FOTO: Getty Images

Las contrastantes posturas intensificaron un momento de incertidumbre a nivel nacional, mientras el país y el mundo esperaban saber qué hombre obtendrá los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para conseguir la Presidencia.

Estados clave elecciones: lo que debes saber

Trump recurrió a acciones jurídicas con poco éxito, haciendo llamadas y redoblando esfuerzos para sembrar dudas en el resultado de la contienda.

A medida que su camino a la victoria se iba cerrando, Trump hizo acusaciones sin fundamento sobre acciones indebidas en el proceso electoral en una serie de tuits, e insistió en que se debe suspender el conteo de votos enviados antes y el día de las elecciones.

Y en su primera aparición pública desde la madrugada del miércoles, amplificó sus teorías de conspiración acompañado de los símbolos del poder presidencial.

“Este es un caso en el que tratan de robar una elección, están tratando de amañar una elección”, dijo Trump sobre los demócratas, a quienes acusó de corrupción sin proporcionar ninguna prueba.

Pennsylvania

Hizo declaraciones similares sobre la integridad de las elecciones durante la contienda de 2016, en la que terminó ganando. En esta ocasión, no hablaba como candidato, sino como el presidente de Estados Unidos.

Biden tomó un camino diferente cuando habló brevemente ante los reporteros luego de asistir a una sesión informativa sobre COVID-19, y declaró que “cada voto debe ser contado”.

“Les pido a todos mantener la calma. El proceso está funcionando”, manifestó Biden. “Es la voluntad de los votantes. Nadie, nadie más elige al presidente de los Estados Unidos de América”.

Con información de: Agencia Efe y The Associated Press

Archivado como: elecciones estados clave