Millones de ciudadanos han votado en EE.UU. y revelan quién llevaría la delantera en las elecciones

A 21 días para las elecciones, 11,3 millones de estadounidenses ya han votado y todo parece indicar que Biden lleva la delantera.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • A 21 días para las elecciones, 11,3 millones de estadounidenses ya han votado en 38 de los 50 estados del país
  • El 7 % de votantes latinos ya ha sufragado y Joe Biden mantiene una amplia ventaja sobre el presidente
  • “Los números lucen muy buenos para Biden”, según el Proyecto Elecciones EE.UU.

Unos 11,3 millones de estadounidenses han votado ya en 38 de los 50 estados del país y cuando faltan 21 días para la elección presidencial, según el Proyecto Elecciones EE.UU. que dirige Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida, de acuerdo con la agencia Efe.

De acuerdo con este proyecto, este año habrá casi 240 millones de personas habilitadas para votar, pero no todas ellas están registradas para hacerlo, y muchas no participan en las votaciones.

En la anterior elección presidencial, hace cuatro años, hubo 138,8 millones de votos, esto es aproximadamente el 60 % del contingente de votantes habilitados.

ELECCIONES EEUU
Foto: Twitter.

El depósito de votos de ciudadanos registrados como demócratas supera en número a los votos de electores registrados como republicanos, pero McDonald advirtió de que “el fuerte voto demócrata a esta altura no debería ser un indicio de que (el candidato demócrata Joe) Biden ha ganado la elección”.

“Pero, sí, los números lucen muy buenos para Biden”, añadió.

“Su campaña debe estar complacida dado que pueden aprovechar los votos ya obtenidos para enfocarse de manera más eficiente entre los simpatizantes que no han votado todavía. Sin embargo, es muy probable que los republicanos concurran masivamente a votar personalmente”, indicó McDonald.

La pandemia de la COVID-19 llevó, este año, a una mayoría de los estados del país a ofrecer la opción del voto anticipado, que se ha abierto ya para la concurrencia personal del votante a los puestos electorales.

Otras dos opciones, que requieren que el votante solicite una boleta oficial de sufragio en la oficina electoral de su distrito, son el depósito del voto en urnas especiales y el envío por correo.

El presidente Donald Trump repudia y ha señalado, sin pruebas, que es vulnerable al fraude.

Por su parte, el 7 % de votantes latinos ya ha sufragado y el candidato demócrata, Joe Biden, mantiene una amplia ventaja sobre el presidente, el republicano Donald Trump, en esta población, según refleja este martes un estudio de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).

El seguimiento semanal en torno a las preferencias de los votantes hispanos que realiza NALEO junto a Latino Decisions muestra a Biden con el apoyo del 67 % de los votantes latinos, el mismo nivel que la semana anterior, y a Trump con el 24 %, es decir un punto porcentual más que la encuesta previa.

Desde que comenzó este análisis y a falta de tres semanas para las elecciones presidenciales, este estudio muestra que a lo largo de mes y medio la diferencia entre ambos candidatos ha aumentado a favor de Biden hasta los 10 puntos entre los latinos.

Asimismo, en promedio más de tres de cada cinco latinos dijeron estar más entusiasmados por votar en estas elecciones que en las de 2016, en las que Trump derrotó a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Archivado como: elecciones EEUU

“Cuando falta poco para el 3 de noviembre y está en marcha el voto anticipado, los votantes latinos están consolidando sus opiniones acerca de en quién confían para los problemas que ellos consideran más importantes”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

En la entrega de esta semana, en base a encuestas realizadas entre el 4 y el 10 de octubre, y con un margen de error de 4,9 %, el 79 % de los entrevistados considera que el presidente Trump contrajo el coronavirus porque no tomó las precauciones apropiadas y actuó de manera irresponsable, en tanto que el 72 % desaprueba la forma en que Trump maneja la respuesta a la pandemia.

Stephen Nuño Pérez, analista de Latino Decisions, dijo que “tal como vimos la semana pasada, el peso de COVID-19 parece haber sido un punto decisivo en los sondeos que hemos estado siguiendo por los últimos dos meses”.

Archivado como: elecciones EEUU

“El manejo de la crisis de COVID-19 por parte del presidente a un nivel personal parece haber tenido su impacto mayor entre los latinos”, añadió Pérez. “Si bien las opciones de voto continúan estables, las últimas semanas claramente tienen un impacto en la forma que los latinos ven al partido y a los candidatos”, agregó.

El 47 % de los encuestados indicó que la pandemia de coronavirus es el asunto que más les preocupa, en tanto que el 27 % señaló su preocupación por el costo del cuidado de la salud, el 26 % por el racismo y la discriminación, y el 25 % por los empleos y los salarios.

De igual manera, el 51 % manifestó su preferencia de votar por correo, mientras que el 49 % dijo que cree lo hará en persona.

Por otro lado, el proyecto Elecciones EE.UU. detalló, asimismo, las boletas de votación y los sufragios depositados por adelantado en nueve estados (California, Florida, Iowa, Maryland, Carolina del Norte, Oklahoma, Pennsylvania y Dakota del Sur) que indican la filiación partidaria de las boletas solicitadas y las depositadas.

Archivado como: elecciones EEUU

En esos nueve estados, 22,4 millones de demócratas solicitaron las boletas de votación y las han devuelto ya 2,8 millones o el 12,6 % de ellos.

En los mismos estados, 13,1 millones de republicanos pidieron las boletas de votación y las han devuelto 1,9 millones (9 %).

“En las próximas semanas puede haber un cambio en la dinámica del voto anticipado”, indicó McDonald. “Algunos estados que han estado enviando por correo las boletas abrirán la votación anticipada, en persona, esta semana. Algunos de estos estados tienen registro de la afiliación partidaria”.

“Pero aún si el voto anticipado, en persona, llega a ser más republicano que lo habitual, aún espero que los demócratas dominen la combinación del voto por correo y el voto anticipado, en persona, debido al número enorme de demócratas que votaron por correo”, añadió.

Archivado como: elecciones EEUU

Continua artículo relacionado