Elecciones 2020: Trump envía mensaje desde la Casa Blanca y acusa ‘fraude’

Elecciones 2020: Trump mensaje tras elecciones desde la Casa Blanca y dice su postura tras unas reñidas elecciones y acusó de fraude

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Archivo)
  • Elecciones2020: Trump da mensaje tras elecciones y acusa de fraude
  • Hace algunos momentos el actual presidente se dirigió a los Estados Unidos
  • “Están tratando de robar las elecciones”, declaró Trump en un tweet que fue marcado como engañoso

Elecciones 2020: Trump da mensaje tras elecciones en la Casa Blanca y acusa de fraude. El presidente apareció ante un público que lo vitoreó y donde además se autoproclamó vencedor, pero acusó “este un fraude, este es un gran fraude para toda la población, exigimos que paren la votación”.

El presidente, Donald Trump, declaró este miércoles que ha ganado las elecciones a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave, y aseguró que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto “fraude” en su contra.

“Este es un fraude al pueblo estadounidense (…). Hemos ganado estas elecciones”, afirmó Trump desde la Casa Blanca.

“Un grupo de personas está tratando de eliminar los votos, quiero dar las gracias a la primera dama y a toda mi familia, estamos listos, estamos ganando todo, los resultados de esta noche han sido fenomenales, estamos listos para salir y celebrar, las personas han salido a votar como nunca antes para respaldar nuestro movimiento, ganamos estados que no esperábamos ganar, ganamos el gran estado de Ohio, Texas, ganamos a Texas por 700 mil votos, se sabe que ganamos a Georgia”, dijo.

“Estamos ganando Pensilvania con una cantidad tremenda de votos, 690 mil votos por encima, esto no es una contienda apretada, va a ser imposible que él pueda ganar, probablemente ganemos en Pensilvania, es probable que ganemos en Michigan”, dijo que el gobernador de Texas incluso lo felicitó.

“Ganamos estados con un gran porcentaje, estamos listos para ganar esta elección, definitivamente sí ganamos, este es un momento importantísimo para nuestra nación, gracias por todo el apoyo”, comentó. Por su parte Mike Pence dijo que “quiero dar las gracias, los votos aún continúan tabulándose”.

Sin embargo el presidente, Donald Trump, acusó este miércoles a la oposición demócrata de “intentar robar” las elecciones, y describió los resultados provisionales como una “gran victoria” que podría llevar a su reelección.

“Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

elecciones 2020 Trump mensaje elecciones fraude

Después de más de cinco horas el candidato y actual presidente, Donald Trump sorprendió con ese mensaje, sin embargo su tweet fue censurado por la red social y tachado como información “engañosa”.

Trump mensaje tras elecciones
FOTO: Twitter

Previamente anunció también, que daría el discurso de esta noche vía Twitter: “Esta noche haré una declaración. ¡Una gran VICTORIA!”. Archivado como: Elecciones 2020: Trump da mensaje tras elecciones en la Casa Blanca.

El presidente emitió su tuit justo después de que su rival demócrata, Joe Biden, diera un breve discurso desde Wilmington (Delaware) y declarara que la contienda no habrá acabado “hasta que cada voto esté contado”.

Twitter etiquetó de inmediato el tuit de Trump con un comentario que indica que “parte o todo el contenido” del mensaje “está disputado y podría dar lugar a malentendidos sobre unas elecciones u otro proceso cívico”.

La campaña de reelección de Trump ha cuestionado agresivamente los procedimientos establecidos en algunos estados clave, como Pensilvania, para aceptar y contar aquellos votos por correo que lleguen después del día de las elecciones, es decir, de este martes.

“En cuanto se acaben las elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados”, dijo Trump este domingo en referencia al recuento en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes.

El mandatario y su campaña han allanado el terreno para posibles juicios desde hace meses, al sembrar desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que pueda llevar a un fraude generalizado- e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral. Archivado como: Elecciones 2020: Trump da mensaje y acusa fraude tras elecciones en la Casa Blanca.

Trump siguió los resultados desde la Casa Blanca, en una fiesta con al menos 200 invitados de su campaña, y planeaba hacer una declaración pública de madrugada, tras opinar en Twitter que los resultados le depararán una “gran victoria”.

Cuando Trump tuiteó, tenía garantizados al menos 175 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 223 que acumulaba Biden.

Se espera que el resultado de las elecciones sea ajustado y pase por los mismos tres estados que dieron la Casa Blanca a Trump por un margen muy estrecho en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el recuento tardará muchas más horas e incluso días.

Ante los mensajes de Trump, el candidato Joe Biden respondió también a través de Twitter: “Mantengan la fe, muchachos. Vamos a ganar esto”, “No es mi lugar ni el lugar de Donald Trump declarar al ganador de esta elección. Es el lugar de los votantes”.

FOTO: Twitter

“Nos sentimos bien con el lugar donde estamos. Creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones”, agregó el exvicepresidente.

Archivado como: Elecciones 2020: Trump da mensaje fraude tras elecciones en la Casa Blanca.

Mucho por delante para declarar ganador de elecciones en EEUU

Existe una buena posibilidad de que los estadounidenses no sepan quién ganó las elecciones presidenciales del martes el mismo día, o incluso el siguiente.

¿El motivo principal? Muchos estados facilitaron las votaciones por correo en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre las multitudes en los centros de votación. Pero, por lo general, las boletas por correo toman más tiempo en procesarse que las presenciales, lo anterior de acuerdo con The Associated Press.

Trump mensaje tras elecciones EEUU
FOTO: Getty Images Elecciones EEUU

DIFERENTES ESTADOS, DIFERENTES POSTURAS

Algunos estados con una larga experiencia en el uso de votaciones por correo han implementado ajustes para esos pasos adicionales.

En Florida, los trabajadores electorales pueden comenzar a contar boletas 22 días antes de los comicios. En Carolina del Norte, desde cinco semanas antes de la elección, las juntas condales insertan las boletas aprobadas dentro de las máquinas de votación, lo que permite una rápida tabulación el día de los comicios.

Pero otras entidades como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todas ellas con legislaturas de mayoría republicana y todas ellas sin una clara inclinación política, tomaron la decisión consciente de esperar para no contabilizar boletas por correo antes del día de elecciones.

Como resultado, podría tomar varios días escrutar las boletas suficientes para proyectar un ganador.

El estira y afloja en los estados sobre el uso de boletas por correo ocurre en momentos en que el presidente Donald Trump acusa que el proceso de votación por correo está repleto de prácticas fraudulentas.

Archivado como: Elecciones 2020: Trump da mensaje fraude tras elecciones en la Casa Blanca.

EL DÍA DE LAS ELECCIONES NO SIEMPRE ES EL PLAZO

Además hay otro giro que podría demorar el proceso de identificar al ganador: En algunos estados clave, se pueden admitir boletas por correo varios días después de la jornada electoral y aún contabilizarse, siempre que tengan el matasellos con fecha no posterior al día de elecciones, esto de acuerdo con The Associated Press.

Los demócratas han argumentado que el gran número de votos en ausencia y la lentitud del servicio postal en algunas zonas hacen que esas precauciones sean necesarias.

Por ejemplo, las boletas enviadas por correo en Nevada no expiran sino hasta el 10 de noviembre siempre que hayan sido selladas hasta el día de las elecciones. En Carolina del Norte, el plazo es el 12 de noviembre.

FOTO: Getty Images Elecciones EEUU

HABRÁ IMPUGNACIONES

Los sondeos indican que la mayoría de los simpatizantes de Trump planean votar el día de las elecciones, mientras que más de la mitad de los seguidores de Joe Biden habían planeado votar por correo.

Se prevé que el equipo legal de la campaña de Trump impugne la validez de muchas de las boletas por correo que se presenten en estados reñidos como Pensilvania y Wisconsin.

De acuerdo con The Associated Press, Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de Trump dijo: “Tendremos un importante contingente de abogados que estarán listos para repeler cualquier artimaña que intenten los demócratas”.

Archivado como: Elecciones 2020: Trump da mensaje tras elecciones en la Casa Blanca.

INDICIOS PREMATUROS

A pesar de que es poco probable que el resultado de las elecciones se conozca la noche del martes, los resultados de dos estados podrían dictar el rumbo de la contienda, de acuerdo con The Associated Press.

Tanto Florida como Georgia permiten que las autoridades electorales comiencen a procesar las boletas semanas antes del día de las votaciones, lo que permite que el conteo se realice mucho más rápido.

FOTO: Shutterstock

El plazo para declarar ganadores en ambas entidades probablemente no sea muy distinto al de elecciones pasadas, a menos que las contiendas se definan por un margen demasiado estrecho para declarar a un ganador.

Si Biden gana cualquiera de esos dos estados, las posibilidades de un triunfo de Trump quedarán sumamente perjudicadas. Lo mismo aplica en Carolina del Norte.

Con información: The Associated Press

Archivado como: Elecciones 2020: Trump da mensaje fraude tras elecciones en la Casa Blanca.

Continua artículo relacionado