Elecciones 2020: Georgia anuncia que hará un recuento de votos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Elecciones 2020: Georgia anuncia que hará un recuento de votos
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Elecciones 2020: Georgia anuncia que hará un recuento de votos ante resultados ajustados
  • La decisión se debe a la diferencia mínima de votos entre ambos candidatos
  • “Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia”, indicó el Secretario de Estado de Georgia

El estado de Georgia anunció este viernes que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados, en un momento en el que el candidato demócrata Joe Biden lidera el conteo por algo más de mil sufragios, informó la agencia Efe.

“Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger.

georgia votos
Fotos: Twitter.

El demócrata Joe Biden alcanzó al presidente Donald Trump en el recuento de votos en Pensilvania y Georgia el viernes por la mañana, con lo que se acerca a una presidencia que depende de los resultados en distritos altamente disputados, de acuerdo con The Associated Press.

Aún no se podía declarar un ganador en esos estados donde falta contar votos. Ningún candidato ha alcanzado los 270 votos del Colegio Electoral, el mínimo necesario para llegar a la Casa Blanca, pero Biden lleva ventaja con sus triunfos en Wisconsin y Michigan. Biden aventaja a Trump por casi 6.000 votos en Pensilvania y poco más de 1.000 en Georgia.

El recuento podría tomar varios días más en varios estados. Faltando contar millones de boletas, Biden ya ha superado los 73 millones en todo el país, la cifra más alta de la historia.

Al comenzar el tercer día después de a jornada electoral sin saber quién ganó, crecía la ansiedad entre los ciudadanos. Trump está ensayando hasta dónde puede llegar en el uso de los poderes presidenciales para socavar la confianza en la votación.

El jueves, formuló acusaciones infundadas de fraude para sostener falsamente que su rival intenta hacerse del poder. Es algo sin precedentes que un presidente estadounidense siembre dudas sobre el proceso democrático.

“Es un caso en el que tratan de robar una elección, tratan de amañar una elección”, dijo Trump desde el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca.

Biden por su parte trató de distender la situación y proyectar una imagen más tradicional del liderazgo presidencial. Después de recibir información sobre el coronavirus, declaró que “se debe contar cada voto”.

“Pido que todos conserven la calma. El proceso funciona”, dijo Biden. “Es la voluntad de los votantes. Ningún otro decide quién elige al presidente de los Estados Unidos de América”.

Trump no dio señales de ceder, y alrededor de las 2.30 de la mañana insistió por Twitter que “¡la Corte Suprema de Estados Unidos debe decidir!”.

“Estas elecciones no han terminado”, dice la campaña de Donald Trump

La campaña de reelección del presidente, Donald Trump, insistió este viernes en que aún puede hacerse con la victoria a pesar de que los datos favorecen a su rival, Joe Biden, y de manera contundente aseguró: “Estas elecciones no han terminado”, informó Efe.

Sin aportar pruebas, uno de los abogados de Trump, Matt Morgan, consideró “falsas” las proyecciones de los medios de comunicación que dan a Biden el liderazgo en el conteo de Pennsylvania, Georgia, Nevada y Arizona, estados que el mandatario necesita para darle la vuelta a la tendencia actual.

Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), mientras que Trump tiene 214. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones.

En las últimas horas, Biden ha arrebatado el liderazgo a Trump en Pennsylvania y Georgia, aunque los conteos todavía están en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.

En concreto, Biden lidera con un 49,4 % en Pennyilvania, mientras Trump acumula el 49,3 %, con un margen de 5.587 votos; y, en Georgia, Biden está por delante con un puñado de poco más de 1.090 votos, aunque oficialmente hay un empate técnico a 49,4 %.

En Nevada, Biden lidera con un 49,4 % frente al 48,5 % de Trump con menos de 11.500 votos de distancia; y, en Arizona, el demócrata tiene 50,1 % de los sufragios frente 48,5 % de su rival, unos 47.000 votos de diferencia.

Aunque varios medios proyectaron Arizona para Biden la noche electoral cuando la diferencia era de más de 200.000 votos, algunos expertos apuntan ahora a que el margen actual es demasiado pequeño para saber quién ganará.

Dados estos datos, el estado de Georgia anunció que habrá recuento de votos ante el escaso margen entre los dos candidatos.

“Biden está confiando en estos estados para su falso reclamo sobre la Casa Blanca, pero una vez que la elección sea definitiva, el presidente Trump será reelegido”, dijo Morgan.

En una comparecencia el jueves por la noche en la Casa Blanca, Trump desafió a todo el sistema electoral del país al cuestionar sin pruebas la legitimidad de millones de votos emitidos por correo.

Unos 65 millones de estadounidenses han usado ese método para votar en estas elecciones, la mayoría de ellos demócratas que querían evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia.

Ese escrutinio del voto por correo es el que ha retrasado el resultado de las elecciones, y Trump ha allanado el terreno desde hace meses para desacreditarlo, al insistir sin pruebas en que puede dar lugar a fraude.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.