Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Elder Fernandes, soldado de Fort Hood, habría sufrido acoso sexual antes de desaparecer

Antes de desaparecer, Elder Fernandes, soldado hispano de Fort Hood, habría contado a su familia que sufría acoso sexual en la base militar.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Twitter de @forthood Video: MH
  • Sigue la búsqueda de Elder Fernandes, soldado de Fort Hood.
  • El soldado Elder Fernandes habría sufrido acoso sexual en la base militar.
  • El caso de Elder Fernandes recuerda al de Vanessa Guillén, otra soldado hispana de Fort Hood quien tuvo un trágico final.

Previo a su desaparición, Elder Fernandes,

soldado hispano de Fort Hood, habría contado a su familia que sufría acoso sexual en esa base militar, la misma donde estaba adscrita la soldado Vanessa Guillén antes de su trágico asesinato.

 ABC News reportó en la noche de este viernes que las autoridades de Texas continúan la búsqueda de Elder Fernandes, el soldado de Fort Hood desaparecido justo en un periodo tumultuoso para la base que incluye a varios miembros del servicio que han aparecido muertos.

Como se informó en MundoHispánico esta semana, el sargento Elder Fernandes, de 23 años, está desaparecido desde el lunes 17 de agosto, cuando debía reportarse en Fort Hood.

Según detalló ABC News, Elder Fernandes es un especialista químico, biológico, radiológico y nuclear (CBRN) asignado a la 1ra División de Caballería, de quien no se sabe nada desde el pasado domingo, cuando habría llegado a su casa en Killeen.

Su familia reportó la desaparición tres días después, según una declaración del Departamento de Policía de Killeen emitida el jueves.

En entrevista telefónica con ABC News este viernes, la madre del soldado, Ailina Fernandes, y su hermano, Elton Fernandes, revelaron que Elder había reportado haber sido acosado sexualmente en los meses previos a su desaparición.

Elder Fernandes
Soldado Elder Fernandes. Foto: Twitter de @forthood

«Fue una investigación en curso durante dos meses que nunca se cerrará. Y hay muchas más cosas que no sé; solo Elder podrá decirnos cuando lo encontremos», expresó la madre al referido medio.

Según ABC News, la 1ra División de Caballería le confirmó en la noche del viernes que hay una investigación abierta sobre un presunto contacto sexual abusivo que involucra a Fernandes, por lo cual fue trasladado a una nueva unidad y se tomaron medidas para protegerlo de represalias.

El portavoz de la división, el teniente coronel Chris Brautigam, dijo a ABC News: «El coordinador de respuesta de la unidad contra la agresión sexual ha estado trabajando de cerca con el sargento Fernandes, asegurándose de que estuviera al tanto de todas sus opciones de denuncia, atención y defensa de las víctimas».

Agregó: «La unidad también facilitó su transferencia de una unidad que se había desplegado recientemente a una unidad diferente dentro de la brigada para asegurarse de que recibió la atención adecuada y de que no hubiera oportunidades de represalias».

Por su parte, el hermano mayor de Elder, Elton Fernandes, dijo a ABC News que había hablado con él sobre el presunto incidente y le preguntó si era cierto.

“Vino y me dijo ‘sí’, pero que no me preocupara porque él se está encargando de eso», expresó Elton sobre el supuesto acoso sexual que sufrió Elder en Fort Hood.

El teniente coronel Chris Brautigam también confirmó al referido medio que Fernandes estuvo hospitalizado del 11 al 17 de agosto, día en que desapareció. Pero el Ejército no mencionó el motivo de la hospitalización por “reglas de confidencialidad del paciente”.

Además, su madre y su tía, Isabel Fernandes, le dijeron a ABC News que hablaron con Elder por teléfono varias veces mientras estuvo hospitalizado, pero él no reveló mucho sobre por qué estaba ahí.

«El domingo habló con su mamá y le prometió que iba a llamar el lunes desde su teléfono para darnos más información», contó Isabel Fernandes. Pero esa llamada aún no ha llegado.

Elder Fernandes fue visto por última vez por su sargento de personal el lunes por la tarde, cuando lo dejaron en una residencia ubicada en la cuadra 2700 de Woodlands Drive, en Killeen, indicó la policía. Su tía comentó que Elder solía vivir en esa dirección, pero su excompañero de cuarto le dijo a la familia que no se había quedado ahí por algún tiempo y que nunca entró después de que lo dejaron aquel día.

ABC News reseñó que el miércoles, la madre de Elder viajó desde su casa en Boston a Texas para buscar a su hijo. Ella contó que fue con la policía a Fort Hood y encontró el único auto que sabía que conducía Elder todavía estacionado allí.

Elder Fernandes también tenía un nuevo apartamento al que esperaba mudarse ya con el alquiler y los servicios públicos pagados, pero nunca recogió la llave, según detallaron su tía y su madre al referido medio.

Por ahora, las agencias policiales continúan la búsqueda, mientras que Fort Hood ejecuta su propia investigación.

«La unidad continúa buscando áreas de la base y revisa periódicamente su casa, hoteles del área y otras áreas de interés», indicó un funcionario de Fort Hood a ABC News.

De acuerdo con la información recopilada por sus compañeros soldados, Elder Fernandes «pudo haber abandonado Fort Hood por su propia voluntad», según un comunicado del Comando de Investigación Criminal del Ejército emitido el viernes.

El comunicado también mencionó que Elder Fernandes no se presentó a trabajar el lunes como estaba programado, y que fue oficialmente considerado ausente sin licencia (AWOL) el martes, según un oficial de la base.

«Este estatus permite que múltiples agencias participen en la búsqueda del sargento Fernandes mientras trabajamos para encontrarlo», aseguró Brautigam a ABC News.

Por su parte, la tía de Elder le dijo a ABC News que el Ejército no ha proporcionado mucha información útil: «Supongo que la policía está ayudando, pero el ejército no tanto. No pueden dar respuestas”.

«No puedo acceder a ninguna información, el Ejército no le está dando ninguna información a nadie. Así que estoy tratando de ver cuando el abogado se ponga en contacto con ellos y con más gente (de nivel) superior, ellos podrán darnos algo de información, porque ellos saben», expresó la madre de Elder.

La familia Fernandes contrató a la abogada Natalie Khawam, quien también es la abogada de la familia de Vanessa Guillén, de 20 años, quien desapareció de Fort Hood a fines de abril y cuyos restos fueron descubiertos cerca de la base meses después, detalló ABC News.

La madre de Vanessa Guillén dijo que unos meses antes de la desaparición de su hija, ella le contó que estaba siendo acosada sexualmente por un superior, pero que no lo denunció por temor a represalias.

Elder Fernandes fue visto por última vez vistiendo una camiseta negra del Ejército, pantalones cortos y tenis de color negro, naranja y amarillo. Cualquier persona con información sobre el soldado debe comunicarse con la Policía Militar de Fort Hood al 254-288-1170, el CID del Ejército de los EE.UU. al 254-287-2722 o al Departamento de Policía de Killeen al 254-200-7905.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio