Acribillan a El Yaqui Botas, líder críminal, en Sonora

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Acribillan a líder críminal en Sonora
  • Óscar Ballardo, alias El Yaqui Botas, fue abatido por fuerzas estatales y federales en México
  • En el lugar, se aseguraron nueve vehículos, cuatro armas de fuego, varios cartuchos de diversos calibres, equipo de comunicación, ropas tácticas y objetos varios

Duro golpe al narco. Óscar Ballardo, alias El Yaqui Botas, fue abatido por fuerzas estatales y federales en Sonora, México, asegurando en el lugar nueve vehículos, cuatro armas de fuego, varios cartuchos de diversos calibres, equipo de comunicación, ropas tácticas y objetos varios.

De acuerdo con información de Excelsior, el presunto líder de uno de los grupos criminales que disputan la plaza fronteriza de esta entidad, y que han tenido varios enfrentamientos armados en Magdalena de Kino, Sonora, fue acribillado luego de que se llevara a cabo un operativo mixto de fuerzas estatales y federales.

Acribillan a El Yaqui Botas

Acribillan a El Yaqui Botas
Foto Twitter

Según reportes de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, luego de que se realizaran cateos el sábado 7 de agosto, personal de esta dependencia repelió la agresión orquestada por El Yaqui Botas, presunto lider criminal, tras ser atacados a tiros.

Como se mencionó líneas arriba, en el lugar que se realizó uno de los siete cateos, se aseguraron nueve vehículos, 3 de ellos con blindaje, cuatro armas de fuego, 3 de grueso calibre, varios cartuchos de diversos calibres, equipo de comunicación, ropas tácticas y objetos varios. Tres personas fueron detenidas.

Se le brindó atención médica a El Yaqui Botas

Se le brindó atención médica a El Yaqui Botas
Foto Twitter

Por otra parte, se dio a conocer que después de que Óscar Ballardo, alias El Yaqui Botas disparara un arma de fuego y fuera abatido en una vivienda de la colonia Centro en Magdalena de Kino, Sonora, alcanzó a recibir atención médica, pero murió en el lugar.

Dentro de las tres personas que fueron detenidas, se encuentra una mujer de 22 años de edad. Uno de los vehículos asegurados tenía reporte de robo en Tucson, Arizona, en los Estados Unidos. Los objetos decomisados serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Batalla por el control de la plaza

Batalla por el control de la plaza
Foto Twitter

Los cateos que se realizaron, y que llevarían al asesinato de Óscar Ballardo, alias El Yaqui Botas, presunto lider criminal, forman parte de las acciones realizadas en este municipio de Sonora donde se libra una batalla por el control del Cártel de Sinaloa y de la plaza entre Los Chapitos y los sicarios liderados por El Mayo Zambada.

De acuerdo con información de Infobae, una de las misiones más importantes fue la que se llevó a cabo el pasado 3 de agosto, ya que ese día elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército aprehendieron a nueve sujetos, a quienes se les decomisaron armas largas, equipo táctico, cargadores y más de 800 cartuchos útiles.

Otras acciones realizadas este fin de semana

Otras acciones realizadas este fin de semana
Foto Twitter

Cabe resaltar que en estas técnicas de investigación, donde fue acribillado Óscar Ballardo, alias El Yaqui Botas, presunto lider criminal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora contó con el apoyo de la SEDENA, Guardia Nacional y PESP.

En esta misma entidad, pero en la colonia Lomas de Kino, se aseguró un pick up Chevrolet Silverado, color arena, modelo 2007, con blindaje, con armazón para montar un arma calibre .50, que traía dos cubetas con artefactos metálicos para ponchar llantas y varios casquillos percutidos en el área de la caja trasera.

Detienen a Juan Miguel “N”

Detienen a Juan Miguel "N"
Foto Twitter

El pasado 6 de agosto, se logró la detención de Juan Miguel “N” por posesión de narcóticos. En el lugar, se localizaron cartuchos útiles calibre 7.62×39, ropas tácticas diversas, un vehículo Chevrolet Silverado 2001 y un GMC Yukon modelo 2007.

Además, a la salida de Magdalena de Kino, Sonora, se detectó un vehículo Chevrolet Silverado conducido por Omar Gerardo “N.”, de 22 años de edad, quien traía un arma de fuego tipo fusil con dos cargadores abastecidos, ropa táctica, un casco, dos teléfonos celulares y narcótico.

Joel Ernesto Soto, jefe de la policía estatal de Sinaloa, fue asesinado a plena luz del día

Joel Ernesto Soto, jefe de la policía estatal de Sinaloa, fue asesinado a plena luz del día
Foto Twitter

El atentado contra el jefe de la policía estatal de Sinaloa se da después de que en los últimos días la corporación encabezada por Joel Ernesto Soto realizase diversos operativos en la ciudad de Culiacán y otras zonas del estado, asegura Efe.

En estos operativos se han detenido a supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa, el cual era dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán. El ataque ocurrió este lunes alrededor de las 07.30 horas de la mañana en una autopista del estado mexicano.

Así fue el brutal asesinato del jefe de la policía estatal de Sinaloa

Así fue el brutal asesinato del jefe de la policía estatal de Sinaloa
Foto Twitter

El asesinato ocurrió sobre la autopista Benito Juárez, a la altura del kilómetro 85, en el tramo Culiacán-Guamúchil, sobre la que Joel Ernesto Soto viajaba de norte a sur en un Nissan Sentra blanco. El vehículo terminaría ‘cubierto de balas’ en el ataque.

El jefe de la policía estatal de Sinaloa regresaba de visitar a su familia de la ciudad de Los Mochis, a poco más de 200 kilómetros de Culiacán, según reveló el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, en declaraciones a medios.

Comando de sicarios acribillaron a Joel Ernesto Soto

Comando de sicarios acribillaron a Joel Ernesto Soto
Foto Twitter

Al llegar a dicho punto, al jefe de policía se le emparejó un vehículo donde viajaba un comando de sicarios, quienes dispararon con fusiles de asalto contra el automóvil, señala Efe. Las balas hirieron al policía, quien perdió el control y se salió de la carretera.

De acuerdo con Efe, los sicarios lo remataron tras provocar que se saliera de la carretera. Casi media hora después llegaron al lugar elementos de las diferentes corporaciones policiacas y militares para resguardar la escena del crimen.

¿Fue el Cártel del “Chapo?

¿Fue el Cártel del "Chapo?
Foto Twitter

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) reveló que dos semanas atrás, Joe Ernesto Soto había participado en un operativo para detener a un grupo de sicarios en Mazatlán que presuntamente trabajaban para el Cártel de Sinaloa.

Además, en los últimos dos días han sido detenidos en Culiacán asesinos a sueldo, presuntamente, del mismo grupo delictivo que actualmente dirigen “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente recluido en Estados Unidos, apunta Efe.

Así quedó el auto donde viajaba el jefe de la policía estatal de Sinaloa, Joel Ernesto Soto

Así quedó el auto donde viajaba el jefe de la policía estatal de Sinaloa, Joel Ernesto Soto
Foto Twitter

Fuentes policiales revelaron a Infobae México, que Joel Ernesto Soto viajaba solo cuando fue ejecutado por el comando de sicarios. Imágenes distribuidas en Twitter mostraron cómo quedó el auto donde viajaba Soto tras el brutal ataque.

Se estima que fueron 200 disparos en el brutal ataque, según Infobae. Con casi 100 asesinatos diarios, México atraviesa una ola de violencia que va en aumento desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ordenó el uso del ejército para combatir al narcotráfico, recuerda Efe.