El verdadero riesgo de ser deportado al presentar los impuestos

Un gran temor de muchos inmigrantes al momento de presentar los impuestos es poder quedar vulnerables ante posibles deportaciones.

De acuerdo con el National Immigration Law Center (NILC), generalmente al Internal Revenue Service (IRS por sus siglas en inglés) se le prohíbe divulgar la información del contribuyente, incluso a otras agencias federales. Las excepciones son crimenes graves de otra índole.

Si el inmigrante indocumentado no tiene historial criminal, no solo no debe temer que el IRS  comparta con las agencias federales su información control de inmigración, tiene que reportar por varias razones.

“Primero que nada, es la ley”, dijo José Magaña-Salgado, dijo el abogado de políticas del Immigrant Legal Resource Center al medio Expansion y agregó: “Estos inmigrantes indocumentados están tratando de cumplir con la ley y están cumpliendo con sus responsabilidades cívicas y financieras”.

Añadió el especialista que si alguna vez el inmigrante indocumentado que ha presentado sus impuestos compareciera ante un juez de inmigración,  esto  ayudaría mucho en su caso.

“La presentación de impuestos ayuda a construir un registro de su existencia en Estados Unidos si enfrentan audiencias de deportación permanente”, dijo.

 Cómo presentar los impuestos

Para presentar una declaración de impuestos federales, los inmigrantes indocumentados deben solicitar un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés) del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).

El IRS emite estos números a las personas que deben presentar impuestos, pero no poseen o no son elegibles para un número de Seguro Social. Los ITIN se emiten a las personas independientemente de su estatus migratorio.

Lo que no hace el ITIN es otorgar autorización legal de trabajo a una persona o proporcionar elegibilidad para los beneficios del Seguro Social, de acuerdo con el sitio web del IRS.

Pero un ITIN ayudaría a un indocumentado a obtener un reembolso si se le adeuda alguno, sin hacer preguntas, dijo Steve Choi, director ejecutivo de la New York Immigration Coalition.