El peso mexicano cierra la semana y el mes con ganancias ‘redondas’

El peso mexicano se apreció este viernes por tercera jornada al hilo, apuntalada por los precios del petróleo que subieron más de uno por ciento y un dólar a nivel global que recortó los avances de la mañana.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El peso mexicano se apreció el viernes por tercera jornada al hilo, apuntalado por los precios del petróleo que subieron más de uno por ciento y un dólar a nivel global que recortó los avances de la mañana.

El Banco de México (Banxico) reportó que el dólar interbancario cerró en 18.7175 unidades, lo que representó para el peso mexicano una ganancia del 0.49 por ciento. En la semana, la divisa se apreció un 0.60 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19 unidades, cifra menor comparada con las 19.10 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a Trump, anuncian arranque de sorteo de Lotería de Visas

En el balance mensual, la divisa local logró una ganancia del 2.05 por ciento, que la colocó como la octava moneda con el mejor desempeño durante septiembre.

Para el acumulado del tercer trimestre, la ganancia fue del 5.81 por ciento.

En la jornada de este viernes, el factor determinante para el peso fue el repunte en los precios del petróleo que tocaron a niveles no vistos desde 2014, impulsados por la caía del dólar y una menor oferta de crudo en el mercado por las sanciones de Estados Unidos a Irán a pesar de que otros productores claves incrementaban el bombeo.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, cae 0.01 por ciento, situación que favoreció el avance de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cerró en alza del 1.57 por ciento a 73.25 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanzó 1.22 por ciento, para terminar en 82.72 dólares.

RELACIONADO: Trump dice que rechazó reunirse con Trudeau; Canadá lo niega

El peso mexicano se apreció también ante un mercado optimista de que Canadá se sume, más tarde al acuerdo comercial que alcanzaron Estados Unidos y México.

El mercado cambiario permaneció atento a la publicación del texto del acuerdo comercial que alcanzaron Estados Unidos y México, en el cual se espera que se mantenga abierta la posibilidad de que Canadá se sume más adelante.

El secretario de Economía de México,Ildefonso Guajardo, entregó este viernes a las 18:00 horas los textos del acuerdo, de acuerdo con algunas fuentes citadas por Reuters.

En los datos económicos, las cifras publicadas este viernes sobre la economía estadounidense ayudaban a reafirmar la decisión sobre futuras alzas de tasas en su próxima reunión del 19 de diciembre en 25 puntos base.

 

 

Un dato clave fue el reporte de ingreso y gasto personal de Estados Unidos que subió en forma sostenida en agosto, mientras que una medición de inflación subyacente permaneció en la meta de la Reserva Federal del 2 por ciento por cuatro mes consecutivo.

 

El peso cerró el tercer trimestre del año con una apreciación de 5.99 por ciento o un peso y 19 centavos, para cotizar alrededor de 18.71 pesos por dólar, un máximo de 20.2006 y un mínimo de 18.4050 pesos por unidad, así como una volatilidad anualizada de 12.45 por ciento.

 

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=”4494143″ station=”CMG MundoHispanico”]

Continua artículo relacionado