El otro huracán del Día del Trabajo: El monstruo que devastó en 1935 y Dorian

  • El otro huracán del Labor Day ocurrió en 1935: el más poderoso que se ha registrado en Estados Unidos
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias de este devastador fenómeno natural?
  • El Día del Trabajo más triste en el siglo: fueron más de 400 los muertos a causa de este huracán

El 2 de septiembre de 1935 fue un día que marcó la historia de los Estados Unidos, y se convirtió en quizá el Día del Trabajo más triste en la historia de este país. El otro huracán del labor day.

Durante la noche del 2 de septiembre de 1935 un potente huracán categoría 5 tocaba tierra entre Miami y Key West, castigando a la población con sus poderosos vientos, que llegaron a alcanzar velocidades de hasta 322 kilómetros por hora, los más fuertes de los que se tienen registro hasta la actualidad.

Según reportes del portal Hurricane Science, el paso de este huracán fue lento, y después de azotar la región de Key West su trayectoria cambió y se dirigió hacia el norte, colocándose casi de manera paralela a la costa oeste de la Florida. Ahí fue donde el huracán perdió su potencia, y descendió a la categoría 2 al golpear cerca de Cedar Key el 4 de septiembre de 1935.

El mismo medio reporta que los daños mayores producidos por este fenómeno se registraron en Florida, específicamente en Florida Keys, reconociéndose una trayectoria de destrucción que comprendió aproximadamente 64 kilómetros, entre Key Largo y el norte de Marathon.

el otro huracán

MH archivos

Los datos recabados por las autoridades en ese tiempo estiman que el número de víctimas mortales fue de 409 personas, de las cuales 244 fueron confirmadas como fallecidas, mientras que 165 de ellas nunca fueron encontradas y, por lo tanto, su estatus permaneció como el de personas desaparecidas.

Se cree, asimismo, que el número de fallecidos se debió a la falta de información y a errores en la proyección de la trayectoria que tendría el huracán, pues al principio se creyó que éste se dirigiría directamente al Golfo de México; posteriormente, los meteorólogos consideraron que el impacto del huracán recaería en Cuba, por lo que las personas no tomaron las precauciones necesarias para protegerse de este fenómeno.

De acuerdo con National Geographic, un error de Fred Ghent y Ray Sheldon pudo haber incidido en la muerte de al menos 400 veteranos de la Primera Guerra Mundial, que se vieron atrapados en medio de los fuertes vientos de la tormenta.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1535543160/HURACAN-KATRINA-SHUTTERSTOCK_kytnb0.jpg” url=”https://mundohispanico.com/victima-mortal-dorian-bahamas/” title=”El huracán Dorian cobra su primera víctima mortal en Bahamas”]

Página: 1 2