Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El otro huracán del Día del Trabajo: El monstruo que devastó en 1935 y Dorian

El otro huracán del Labor Day, sucedió en 1935 y fué el más poderoso que se ha registrado en EE.UU. ¿Sabes cuáles fueron las consecuencias?
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El otro huracán del Labor Day ocurrió en 1935: el más poderoso que se ha registrado en Estados Unidos
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias de este devastador fenómeno natural?
  • El Día del Trabajo más triste en el siglo: fueron más de 400 los muertos a causa de este huracán

El 2 de septiembre de 1935 fue un día que marcó la historia de los Estados Unidos,

y se convirtió en quizá el Día del Trabajo más triste en la historia de este país. El otro huracán del labor day.

Durante la noche del 2 de septiembre de 1935 un potente huracán categoría 5 tocaba tierra entre Miami y Key West, castigando a la población con sus poderosos vientos, que llegaron a alcanzar velocidades de hasta 322 kilómetros por hora, los más fuertes de los que se tienen registro hasta la actualidad.

Según reportes del portal Hurricane Science, el paso de este huracán fue lento, y después de azotar la región de Key West su trayectoria cambió y se dirigió hacia el norte, colocándose casi de manera paralela a la costa oeste de la Florida. Ahí fue donde el huracán perdió su potencia, y descendió a la categoría 2 al golpear cerca de Cedar Key el 4 de septiembre de 1935.

El mismo medio reporta que los daños mayores producidos por este fenómeno se registraron en Florida, específicamente en Florida Keys, reconociéndose una trayectoria de destrucción que comprendió aproximadamente 64 kilómetros, entre Key Largo y el norte de Marathon.

el otro huracán
MH archivos

Los datos recabados por las autoridades en ese tiempo estiman que el número de víctimas mortales fue de 409 personas, de las cuales 244 fueron confirmadas como fallecidas, mientras que 165 de ellas nunca fueron encontradas y, por lo tanto, su estatus permaneció como el de personas desaparecidas.

Se cree, asimismo, que el número de fallecidos se debió a la falta de información y a errores en la proyección de la trayectoria que tendría el huracán, pues al principio se creyó que éste se dirigiría directamente al Golfo de México; posteriormente, los meteorólogos consideraron que el impacto del huracán recaería en Cuba, por lo que las personas no tomaron las precauciones necesarias para protegerse de este fenómeno.

De acuerdo con National Geographic, un error de Fred Ghent y Ray Sheldon pudo haber incidido en la muerte de al menos 400 veteranos de la Primera Guerra Mundial, que se vieron atrapados en medio de los fuertes vientos de la tormenta.

[interest img=»https://mundonow.com/wp-content/uploads/2020/08/HURACAN-KATRINA-SHUTTERSTOCK_kytnb0.jpg?cld_params=f_auto,q_auto» url=»https://mundohispanico.com/victima-mortal-dorian-bahamas/» title=»El huracán Dorian cobra su primera víctima mortal en Bahamas»]

Esto se debió a que la región donde azotó el huracán se encontraba en un periodo de reconstrucción, y se había encomendado a numerosos veteranos de guerra a colaborar con la construcción y restauración de calles y edificios. El sueldo de los veteranos era bajo, pero contaban con el beneficio de vivienda; sin embargo, un error en la estimación del impacto, así como un mal cálculo en el tiempo que tomaría evacuar a los veteranos hizo que éstos se vieran atrapados en medio de la tormenta.

Así, poco a poco el edificio en el que se encontraban, que se encontraba frente al mar, poco a poco se fue desintegrando. Además de los fuertes vientos y la copiosa lluvia, fueron los escombros los que finalmente causarían la muerte de más de 400 combatientes de guerra, aunque finalmente esta negligencia fue descartada por las autoridades, quienes consideraron que la muerte había sido un «acto de Dios».

el otro huracán
MH archivos

Hoy en día, se cuenta con una mayor tecnología para identificar la trayectoria más probable de un huracán y, a partir de ella, informar a todos los sectores de la población acerca de los posibles riesgos que ésta conlleva, por lo que cada vez es menos probable que suceda una negligencia como la ocurrida en 1935; además, también cada día son más los refugios que se encuentran disponibles para las personas que se encuentran en condición de calle o para aquellos que se ubiquen en las zonas más vulnerables.

Por este motivo, es importante mantenerse informado acerca de la trayectoria del huracán y los refugios disponibles, así como las medidas que se deben de tomar antes, durante y después de la tormenta para prevenir daños físicos y materiales en los sitios por los que se desplazará el fenómeno natural.

Y tú, ¿Cual piensas que será más peligroso? Dorian o el otro huracán

[trend video=»460554″ player=»14557″ title=»Lo último sobre Dorian por la meteorologa Irene Sans»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio