Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El Menchito sería como un regalo de Navidad adelantado de México para Trump, lo extraditarían

El Menchito sería entregado a Estados Unidos como un regalito de Navidad para Trump, autoridades buscan su extradición de amnera inmediata
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Estudian posibilidad de enviarlo a Estados Unidos
  • Secretaría de Relaciones exteriores tiene menos de 15 días para hacerlo
  • Buscan autoridades bajar tensión con el país vecinos

El Gobierno de México ya le tiene un regalo de Navidad adelantado al presidente de Estados Unidos, Doanld Trump: fuentes cercanas a ambos gobiernos indican que ya se prepara la extradición de Rubén Oceguera «El Menchito», hijo del líder del Cartél de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disminuir un poco la tensión que hay con el vecino país.

Esta información se reveló este lunes a través de la columna de un diario de circulación nacional, en la que se detalla que todo parece indicar que Estados Unidos será el destino de «El Menchito», hijo de Nemesio Oceguera.

Fue a través de un portal que se filtró la información y se subió a redes sociales, a partir de una polémica, pero fuerte declaración que hiciera el presidente de Estados Unidios, Donald Trump, de clasificar a los cárteles de las drogas mexicanos como grupos terroristas, debido a su gran peligrosidad y el alcance que han tenido en la última década.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1575330241/Captura-de-pantalla-2019-12-02-a-las-17.43.40_a6lkef.png» url= «https://mundohispanico.com/alejandro-fernandez-walter-mercado-criticado-hija-pierna/» title= «Alejandro Fernández hace el ridículo al ‘querer parecerse’ a Walter Mercado y por si fuera poco su hija lo opaca (FOTOS)»]

Fue este lunes que en la columna firmada como Bajo Reserva, del periódico El Universal, que se dio a conocer la supuesta pretensión del Gobierno Mexicano en el caso de «El Menchito».

En la página del Blog del Narco se informa que se transcribió el contenido de la columna mediante la cual se explica que de acuerdo a información proporcionada por fuentes cercanas, son las áreas de seguridad de México quienes contemplan la extradición de «El Menchito» hacia Estados Unidos.

Se ha dicho a través de ese mismo portal y basándose en la información de la columna, que el Gobierno de México a través de la Secretarías de Relaciones Exteriores cuenta con un plazo de 15 días para decidir si acepta o no la extradición de El Menchito, y que ese tiempo ya está corriendo.

De acuerdo al Blog del Narco, en la columna de El Universal se presume que con la extradición de «El Menchito», el Gobierno de México estaría mandando un mensaje claro al presidente de Estadios Unidos, Donald Trump, en la que le sugería que no era necesaria que sus tropas intervinieran en México para combatir a los grupos del crimen organizado que operan aquí.

Se detalló en el escrito que de acuerdo a información de Estados Unidos, El Menchito es requerido por las autoridades judiciales de Columbia en ese país, debido a que enfrentaría cargos por tráfico de drogas.

Como se recordará El Menchito actualmente se encuentra internado en una zona especial dentro de la cárcel de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social 11, en la ciudad de Hermosillo, en el estado norteño de Sonora, colindante con Estados Unidos.

Hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que los cárteles de la droga mexicanos serían clasificados como grupos terroristas, para poder intervenir en la cucha contra ellos, debido a la peligrosidad y alcance de poder que han ganado en los últimos años.

El anuncio del presidente causó polémica tanto en su país como en México, debido a que esto significaría una intervención a territorio mexicano.

Ante este anuncio, casi de manera inmediata el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «no hay nada que temer», al señalar que México no permitirá la intervención de «extranjeros armados» en nuestro país.

Fue a finales de noviembre que en una de sus conferencias matutinas, el titular del ejecutivo federal confío que con «diplomacia» y «persuasión» se llegarí a un acuerdo con el gobierno estadounidense ante el planteamiento de Donald Trump de designar como terroristas a los cárteles de droga mexicanos; resaltó que iban a «convencer» al gobierno de Estados Unidos de que «México puede hacer justicia».

«No queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo, somos respetuosos de la vida interna de los países y eso queremos hacerlo valer, siempre es un asunto que tiene que ver con la Constitución desde hace mucho tiempo y no podemos nosotros violar la Constitución, tenemos que apegarnos a lo que establece la Constitución, no vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio, eso no lo podemos permitir. No hay nada que temer», explicó.

En ese momento el presidente López Obrador enfatizó que existía una relación de «respeto y cooperación» con Donald Trump, en especial en los casos como el de Sinaloa -en el que se liberó a Ovidio Guzmán- y en el del ataque a la familia LeBarón.

En ese entonces dijo: «Vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto con el gobierno de Estados Unidos y esto implica un agradecimiento al presidente Trump, porque en las conversaciones que hemos tenido tanto en el caso de Sinaloa como en este caso de la familia LeBarón ha hecho propuestas de cooperación y al mismo tiempo ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independiente, soberano, queremos mantener muy buenas relaciones.

«Cooperación sí, intervencionismo no, pensamos que con la persuasión, la diplomacia vamos a llegar a un acuerdo en este tema», afirmó.

Sobre el mismo tema, el canciller Marcelo Ebrard anunció que esta semana tendrá una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para hablar sobre la inseguridad.
En una conferencia de prensa mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el problema de la inseguridad es de ambos países, por lo que se requiere la colaboración y no antagonismos; resaltó que la reunión será en México.
«Sobre la designación de terroristas me instruyó el Presidente que en el ánimo de cooperación estableciera contacto con Estados Unidos. Ha habido comunicación. La siguiente semana tendremos reunión con el procurador estadounidense y hemos invitado a que este encuentro sea en México; daría cuenta de que podemos apuntalar la cooperación de los dos países basadas en el respeto. Afortunadamente, la respuesta ha sido positiva y el lunes les platicaremos la agenda de actividades para que podamos dar pasos subsecuentes que amplíen la cooperación, porque lo que necesitamos es más cooperación mutua y no elementos de distancia o antagonismo entre ambos países, porque eso no va a dar resultados», expresó.

Destacó que la Fiscalía General de la República (FGR), que coordina las investigaciones sobre el caso de la familia LeBarón, «tiene avances significativos que dará a conocer cuando crea conveniente».
Ebrard Casaubon resaltó que 70% de las armas en nuestro país proviene de Estados Unidos, mientras que por México hay tráfico de drogas hacia el país del norte, por lo que se trata de un problema de ambos países.
El Jefe del Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó una confrontación con el presidente estadounidense Donald Trump, pues resaltó que la relación con él es positiva.

 

Con información de El Universal y Blog del Narco

Artículo relacionado
Regresar al Inicio