Dámaso López ´El Licenciado´ es sentenciado a cadena perpetua

Dámaso López, alías ´El Licenciado´, uno de los principales mandos del capo Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, fue sentenciado el viernes a cadena perpetua en una corte de Virginia.

López, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, se declaró culpable en septiembre por cargos de narcotráfico en una corte federal de Alexandria, luego de ser extraditado desde México.

La sentencia de por vida ya se esperaba después de que ambas partes acordaron la condena, como parte de un acuerdo de culpabilidad.

 

TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto desata polémica en su último día como presidente (VIDEO)

 

López entró en la sala del tribunal donde iba a ser condenado saludando y mandando besos a una docena de familiares y amigos que acudieron a la audiencia.

“Una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos”, apuntó en su última intervención, en la que también dio gracias al magistrado del caso, Thomas Ellis, y de la que se retiró despidiéndose de los presentes y señalándose el corazón.

A petición de la defensa, el juez reclamó a la oficina de prisiones federal que se le designe una cárcel en la región suroeste, “ya que el acusado es de México”.

En documentos presentados ante la corte, ´El Licenciado´ admitió ser uno de los líderes del Cartel de Sinaloa y estaba al frente de un grupo de cientos de hombres. Reconoció haber utilizado sicarios para asesinar a sus rivales y cimentar el poderío del cartel, así como haber trasladado toneladas de cocaína y otros narcóticos por todo el continente americano.

La sentencia de ´El Licenciado´ se dictó mientras Guzmán enfrenta su propio juicio en Nueva York.

el licenciado

Foto: Archivo

Se desconoce si ´El Licenciado’, brazo derecho de ´El Chapo´, será citado a declarar en el juicio de Guzmán. En documentos judiciales a disposición pública, se detalla que el acuerdo de culpabilidad no lo obliga a cooperar, como sucedería habitualmente. Pero varios documentos del caso permanecen sellados.

Además, aunque Dámaso López fue sentenciado a cadena perpetua, es una práctica relativamente común en la corte federal de Alexandria que la fiscalía presente una moción posterior a la sentencia, en la que se busque una reducción de la condena para aquellos acusados que cooperen de manera importante en otros casos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian brutal ataque racista contra padre e hijo: “Odio a los mexicanos”

 

En documentos ante la corte, la fiscalía señaló que el cartel generó miles de millones de dólares en ganancias ilícitas.

“Simplemente, el acusado era uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, la organización de narcotráfico más grande y violenta del mundo”, escribió la fiscalía. “Es difícil concebir una ofensa más atroz”.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+