El hermano de ´El Mayo´ Zambada, primer gran testigo contra ´El Chapo´

El Gobierno de Estados Unidos presentó hoy a su primer gran testigo contra Joaquín Guzmán Loera: el narcotraficante Jesús Zambada García, hermano de ´El Mayo’ Zambada, quien señaló al ´Chapo´ como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa y dio todo tipo de detalles sobre el tráfico de cocaína a través de México.

Zambada García, conocido también como ´El Rey´, es hermano de Ismael ´El Mayo´ Zambada, supuesto líder actual del cartel y a quien la defensa de Guzmán busca señalar como el verdadero cabecilla de toda la operación.

Detenido en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, ´El Rey´ aseguró hoy que su hermano y ´El Chapo´ eran “socios” y los principales líderes de Sinaloa, con más influencia que otros capos como el fallecido Amado Carrillo Fuentes, conocido también como ´El Señor de los Cielos´, o Juan José Esparragoza ´El Azul´.

 

TE PUEDE INTERESAR: En pleno cumpleaños, Trump ‘le agüita’ el festejo a AMLO (FOTOS)

 

Zambada García aseguró que él mismo fue parte del Cartel de Sinaloa desde 1987 y hasta su arresto, primero ocupándose del sistema de contabilidad para la venta de cocaína en Estados Unidos y luego de cuestiones de inteligencia y seguridad, hasta llegar a recibir cargamentos de droga y gestionar las operaciones en Ciudad de México.

El narcotraficante desgranó toda la estructura de la organización, en la que él llegó a ser “sublíder”, y la forma en la que esta gestionaba durante su etapa el tráfico de estupefacientes.

A preguntas de la Fiscalía, Zambada García se centró especialmente en el negocio de la cocaína y en cómo la droga se transportaba desde Colombia a México y posteriormente a EE.UU.

Entre otras cosas, detalló cómo durante los años 90 se recibían en Cancún continuos cargamentos de cocaína en lanchas rápidas y cómo, con apoyo de miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas que cobraban sobornos, se distribuían.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+