El Güero Palma absuelto del delito de delincuencia organizada

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Agencia Reforma | Video: MH
  • El Güero Palma absuelto del delito de delincuencia organizada por un juzgado federal en el estado de Jalisco que ordenó su liberación
  • Sin embargo, permanecerá recluido en caso de tener otra causa penal pendiente por algún otro delito, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Compadre de ‘El Chapo’ Guzmán, El Güero Palma es catalogado como un narco de la “vieja guardia”

El Güero Palma absuelto. Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada, por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, que ordenó su inmediata liberación, informó el diario mexicano El Universal.

Sin embargo, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en caso de tener otra causa penal pendiente por algún otro delito, de acuerdo con una nota difundida este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Güero Palma absuelto
Agencia Reforma

El Güero Palma absuelto: narco de la “vieja guardia”

Héctor Jesús Palma Salazar, alias El Güero Palma, ha sido catalogado como un narcotraficante de la “vieja guardia”. Es mejor conocido por ser uno de los líderes de Cartel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, quien cumple condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Nueva York.

Durante la década de los noventa, El Güero Palma y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Padrino’, capo fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas desde la zona de control en México hacia Estados Unidos.

El Güero Palma absuelto: cómo surgió entre los carteles

El Güero Palma absuelto
Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Foto: Conferencia del Episcopado Mexicano/Wikimedia Commons

Luego de la detención de ‘El Padrino’, el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique ‘El Kiki’ Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cartel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.

Luego de la división que trajo consigo una confrontación entre esos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma y que ocurrió en el seno de su propia familia.

El Güero Palma absuelto: terror y sangre en su propia familia

El Güero Palma absuelto
Agencia Reforma

Guadalupe Lejía, esposa de El Güero y con quien tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado Rafael Clavel, cónyuge de su hermana Minerva y sicario de nacionalidad venezolana, con quien huyó junto con sus dos hijos y con 2 millones de dólares retirados de la cuenta del propio Palma Salazar.

No obstante, ‘El Bueno Mozo’, como era conocido Rafael Clavel, fue contratado por Félix Gallardo con el fin de cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que Héctor Jesús Palma había perpetrado. Pero la intricada historia pasional en el seno de la familia se tornó aún más complicada y sangrienta.

El Güero Palma absuelto: recibió la cabeza de su esposa

El Güero Palma absuelto
Agencia Reforma

Rafael Clavel degolló a Guadalupe Lejía y envió su cabeza en una caja de metal refrigerada a El Güero; también asesinó a los hijos de Guadalupe Lejía y de El Güero Palma al arrojarlos por un puente en Caracas, capital de Venezuela, conocido como El Viaducto.

Los hechos llevaron a Palma Salazar a vengarse matando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de ‘El Buen Mozo’ y al mismo Rafael Clavel, a quien mando degollar en la cárcel donde estaba recluido.

El Güero Palma absuelto: de cuando lo detuvieron en los noventa

El Güero Palma absuelto
Agencia Reforma

El 23 de junio de 1995, El Güero Palma no pudo bajar de un vuelo con destino a Toluca porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.
Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit.

Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido. El Güero Palma fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a Estados Unidos, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

Regresar al Inicio