El ‘efecto Beto’: Hispana busca convertirse en concejal de San Marcos, Texas

Se podría llamar el ‘efecto Beto’. La candidatura al Senado por parte del demócrata Beto O’Rourke en Texas está impulsando una ola de interés por parte de integrantes de la comunidad hispana para presentarse como candidatos a nivel local, en sus comunidades.

Joca Márquez busca ocupar un escaño de concejal en el ayuntamiento de San Marcos, Texas para apoyar las necesidades de la comunidad hispana.

La candidata dijo a MundoHispánico que decidió buscar un puesto en el Concejo Municipal, para  representar a quienes ella piensa, no cuentan con el soporte necesario.

RELACIONADA: Texas: Nueva encuesta favorece a O’Rourke vs. Cruz en las primarias de noviembre

“Quiero que las voces de los hispanos se oigan, que las voces de los hispanos se tomen en cuenta y es por ello que decidí que era tiempo de hacer algo”, indicó.

Márquez narra que creció en el Valle del Rio Grande, llegó a San Marcos hace 6 años para terminar su doctorado en mejoramiento de escuelas. En la Universidad del Estado de Texas enseña a los estudiantes a navegar exitosamente en el plantel y sirve como analísta de investigación y especialista.

A lo largo de este tiempo, se ha dado cuenta de la necesidad que existe.

“Debemos tener representación, porque hay mucha gente hispana en la ciudad, hay muchas personas indocumentadas y son una gran porción del pueblo”, destacó.

Para Márquez, debido a la situación legal de los residentes, las opiniones no son consideradas cuando se toman las decisiones.

“Yo quiero representar a esas personas porque soy hispana, sé las cosas que sufren”, indicó.

La candidata dijo que, el hecho de que en el Senado se estén viendo posibilidades de cambio, da la oportunidad a mucha gente de participar para mejorar.

“Ahora con lo que está pasando con Beto (O’Rourke), muchas personas estamos buscando posicionarnos como candidatos porque vemos que hay una gran necesidad de que las cosas cambien, por eso decidí que era tiempo de correr como candidata y que la gente pueda votar por mí para representarlos en el concilio de la ciudad”, continuó Márquez.

Joca Márquez busca ocupar un lugar en el ayuntamiento de San Marcos, Texas para apoyar las necesidades de la comunidad hispana. FOTO: Joca Márquez

La doctora agregó que muchos hispanos tienen que pagar por sus servicios básicos, pero viven en calles donde no hay luz, pavimento, parques, bibliotecas, no cuentan con lugares recreativos donde puedan caminar, a diferencia de las zonas donde habitán las personas con posibilidades económicas; es por eso que ella quiere ocupar un lugar donde se toman las decisiones que beneficiarán a la comunidad.

A lo largo de su campaña, Márquez ha podido comprobar que los hispanos tienen miedo por la situación migratoria que se vive y ese es uno de los asuntos que ella quiere abarcar.

“La comunidad no puede seguir viviendo con temor, no es una forma sana de vivir, nadie debe vivir con temor de que lo van a deportar de este país, yo voy a trabajar por esa comunidad”, concluyó Márquez.

Search

+