El déficit comercial de Estados Unidos creció un 9.5% en julio

El déficit comercial de Estados Unidos, algo de lo que se ha quejado constantemente el presidente Donald Trump, aumentó un 9.5 por ciento en el pasado mes de julio, el mayor alza mensual en ese mes desde 2015, y quedó en 50,100 millones de dólares, informó este miércoles el Departamento de Comercio.

La subida del déficit en julio, que se suma a la registrada en junio, se produce en medio de las tensiones comerciales globales por el agresivo proteccionismo del presidente Trump.

 

PUEDE INTERESARTE: Nopalucan: Asesinan a alcalde electo en México cuando iba en su auto (FOTOS)

 

La cifra de julio de 50,100 millones de déficit es similar a la prevista por los analistas.

Las exportaciones bajaron un uno por ciento, hasta los 211,100 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 0.9 por ciento, hasta los 261,200 millones de dólares.

 

RELACIONADO: EE.UU. y China planean conversaciones para cerrar noviembre

 

En los primeros siete meses del año el déficit comercial estadounidense subió un siete por ciento respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 337,880 millones de dólares.

El déficit con China, muy sensible políticamente por las críticas de Trump a las prácticas comerciales “injustas” de Pekín, creció en el mes de julio un diez por ciento, hasta los 36,800 millones de dólares.

A comienzos de julio comenzaron a aplicarse aranceles a numerosas importaciones chinas, a lo que el gigante asiático respondió con medidas similares sobre la compra de productos estadounidenses.

 

Déficit comercial de junio

Cabe recordar que, el gobierno estadounidense registró un déficit presupuestario de 74,900 millones de dólares en junio, en un mes en el que Estados Unidos muchas veces registra un superávit. Mientras tanto los impuestos corporativos bajaron marcadamente en comparación al año pasado.

El déficit de junio aumentó el desbalance en lo que va del año a 607,100 millones de dólares. Esto es 16.1 por ciento más en comparación con el mismo período del año pasado.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO, en inglés) está pronosticando que el déficit presupuestal anual sumará 793,000 millones de dólares.

Esta cifra reflejaría en parte el efecto de los recortes fiscales por 1,500 billones que el Congreso aprobó en diciembre. También el aumento al gasto gubernamental que los legisladores aprobaron este año.

 

[anvplayer video=”4463627″ station=”CMG MundoHispanico”]

 

Search

+