Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El déficit comercial de EEUU registra un récord mensual en marzo

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 5,6 % en marzo y registró un récord mensual de 74.400
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
Washington, 4 may (EFE).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 5,6 % en marzo y registró un récord mensual de 74.400 millones de dólares, debido a la creciente demanda alimentada por el enorme estímulo fiscal lanzado por el Gobierno del presidente, Joe Biden.

Según informó este martes la Oficina de Análisis Económico del país (BEA, en inglés), en el citado mes el valor de las exportaciones estadounidenses subió un 6,6 % a 200.000 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 6,3%, hasta los 274.500 millones de dólares.

Saldo negativo

déficit comercial de EEUU
Foto: Shutterstock

En los tres primeros meses de este año Estados Unidos ha acumulado un saldo negativo de 212.780 millones de dólares comparado con un déficit comercial de 129.630 millones de dólares en el mismo período del año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 empezó a afectar la actividad económica global. En lo que va de 2021, las importaciones han aumentado un 8,5% mientras que las exportaciones han caído un 3,5%.

El despegue de las importaciones en EE.UU. viene dado en gran parte por el nuevo paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso por valor de 1,9 billones de dólares en febrero, y que incluyó transferencias directas de 1.400 dólares a millones de estadounidenses, así como un refuerzo de los subsidios por desempleo. El estímulo (gubernamental) ha mantenido a los consumidores estadounidense comprando durante la pandemia», explicó Bill Adams, economista del banco PNC, en una nota a clientes.

El déficit comercial aumentará

Debt bag, world globe on a balance scale, depicts the governments fiscal profligacy
Foto: Shutterstock

Pero Adams precisó que «las restricciones en industrias que requieren presencia física» ha hecho que se compren menos servicios producidos en EEUU y se adquieran más bienes, «muchos de los cuales -recordó- son importados». Las importaciones en el pasado mes registraron los mayores auges en bienes de consumo, especialmente productos textiles y bienes para el hogar.

Se espera, en este contexto, que el déficit comercial de EE.UU. continúe al alza a lo largo del año aupado por el rebote de la demanda interna y la progresiva retirada de las restricciones impuestas durante la pandemia, gracias al rápido ritmo de vacunación en el país. En marzo el déficit de EE.UU. en su comercio de bienes con China, muy sensible políticamente, subió hasta los 27.700 millones de dólares, un 11% más que el mes precedente.

Más cifras

Money supply, economic concept
Foto: Shutterstock

Por su parte, el saldo negativo con México creció un 23,5% hasta los 8.400 millones de dólares frente a febrero. El año pasado cerró con una disminución del 3,5 % en el producto interior bruto (PIB) de EE.UU., pero los analistas prevén un notable rebote en 2021. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la economía de Estados Unidos crecerá un 6,4 % este año, el mayor incremento en cuatro décadas, lo que tendrá importantes efectos positivos para la economía global.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus, con más de 575.000 fallecidos y más de 32 millones de casos confirmados de covid-19. Aunque es uno de los líderes mundiales en vacunación, con más de 105 millones de personas (casi un 32% de la población total) vacunada por completo, en las últimas semanas se ha ralentizado algo, en la pasada se administraron 2,6 millones de dosis.

La doble dosis

Money; US dollar banknote and graphs; Financial Trend Analysis concept
Foto: Shutterstock

En Estados Unidos están disponibles las vacunas de doble dosis de Moderna y Pfizer/BioNTech y la de monodosis de Johnson & Johnson (J&J). Biden ha señalado que hay «muchas posibilidades» de que el país haya recuperado cierta normalidad para el próximo 4 de julio, cuando se celebra en el país la tradicional fiesta del Día de la Independencia. EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio