Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El Congreso de Estados Unidos reformará una ley por Vanessa Guillén

El Congreso de Estados Unidos hará oficial hoy la propuesta para una reforma de ley en honor a la soldado Vanessa Guillén asesinada en Texas.
2020-09-16T12:30:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: David Dorantes/MundoHispánico.
  • Reforma a la ley: El proyecto de ley #YoSoyVanessaGuillén permitirá a los miembros de las Fuerzas Armadas denunciar casos de acoso y abuso sexual ante autoridades civiles sin temor a represalias.
  • La reforma a la ley aún no es oficial pero el Congreso de Estados Unidos pasará hoy la propuesta a petición de la familia de la soldado asesinada en la base de Fort Hood, Texas.
  • De manera inusual congresistas de los dos partidos se unirán para que la histórica ley se haga oficial.

El Congreso de Estados Unidos hará oficial hoy la propuesta para una reforma de ley en honor a la soldado Vanessa Guillén asesinada en Texas.

De acuerdo con Natalie Khawam, abogada que representa a la familia de la soldado, el proyecto de ley #IAmVanessaGuillén (#YoSoyVanessaGuillén) permitirá a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas presentar una denuncia de acoso ante autoridades civiles.

La abogada Khawam detalló que el acto oficial

será a las  12:00 del mediodía, hora de Washington D.C., en la explanada afuera del Capitolio de los Estados Unidos.

De manera inusual en tiempos de elecciones al acto asistirán congresistas tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano y la oradora principal será la congresista Jackie Speier del Distrito 14° de California.

La reforma no tendrá validez inmediata ya que tiene que pasar una ronda de votaciones de los 435 miembros votantes de la Cámara de Representantes y de los Senadores de los 50 estados del país.

Cuando un miembro de las Fuerzas Armadas padece un caso de abuso, según Khawam, el protocolo en la cadena de mando le exige al militar que dé parte a su oficial superior de unidad o regimiento.

El proyecto de ley es iniciativa de la propia familia de Vanessa Guillén y responde a un «llamado al cambio para revolucionar la respuesta militar a los miembros del servicio desaparecidos y los informes de agresión sexual», según Khawam.

La abogada detalló que quieren convertir el acoso sexual en un delito dentro del código militar y además mover la decisión de la acusación de agresión sexual y casos de acoso sexual fuera de la cadena de mando.

De acuerdo a la familia Guillén, la muchacha les informó repetidas veces que padecía acoso dentro de la base de Fort Hood, Texas, pero que temía reportarla a sus superiores para no enfrentar represalias.

El Congreso de Estados Unidos hará oficial hoy la propuesta para una reforma de ley en honor a la soldado Vanessa Guillén asesinada en Texas.
El asesinato de Vanessa Guillén provocó un movimiento nacional de indignación exigiendo justicia con marchas multitudinarias en Estados Unidos. (Fotos: David Dorantes/MundoHispánico)

La soldado Vanessa Guillén, de 20 años y originaria del sur de Houston, desapareció el martes 22 de abril del 2020 adentro de la base de Fort Hood, en la ciudad de Killeen, del Ejército de Estados Unidos cuando estaba de guardia asignada a custodiar la armería de su unidad.

De acuerdo a Mayra y Guadalupe Guillén, las hermanas de la soldado, la muchacha sufría de constante acoso sexual adentro de la base por parte de otros soldados.

Sin embargo, la chica nunca quiso revelar el nombre de los militares que la acosaban y tampoco quería presentar una denuncia adentro del cuartel por temor a represalias de sus superiores.

Luego de la desaparición, la familia de Vanessa Guillén montó guardias durante semanas afuera de Fort Hood exigiendo saber el paradero de la muchacha.

Miles de mujeres en Estados Unidos han exigido que las mujeres dentro de las Fuerzas Armas estén protegidas contra el acoso y el abuso sexual.

Durante por lo menos tres semanas Gloria Guillén y sus dos hijas se plantaron afuera de la base con carteles exigiendo que apareciera la chica y viva.

Entonces su historia brincó a los medios de comunicación de Texas, primero, y luego de Estados Unidos y todo cambió gracias a un movimiento nacional exigiendo justicia para Vanessa Guillén.

Mientras las protestas escalaban en todo el país, dos testigos, militares ambos y de quienes no revelan sus nombres, le dijeron a los investigadores del Departamento de Justicia, en testimonios fechados el lunes 18 de mayo del 2020, que el 22 de abril, cuando Vanessa Guillén despareció, habían visto al soldado Aaron Robinson jalar una caja de herramientas, con ruedas, que subió a su auto y luego se fue de la base cuando terminó su turno.

Robinson aceptó entregar al Departamento de Justicia la tarjeta de memoria de su teléfono celular el martes 19 de mayo y las autoridades descubrieron que el muchacho había llamado de manera obsesiva a Vanessa Guillén.

Al investigar al soldado Robinson, los detectives, civiles y militares, se concentraron en revisar a todas sus personas cercanas y fue cuando su novia Cecily Aguilar y los agentes también empezaron a seguir sus movimiento con base a su teléfono celular para encontrar coincidencias con los movimientos del muchacho.

El martes 30 de junio el cuerpo de Guillén se encontró desmembrado y quemado en un paraje lejano semidesértico a las afueras de la pequeña ciudad de Harker Heights, al sureste de Killeen.

Aaron Robinson se suicidó adentro de su carro en la noche del 1 de julio del 2o20 cuando agentes de los U.S. Marshal, especializados en capturar fugitivos, trataban de detenerlo por su presunta responsabilidad en la muerte de Vanessa Guillén.

Natalie Khawam, una abogada especializada en Derecho Militar, entonces tomó el caso de la familia de Vanessa Guillén para representarlos en su batalla para exigir justicia y que los miembros en la línea de mando en la base Fort Hood también sean responsabilizados por sus actos de negligencia u omisión.

Khawam también representa el caso del soldado Elder Fernandes, de 23 años y de ascendencia portuguesa, y quien presuntamente se suicidó en agosto pasado luego de padecer durante semanas también acoso sexual adentro de la instalación militar de Fort Hood.

En lo que va del año un total de 28 soldados de la base de Fort Hood, de acuerdo a los propios registros militares, han muerto en circunstancias violentas adentro o afuera de la base en un hecho que ha levantado el escrutinio público.

De acuerdo a la organización sin fines de lucro Protect Our Defenders (Proteja a nuestros protectores), que trabaja a favor de los militares que sufren acoso sexual con terapia y ayuda psicológica, en promedio 20,500 soldados al año padecen algún tipo de acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas.

Lo grave, según la organización, es que 75 de cada 100 casos los soldados no los reportan a sus superiores y cuando lo hacen son ignorados por sus superiores.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio