El conejo Teporingo tiene esperanza de sobrevivir, según Semarnat

blank
blank

Después de la preocupación y tristea que causó la noticia de la extinsión del conejo Zacatuche, mejor conocido como Teporingo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclaró que el  mamífero no puede ser declarado aún como extinto.

Las razones que da el organismo gubernamental son que “para declarar que una especie o una población se ha extinto formalmente se necesitan más de 50 años de ausencia de ésta”.

Por otro lado, Semarnat enfatizó en que “hasta el momento, se ha logrado extraer ADN de posibles excretas de zacatuche en dos localidades, esperando contar próximamente con los resultados de la secuenciación del ADN de estas excretas para poder confirmar su presencia en la zona”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 29 de septiembre y por qué?

Mediante un comunicado y la difusión de un video en las plataformas digitales de la secretaría, desmintió la supuesta extinción de esta especie endémica de México.

En el video se aprecian imágenes de un Teporingo que fue captado en alguna locación al sur de la Ciudad de México, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) donde sí existen registros documentados de observaciones de Conejo Teporingo, es en la zona de los Volcanes (Iztaccihuatl y Popocatépetl), en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y hasta en Santiago Tianguistenco.

El conejo Teporingo puede revivir

Según el Centro de Investigaciones de Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la última vez que se vio un Teporingo fue en e 2003, informó el sitio web Animal Político.

Ya en las décadas de los 80 y 90 se conocía de la desaparición de la especie. Sin embargo, en 2017, investigadores de la UAEM, consiguieron en más de 100 sitios muestras fecales del conejo.

 

El creicmiento dela población humana fue reduciendo su hábitat, y por tanto exinguiendo a la especie. Tampoco ayudaron la deforestación, la contaminación, incendios forestales, el pastoreo y la extracción clandestina de madera.

TE PUEDE INTERESAR: Galilea Montijo enseña de más con sensual ropa transparente (FOTO)

Debido al estatus incierto de las poblaciones de Zacatuche en el Nevado de Toluca, no es posible asegurar que el también conocido como Conejo de los Volcanes se ha extinto en este sitio, afirmó la dependencia.

La Semarnat señaló que “se han ubicado 10 sitios con posible presencia y 31 sitios con hábitat disponible, pero con ausencia de rastros de la especie”.

También la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), publicó en sus redes sociales información que apoya la aclaración de la Semarnat.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=”4493498″ no_pr=”true” station=”CMG MundoHispanico” ]

Search

+
blank