“El coleccionista de úteros” esterilizaba mujeres inmigrantes en centro de ICE

Video MH / Foto Getty
  • “El coleccionista de úteros” esterilizaba mujeres inmigrantes en centro de ICE.
  • La denuncia de una enfermera contra el Centro de Detención de Irwin, en Georgia, es alarmante. 
  • En ella acusa al centro de detención de realizar histerectomías (extirpar el útero) masivas a mujeres inmigrantes detenidas allí, generalmente sin su consentimiento o con muy poco cuidado.

Una enfermera llamada Dawn Wooten hizo una acusación escalofriante contra un centro de Inmigración y Control de Aduanas de Georgia.

Wooten, que trabajó a tiempo completo como enfermera titulada en el Centro de Detención del Condado Irwin hasta julio, cuando fue degradada a personal eventual, envió su denuncia a través de Project South, una organización defensoras de los inmigrantes, a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El documento de la denuncia explica que Wooten fue degradada tras faltar al trabajo por síntomas de coronavirus y ella considera el cambio de sus condiciones laborales como una represalia por cuestionar cómo se estaba gestionando el COVID-19 en el centro.

Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South, dijo a Efe que en la denuncia que presentaron se basa en el testimonio de una enfermera del Centro de Detención del Condado de Irwin, en la localidad de Ocilla, unos 320 kilómetros (200 millas) al sur de Atlanta, en el sur de Georgia, sobre la situación en esa cárcel de inmigrantes operada por la empresa LaSalle Corrections.

En ella acusa al centro de detención de realizar histerectomías (extirpar el útero) masivas a mujeres inmigrantes detenidas allí, generalmente sin su consentimiento o con muy poco cuidado.

Wooten afirmó que las mujeres eran enviadas con frecuencia a un ginecólogo fuera del centro, que con frecuencia optaba por extirpar todo o parte del útero de las detenidas.

Una inmigrante detenida dijo que habló con cinco mujeres que estuvieron en las instalaciones entre octubre y diciembre de 2019, a todas las cuales se les practicó una histerectomía.

Wooten también informó que las mujeres que vieron a este ginecólogo en particular, que no fue nombrado en el informe, habían perdido ovarios.

“Nos hemos cuestionado que saca [los úteros] de todas… Esa es su especialidad, es el coleccionista de úteros. Sé que suena horrible… está coleccionando estas cosas o algo… les ha quitado los tubos. ¿Qué demonios? “, dijo Wooten, según Law and Crime.

"El coleccionista de úteros" esterilizaba inmigrantes en centro de ICE

“El coleccionista de úteros” esterilizaba inmigrantes en centro de ICE. Foto ilustrativa de Getty

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4 5