“El coleccionista de úteros” esterilizaba mujeres inmigrantes en centro de ICE

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
“El coleccionista de úteros” esterilizaba mujeres inmigrantes en centro de ICE
Video MH / Foto Getty
  • “El coleccionista de úteros” esterilizaba mujeres inmigrantes en centro de ICE.
  • La denuncia de una enfermera contra el Centro de Detención de Irwin, en Georgia, es alarmante. 
  • En ella acusa al centro de detención de realizar histerectomías (extirpar el útero) masivas a mujeres inmigrantes detenidas allí, generalmente sin su consentimiento o con muy poco cuidado.

Una enfermera llamada Dawn Wooten hizo una acusación escalofriante contra un centro de Inmigración y Control de Aduanas de Georgia.

Wooten, que trabajó a tiempo completo como enfermera titulada en el Centro de Detención del Condado Irwin hasta julio, cuando fue degradada a personal eventual, envió su denuncia a través de Project South, una organización defensoras de los inmigrantes, a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El documento de la denuncia explica que Wooten fue degradada tras faltar al trabajo por síntomas de coronavirus y ella considera el cambio de sus condiciones laborales como una represalia por cuestionar cómo se estaba gestionando el COVID-19 en el centro.

Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South, dijo a Efe que en la denuncia que presentaron se basa en el testimonio de una enfermera del Centro de Detención del Condado de Irwin, en la localidad de Ocilla, unos 320 kilómetros (200 millas) al sur de Atlanta, en el sur de Georgia, sobre la situación en esa cárcel de inmigrantes operada por la empresa LaSalle Corrections.

En ella acusa al centro de detención de realizar histerectomías (extirpar el útero) masivas a mujeres inmigrantes detenidas allí, generalmente sin su consentimiento o con muy poco cuidado.

Wooten afirmó que las mujeres eran enviadas con frecuencia a un ginecólogo fuera del centro, que con frecuencia optaba por extirpar todo o parte del útero de las detenidas.

Una inmigrante detenida dijo que habló con cinco mujeres que estuvieron en las instalaciones entre octubre y diciembre de 2019, a todas las cuales se les practicó una histerectomía.

Wooten también informó que las mujeres que vieron a este ginecólogo en particular, que no fue nombrado en el informe, habían perdido ovarios.

“Nos hemos cuestionado que saca [los úteros] de todas… Esa es su especialidad, es el coleccionista de úteros. Sé que suena horrible… está coleccionando estas cosas o algo… les ha quitado los tubos. ¿Qué demonios? “, dijo Wooten, según Law and Crime.

"El coleccionista de úteros" esterilizaba inmigrantes en centro de ICE
“El coleccionista de úteros” esterilizaba inmigrantes en centro de ICE. Foto ilustrativa de Getty

“El coleccionista de úteros” esterilizaba inmigrantes en centro de ICE

También relató una historia en la que el médico extirpó el ovario equivocado en una mujer joven a la que se suponía que debía extirpar su ovario izquierdo, supuestamente debido a un quiste.

“Él sacó el derecho. Ella estaba molesta. Tuvo que regresar para sacar el izquierdo y terminó con una histerectomía total. Todavía quería tener hijos, así que ahora tiene que volver a casa y decirle a su esposo que no puede tener hijos… dijo que no había salido del todo bajo anestesia y lo escuchó [el médico] decirle a la enfermera que se había equivocado de ovario”, dijo Wooten en el informe.

Varias personas, además de Wooten, le dijeron a Project South que algunas mujeres no sabían que se les estaba realizando el procedimiento o no se les dijo qué implicaba exactamente el procedimiento.

“Varias reclusas me dijeron que habían ido a ver al médico y se habían sometido a histerectomías y no saben por qué fueron o por qué iban”, dijo Wooten.

"El coleccionista de úteros" esterilizaba inmigrantes en centro de ICE
“El coleccionista de úteros” esterilizaba inmigrantes en centro de ICE. Foto ilustrativa de Getty

Otra mujer que se sometió al procedimiento dijo que cuando le preguntó por qué se lo estaba haciendo, le dieron tres respuestas diferentes.

“El coleccionista de úteros” esterilizaba inmigrantes en centro de ICE

Primero el doctor le dijo que tenía un quiste en el ovario y que iba  tener una pequeña intervención de 20 minutos que consistia en tes pequeños agujeros en su estómago para drenar el quiste.

El oficial que la transportó al hospital, le dijo que le iban a quitar el útero. Pero cuando el hopsital rechazó operarla porque su test de COVID-19 dio positivo, la llevaron de vuelta al centro de detención, donde una enfermera le dijo que el procedimiento que la iban a hacer consistia en dilatar su vagina y raspar el tejido.

Otra enfermera le explicó a la mujer que el procedimiento era para mitigar su abundante menstruación, cosa que la inmigrante nunca había sufrido. Cuando le explicó eso a la enfermera, esta “respondió enojándose, agitándose y empezando a gritarla”, dice en el documento de la denuncia de 28 páginas.

La denuncia también alega pruebas limitadas de COVID-19 en en el Centro de Detención del Condado de Irwin, lo que puede haber puesto a los detenidos en riesgo de contraer el virus, falta de atención médica adecuada, incluida la no administración de medicamentos que salvan la vida de los detenidos, y negligencia general de los detenidos que se quejan de dolor.

“El coleccionista de úteros” esterilizaba inmigrantes en centro de ICE

La denuncia sobre la situación en Irwin la presentaron, además de Project South y Government Accountability Project, las agrupaciones Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigration Support Network

“El relato de la Sra. Wooten sobre el trato de las personas bajo custodia de ICE es horrible. Las vidas de las personas están en riesgo en la detención de inmigrantes e ICE ha seguido demostrando a través de su historial de negligencia médica que nadie está a salvo bajo su custodia. Esta agencia dañina fue vergonzosamente creada para atacar y criminalizar a los inmigrantes, lo que conduce a la pérdida de vidas, el abuso y la separación de cientos de miles de familias y seres queridos. ICE debe ser abolido “, dijo a Business Insider en un comunicado Silky Shah, Director Ejecutivo de Detention Watch Network, una organización sin fines de lucro que también ayudó a presentar la queja.

"El coleccionista de úteros" esterilizaba inmigrantes en centro de ICE
“El coleccionista de úteros” esterilizaba inmigrantes en centro de ICE. Foto ilustrativa de Getty

El ICE dijo que no hacía comentarios sobre cuestiones planteadas al inspector general, pero que se tomaba las acusaciones con seriedad, informa AP. “Dicho eso, en general, las acusaciones anónimas sin pruebas, hechas sin ningún detalle específico comprobable, deben tomarse con el escepticismo apropiado que merecen”, indicó la agencia en un comunicado.

Wooten dijo que el número de detenidos infectados era mucho mayor al reportado porque no había un esfuerzo activo de hacer pruebas y no todos los casos se reportaban.

“El coleccionista de úteros” esterilizaba inmigrantes en centro de ICE

En sus declaraciones, Wooten dijo que en ocasiones las enfermeras de guardia mentían diciendo que habían visto en persona a los detenidos cuando no lo habían hecho, y que había visto a una enfermera triturar una caja llena de quejas por escrito de los detenidos sin leerlas. Las enfermeras ignoraban a los detenidos que reportaban síntomas de COVID-19, añadió.

Si un interno decía tener fiebre, las enfermeras les daban un medicamento sin receta para el resfriado durante siete días sin hacerles la prueba de COVID-19, dijo.

Wooten dijo que el centro había rechazado utilizar dos máquinas de pruebas rápidas de COVID-19, adquiridas por el ICE por 14.000 dólares cada una. No se enseñó al personal médico a utilizarlas, y ella dijo haberlas visto en uso una sola vez.

La instalación es operada por LaSalle Corrections, una empresa privada de prisiones, informó Law and Crime.

La denuncia de “irregularidades” revela no solo una mala gestión por parte de los directivos de LaSalle, “sino también acciones que deliberadamente ponen en riesgo la salud de los detenidos, los trabajadores y el público”, dijo John Whitty, abogado de Government Accountability Project, una de las organizaciones que presentaron la queja ante el Gobierno.

LaSalle Corrections dijo en un comunicado a The Intercept: “LaSalle Corrections está firmemente comprometida con la salud y el bienestar de quienes están a nuestro cuidado. Estamos profundamente comprometidos con brindar servicios de alta calidad y culturalmente receptivos en entornos seguros y humanos “.