‘El Chapo’ usó a la DEA y Policía mexicana en su propia guerra, asegura testigo clave


Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera utilizó a la agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico (DEA, por sus siglas en inglés) y a la Policía mexicana para pelear en su propia guerra con los carteles rivales, aseguró su compadre Vicentillo Zambada, hijo de Ismael ‘Mayo’ Zambada.

En la segunda jornada de su comparecencia ante la Corte Federal del Distrito Este en Nueva York, Vicentillo, uno de los principales testigos en el caso por narcotráfico contra ‘El Chapo’, relató los entresijos de las guerras por el control del mercado de la droga que se desataron en la primera década del siglo, así como su intención de salir del negocio del narcotráfico, reportó Efe este viernes.

Después de una reunión que mantuvo con su padre ‘Mayo’ y ‘El Chapo’, este último le ofreció un contacto con la DEA para abandonar el negocio del tráfico de drogas, ya que el Gobierno consideraba que Vicentillo era una pieza de mayor interés y podía ser una oportunidad para que empezara una nueva vida, según su testimonio.

Sin embargo, esto se frustró con su detención en 2009 por las Fuerzas Especiales Mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: Tres muertos en tiroteo en sala de bowling en California

La intención de Vicentillo, aparte de apartarse del negocio familiar, era proveer información sobre sus enemigos a las fuerzas de seguridad estadounidenses, de tal manera que fueran las autoridades norteamericanas quienes se encargaran de ellos.

De acuerdo con El Universal, Vicentillo también detalló cómo durante el conflicto con sus rivales, en 2008, se dedicaba a buscar localizaciones, oficinas y casas de seguridad de las bandas rivales, para transferir la información al gobierno, la Policía Federal Preventiva (PFP) y a la Policía Militar, con el objetivo de neutralizar a sus enemigos sin necesidad de entrar en choques armados ellos mismos.

Algo similar hicieron su padre ‘Mayo’ y ‘El Chapo’, quienes según Vicentillo, utilizaron su influencia sobre la Policía y el Ejército mexicanos para que atacaran a los carteles rivales, como el de los Beltrán Leyva o los hermanos Carrillo Fuentes, y así evitar enfrentamientos directos para que sus fuerzas no fueran mermadas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+