El cantautor sinaloense Joss Favela anticipa gratas sorpresas en su nuevo álbum

Joss Favela es el ‘Rey Midas’ actual del género regional mexicano.

Como muestra del talento del cantautor sinaloense, destaca el éxito de su canción ‘La mejor versión de mí’, que en voz de Natti Natasha, está siendo tendencia en redes sociales y cuyo video lanzado hace unos días ya supera los 30 millones de vistas en YouTube.

Con la sencillez y humildad que lo caracteriza, Joss Favela dice que su caminar en el mundo artístico es lento pero seguro. Mientras compone temas para artistas de la talla de El Recodo, Julión Álvarez, Alejandro Fernández, Gloria Trevi y Natti Natasha, el sinaloense prepara a fuego lento su segundo álbum de estudio que tituló Caminando. Foto: David Cadavid.

Favela comenzó su carrera como compositor y cantante a los 13 años después de participar en el programa mexicano Código Fama (Televisa). Sus primeros años como cantante no fueron tan exitosos como su faceta de compositor. En la siguiente década de su pluma surgieron populares canciones que fueron grabadas por artistas como Banda El Recodo, Banda Los Recoditos, Julión Álvarez, Larry Hernández, La Arrolladora Banda El Limón y Banda MS.

Ya más maduro y seguro de haber encontrado su propia voz debutó como cantautor en 2016 con su álbum Hecho a mano, con el cual el artista sinaloense también ha cautivado con su voz. Gracias a ese disco Favela fue candidato a dos Grammy Latinos en 2016 al Mejor Álbum Norteño y Mejor Nuevo Artista.

En 2018 lanzó tres sencillos de lo que será su segundo disco, Caminando, incluyendo ‘Me hubieras dicho’, que ya suma 59 millones de reproducciones, y ‘Pienso en ti’, la balada ranchera a dúo con Becky G, cuyo video supera los 19 millones de vistas a cuatro meses de su lanzamiento en las plataformas digitales.

Gracias a su talento musical, los éxitos le caen del cielo a Favela y los reconocimientos no se hacen esperar. Hace unas semanas, se disputaba el Premio Lo Nuestro en el rubro de Artista del Año – Regional Mexicano contra Christian Nodal (ganador del galardón), Gerardo Ortiz, Luis Coronel y Raymix. Y para la sorpresa del público y sus fans, el cantautor sinaloense, de 28 años, demostró su melódica voz y versatilidad durante su participación en el tributo musical que tanto él como Reik y Alejandro Sanz le rindieron al gran cantautor brasileño Roberto Carlos, quien recibió el premio Lo Nuestro a la Excelencia.

TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Galindo encontró en México la inspiración para crear ‘Renacer’, su segundo álbum

Joss Favela demostró su melódica voz y versatilidad durante su interpretación del tema ‘Tu eres mi amigo del alma’ en el tributo que rindió junto a Reik y Alejandro Sanz al cantautor brasileño Roberto Carlos en la gala de Premios Lo Nuestro 2019. Foto: Cortesía Univision.

En una entrevista con MundoHispánico, Favela habló de su música, de las colaboraciones con Becky G y Gloria Trevi, entre otros temas.
MH: ¿Cómo viviste tu participación en la semifinal de Mira Quien Baila?
JF: Aunque los nervios siempre me ganan, me sentí feliz y agradecido de poder venir y cantar con mi guitarra, de dejarme hacer lo que me gusta.
MH: ¿Cómo surgió la idea del dueto de ‘Pienso en ti’ con Becky G?
JF: Fue algo bien incidental. Siempre decíamos que íbamos a hacer algo al vernos en los vestidores de algunos premios y siempre quedaba en plática. Pero de repente terminamos esta canción y nos latió mostrársela y le encantó. Ella como sabes tiene raíces mexicanas y era un momento chido para sacar ese mexicano que llevamos dentro. Nos gustó mucho, todo fue bastante armonioso. Me gustó la oportunidad de sacarla de su zona de confort para cantar regional mexicano. A la gente le ha gustado y su video tiene ya varios millones de vistas.
MH: ¿De dónde sacó Becky G ese sentimiento mexicano?
JF: Te voy a contar algo nomás a ti, es neta no se lo hemos dicho a nadie: tomamos tequila en la grabación del video.

“El premio real es el cariño de la gente. Seguimos haciendo música para alimentar ese cariño y seguir regando la semillita del amor”, Joss Favela, cantautor mexicano

MH: ¿Cómo va tu nuevo disco, Caminando?
JF: Lo estoy grabando en mi estudio en Sinaloa. Vienen 11 canciones. He sacado tres sencillos, acabo de grabar varios videos, vienen colaboraciones y cosas bien bonitas, cosas que siempre soñé de niño.
MH: ¿Cómo cuáles?
JF: Grabé, porque así Dios lo quiso, dos temas acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán, que para mí es el más importante de México y me siento muy emocionado por eso.

Joss Favela (izq.) recibe de Paul Williams, presidente de la ASCAP el premio al Mejor Compositor del Año de 2018 por componer temas exitosos como ‘Afuera está lloviendo’ (Julión Álvarez), ‘Ayer y hoy’ (EL Recodo), ‘Me estorbas’ (Pesado), ‘Pa’ que no me anden contando’ (Voz de Mando), ‘Sería un error’ (Régulo Caro) y ‘Libre otra vez’ (La Arrolladora Banda El Limón), entre otros. Foto:Dave Kotinsky/Getty Images for ASCAP.

MH: ¿Cómo se dio la colaboración con Gloria Trevi en la canción ‘Vas a recordarme’?
JF: Fue algo bien orgánico, llegué a su casa, saqué la guitarra, canté algunas canciones y nos tocó echarle pluma a ese tema. Ella estaba grabando el video y eso para mí es una bendición.
MH: ¿Qué sientes de tu nominación a Premios Lo Nuestro?
JF: No pues saltando y casi llorando de emoción. Son cositas que pone Dios en tu camino, son detallitos que te dicen que vas caminando, que vas bien. Por eso también le quise poner así a mi nuevo disco porque creo que vamos en la dirección correcta.
MH: ¿Qué opinas del tercer premio consecutivo que te otorgó la ASCAP como Compositor del Año?
JF: Siempre nos hemos enfocados en hacer música y aunque me siento contento y emocionado creo que el premio real es el cariño de la gente. Tratamos de seguir haciendo música para alimentar ese cariño y seguir regando la semillita del amor que sembramos hace tanto tiempo con música, con buenas canciones. Ojalá y la vida nos siga poniendo esos premios.

BREVE BIO DE JOSS FAVELA:

Nombre: José Alberto Inzunza Favela
Profesión: compositor e intérprete
Nacionalidad: mexicana
Fecha y lugar de nacimiento: 10 de diciembre de 1990 en Caitime, Sinaloa
Logros: ha recibido por tres años consecutivos, de 2016-18, el premio de Compositor Latino del Año por la ASCAP

 

 

Search

+