Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

“Big One”, el gran terremoto que espera California en cualquier momento

Hay 3 palabras que son temidas por cualquier habitante de la costa oeste de los EE.UU., específicamente de California: se trata de El Big One
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El poder de la falla de San Andrés
  • The Big One: el terremoto más temido de todos los tiempos
  • Qué esperar de este masivo terremoto

Hay tres palabras que son temidas por cualquier habitante de la costa oeste de los Estados Unidos, específicamente de California: se trata de El Big One, uno te los terremotos más poderosos que se espera suceda en los próximos años y que afectaría a otros Estados como Alaska, Oregon y Washington.

Los científicos que siguen de cerca los movimientos en las placas tectónicas de la Falla de San Andrés estiman que el terremoto más grave que ocurrirá en el país norteamericano tendrá una magnitud superior a los 8 en la Escala de Magnitud de Momento (Mw), que ocasionaría graves daños y pondría en riesgo la vida de miles de personas en todo el territorio de México y Estados Unidos.

Además, los daños se acrecentarían ya que debido a la energía acumulada dentro de las placas tectónicas correspondientes a la Falla de San Andrés, este sismo tendría una duración de entre 3 y 5 minutos y sería tan brutal que los sismólogos más reconocidos predicen que también se producirá un tsunami que podría desencadenar en la separación geográfica de algunas ciudades.

El Big One
MH archivos

Los terremotos ocurridos el pasado 4 y 5 de julio en California han abierto la puerta a una de las cuestiones que más atemorizan a los habitantes de la Costa Oeste de los Estados Unidos, ya que algunos consideran que estos sismos fueron una antesala de lo que sería el Big One, aunque los especialistas no están tan convencidos de que estos dos terremotos sean el presagio de la llegada de el Big One.

Lo que sí hay que tener presente es que la Falla de San Andrés ha permanecido inactiva por muchos años, por lo que se teme que en cualquier momento libere toda la energía que ha ido guardando con el paso del tiempo.

¿Qué es la Falla de San Andrés?

La Falla de San Andrés es una falla que se extiende por aproximadamente 1,300 kilómetros entre los Estados de California, en Estados Unidos, y de Baja California, en México. Pertenece al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica y volcánica.

El big one
shutterstock

Lo que realmente ha generado preocupación es que esta falla, en teoría, debería producir grandes terremotos aproximadamente cada 150 años, sin embargo, no se tiene registro de actividad sísmica de esta falla desde hace 300 años, lo que hace suponer que se ha acumulado tal cantidad de energía que el día que se libere destruirá todo lo que se encuentre a su alrededor.

Aunque no se puede predecir si ocurrirá un terremoto, los geólogos que han estudiado la zona han expresado que no tienen la menor duda de que en algún momento se producirá un movimiento masivo en las placas tectónicas que afectan a esta falla y que es simplemente cuestión de tiempo para que éstas se activen.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1562607975/Captura-9_mnrbwl.png» url=»https://mundohispanico.com/senales-antes-del-terremoto/» title=»Señales naturales que avisan antes de un terremoto ¡Y debes tener en cuenta!»]

El Big One

De acuerdo con datos proporcionados por Sinembargo.mx, se dice que «Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos en 2008, advirtió que un terremoto de magnitud 7.8 en el sur de la falla de San Andrés podría causar más de mil 800 muertos, 50 mil heridos y 200 mil millones de dólares en daños materiales.»

La reconocida geóloga Susanne Jänecke ha logrado formular una hipótesis que dio como resultado la identificación del sitio probable en donde ocurriría dicho terremoto, al cual llamaron Escalera Durmid. Este sitio se encuentra únicamente a 300 al kilómetros al sur del epicentro del terremoto ocurrido el 5 de julio, el más potente que se ha vivido en el estado de California en los últimos 20 años, aunque éste ocurrió en una falla tectónica diferente.

MH archivos

Dentro de los temores principales de los especialistas se encuentra la separación de los Estados de California y Baja California, la originación de un devastador tsunami y la pérdida de miles de vida producto de la severidad del terremoto, pero también de la falta de preparación e información que hay para un evento de esta naturaleza en Estados Unidos.

Más que alarmar, los sismólogos han sacado esta información a la luz para crear consciencia acerca de las medidas de prevención que se deben de tomar en caso de que ocurra un sismo de esta magnitud, de manera que las personas a las que les toque vivirlo estén preparadas física y mentalmente para resistir el embate de la fuerza de la naturaleza.

Por supuesto, ningún científico tiene manera de confirmar cuándo ocurrirá dicho terremoto, y mucho menos predecir la magnitud exacta que tendrá, pues aunque los estudios se han realizado con todo el rigor científico, la realidad es que la naturaleza no respeta de tiempos ni de espacios, por lo que solo queda esperar para saber si el Big One ocurrirá durante nuestro paso por el mundo.

[trend video=»365558″ player=»14557″ title=»Terremoto sacude Sicilia (EFE)»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio