El auto espacial de Elon Musk se encuentra ahora cerca de Marte

No será sino hasta el año 2047 que Elon Musk comience a considerar la posibilidad de que el Tesla Roadster pase a una distancia ‘cercana’ de la Tierra.

Actualmente, el vehículo espacial diseñado por Tesla y enviado al espacio por SpaceX se encuentra a su distancia más cercana a Marte desde que comenzó su viaje espacial en febrero de 2018.

  • Elon Musk no descansará hasta lograr la conquista del espacio; con su vehículo espacial Starman, está más cerca que nunca de lograrlo
  • El Tesla Roadster, nombre con el que Musk ha bautizado a este vehículo espacial, ha realizado una de sus aproximaciones más cercanas a Marte
  • Un largo viaje le espera al Tesla Roadster y a Starman, su ‘piloto’, antes de regresar a la Tierra

Lo que apenas hace tres años se contemplaba como una tarea prácticamente imposible, hoy es una realidad gracias a los avances tecnológicos implementados por la compañía Tesla, Space X y Elon Musk.

Por supuesto, ninguno de estos esfuerzos podría haberse llevado a cabo sin la cooperación de los ingenieros aeroespaciales de la compañía comandada por Musk, y, al día de hoy, el vehículo Tesla Roadster ha logrado una de las metas principales de Musk: llegar a Marte.

En realidad, hasta el momento, el vehículo espacial lanzado al espacio en febrero de 2018 no ha logrado su misión de aterrizar en Marte, pero en días pasados se colocó a la menor distancia de Marte de la que se tiene registro.

De acuerdo con información proporcionada por CNN, el vehículo Tesla Roadster, propiedad del dueño de Space X, Elon Musk, realizó su primer acercamiento a Marte el miércoles pasado.

El vehículo espacial, llamado Tesla Roadster, es “piloteado” por un muñeco al que se le ha nombrado como ‘Starman’.

Foto: Space X

Este muñeco, que simula a un piloto espacial, está vestido con un traje espacial, y es parte de una carga que fue llevada al espacio por el cohete Falcon Heavy de SpaceX en 2018.

En una serie de tuits, SpaceX compartió las noticias más recientes acerca de la trayectoria espacial del Tesla Roadster, resaltando que el vehículo había realizado su contacto más directo con Marte, colocándose a una distancia aproximada de 5 millones de millas de dicho planeta.

Jonathan Dowell, un destacado astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, declaró a CNN que se trata de una “larga distancia.”

De acuerdo con Dowell, a 5 mil millones de millas, si el vehículo estuviera tripulado, sus ocupantes únicamente alcanzarían a distinguir una pequeña parte de Marte, “aproximadamente una décima parte del diámetro de la luna, muy pequeño pero no precisamente un punto a la distancia.”

El experto explicó que, gracias al Sistema Horizon del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, se ha podido calcular con precisión la trayectoria del Tesla Roadster.

Esta trayectoria comenzó a calcularse desde la órbita inicial del Falcon 9 el día de su lanzamiento; actualmente, asegura Dowell, el vehículo se encuentra en una órbita elíptica alrededor del sol.

El Tesla Roadster de Elon Musk: Starman, el mudo testigo de una de las hazañas más importantes del siglo

Elon Musk ha declarado en repetidas ocasiones cómo una de sus tareas principales es llegar a Marte. Hasta el momento, la mayoría de sus planes han podido ser llevados a la realidad, desde el automóvil Tesla hasta el lanzamiento del cohete Falcon y SpaceX, Musk está más cerca que nunca de lograr la conquista del espacio.

Sin embargo, esto no será tarea fácil, y tomará algunos años antes de que Musk alcance varias de las metas que se ha trazado.

Actualmente, Marte y el planeta Tierra se encuentran a su distancia más cercana en años; de hecho, la distancia separa a Marte y a la Tierra no volverá a ser tan reducida sino hasta en 15 años.

Foto: Space X

El vehículo Tesla Roadster, está impulsado por el cohete Falcon Heavy de SpaceX, y continua en una órbita independiente alrededor del sol.

Su ‘piloto’, mudo testigo de la hazaña, continuará orbitando dentro del Tesla Roadster por el tiempo que dure la misión.

Una vez que se haya utilizado todo el combustible con el que fue equipado el vehículo, este dejará de orbitar y, posiblemente, podrá realizar un aterrizaje en algún punto de la Tierra.

Starman, por el momento, seguirá su órbita dentro del Tesla Roadster, pero es posible que su retorno a la Tierra no se dé sino hasta en algunas décadas.

Algunos de los seguidores más cercanos de Musk, Tesla y SpaceX esperan que el Roadster pueda ser recuperado en el futuro; sin embargo, esta tarea se vislumbra prácticamente imposible, tomando en cuenta que el vehículo se encuentra a miles de millones de kilómetros de la Tierra.

En esas condiciones, su recuperación sería una hazaña titánica de la que no se tiene registro. De acuerdo con los expertos, de llegar a recuperar el Tesla Roadster, más que una meta u objetivo, se trataría de una mera coincidencia que, hasta el momento, es completamente lejana a la realidad.

Elon Musk, por su parte, ha jugado con la posibilidad de que el vehículo espacial pueda mantenerse en el espacio durante 1000 millones de años. Sin embargo, el químico William Carroll ha indicado que desde el primer año las condiciones adversas del espacio comenzarán a corromper los materiales del Roadster, por lo que a largo plazo únicamente permanecerán los metales inertes, la estructura de aluminio y aquellos cristales que no hayan sido impactados por meteoritos.

Elon Musk, CEO de Tesla
Foto: GettyImages

Síguenos para más contenido

Youtube