Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aseguran que ejército de EE.UU. no puede frenar caravana migrante

Aseguran que ejército de EE.UU. no puede frenar caravana migrante. El ejército estadounidense no tiene el poder de aplicar la ley civil para frenar físicamente el cruce de los inmigrantes hondureños que viajan en caravana hacia EEUU, según dijeron expertos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El ejército estadounidense no tiene el poder de aplicar la ley civil para frenar físicamente el cruce de los inmigrantes hondureños que viajan en caravana hacia EEUU, según dijeron expertos.

«Este país tiene leyes que prohíben utilizar las fuerzas armadas para ejercer la ley civil dentro del territorio de los Estados Unidos,» dijo a Efe Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

RELACIONADO: Gobierno de Trump fija plazo para fallo sobre DACA; podría recurrir a Corte Suprema (VIDEO)

La jurista indicó que, desde hace mucho tiempo, grupos extremistas xenófobos han tratado de cambiar una ley del siglo XIX que prohíbe el despliegue de soldados dentro del territorio estadounidense para la aplicación de la ley civil.

«Con la idea de movilizar el ejército, el presidente Trump solo quiere crear miedo entre el pueblo norteamericano, justo en el momento de las elecciones de término medio», enfatizó García.

Sin embargo, el despliegue de la Guardia Nacional solo requiere del consentimiento de los estados donde será desplegada la asistencia y apoyo, tal y como ya ha ocurrido en varias ocasiones bajo diferentes administraciones.

TE PUEDE INTERESAR: Mientras Trump hace nuevo desaire a Melania, Harry y Meghan lo ‘humillan’

El pasado mes de abril respondiendo al llamado hecho por el presidente, Donald Trump, los gobernadores de Arizona, California, Nuevo México y Texas aprobaron el envió de más de 2.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Pero estos efectivos no tienen contacto directo con los inmigrantes; solo apoyan a la Patrulla Fronteriza en operaciones de vigilancia y en reparaciones de caminos y del muro fronterizo.

Trump dijo en su cuenta de Twitter que está considerando el uso del ejército para proteger la frontera, como respuesta a la caravana de «3.000 migrantes», según cifras de la ONU, que salió el sábado pasado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con rumbo a Estados Unidos.

RELACIONADO: Caravana migrante: Trump agradece a México por enviar Policía Federal a frontera sur

El congresista por Arizona Raúl Grijalva aseguró que el envío del ejército a la frontera sería «costoso, inefectivo y no mejoraría la seguridad en la frontera».

«Solo militarizaría aun más la zona y refuerza la percepción falsa de que esta es una región insegura y sin ley», dijo Grijalva en declaraciones enviadas a Efe.

Por su parte, Melissa Crow, representante del Centro de Leyes de Pobreza del Sur (SPLC, por sus siglas en inglés), calificó el anuncio de Trump como «racista e ilegal».

Asesores de Trump discuten a gritos sobre inmigración

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton, discutieron el jueves a gritos en el Ala Oeste por temas de inmigración, y la disputa fue tan fuerte que algunos pensaron que uno de los dos dimitiría, informaron varios medios locales.

El presidente, Donald Trump, estuvo presente al comienzo del enfrentamiento, de acuerdo con los medios, aunque después aseguró en declaraciones a los periodistas que no había «oído» nada sobre una pelea entre sus dos asesores.

ES TENDENCIA:
[brid video=»308895″ player=»14557″ title=»Reporte Kelly y Bolton discuten por inmigrantes sorprenden con gritos en la Casa Blanca»]

La discusión se produjo al lado del Despacho Oval y comenzó con una conversación sobre una reciente información de prensa que revelaba que las detenciones de indocumentados que cruzan la frontera con México aumentó notablemente en septiembre, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

Bolton criticó entonces a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y dijo que debía empezar a hacer su trabajo, algo que irritó a Kelly, quien se considera un mentor de esa funcionaria, indicó la cadena de televisión CNN.

Según ese canal, Trump se puso del lado de Bolton en la discusión, algo que aumentó los rumores en la Casa Blanca sobre una posible dimisión de Kelly.

ES TENDENCIA:
[brid video=»308895″ player=»14557″ title=»Reporte Kelly y Bolton discuten por inmigrantes sorprenden con gritos en la Casa Blanca»]

Los dos asesores intercambiaron varios insultos y la discusión fue tan agitada que algunos en el Ala Oeste pensaron que uno de los dos podría renunciar en cuanto acabó, pero fuentes de la Casa Blanca descartaron después que ninguno de los dos pensara abandonar su cargo.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, trató de atajar las especulaciones al respecto con un comunicado.

ES TENDENCIA:
[brid video=»308895″ player=»14557″ title=»Reporte Kelly y Bolton discuten por inmigrantes sorprenden con gritos en la Casa Blanca»]

«Aunque resolver el problema de la inmigración ilegal es un tema que nos apasiona, no estamos enfadados los unos con los otros», aseguró Sanders, quien afirmó que la ira de la Casa Blanca se dirige solo hacia la oposición demócrata por «no ayudar» con los problemas en la frontera.

Según varios informes de prensa, la relación entre Kelly y Trump se ha deteriorado este año, después de que el jefe de gabinete afirmara en una entrevista en enero que el presidente no estaba «completamente informado» cuando hizo algunas promesas de campaña en 2016, como la relativa a la construcción del muro.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio