Cohetes golpean base iraquí con tropas estadounidenses

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Al menos 10 cohetes impactaron el miércoles contra una base militar iraquí donde se encuentran tropas estadounidenses
  • Hasta el momento no está claro si hubo víctimas mortales
  • Fue el primer ataque desde que Estados Unidos atacó la semana pasada objetivos de una milicia vinculada a Irán

Al menos 10 cohetes impactaron el miércoles contra una base militar iraquí en el oeste de Irak donde hay alojadas tropas de la coalición que lidera Estados Unidos, según dijo un portavoz de la coalición.

Los cohetes impactaron a las 7:20 de la mañana contra la base aérea de Ain al-Asad, en Anbar, dijo el coronel portavoz Wayne Marotto.

En un primer momento no estaba claro si había víctimas, informó The Associated Press.

ejército eeuu
Foto: Twitter.

El Ejército iraquí publicó un comunicado más tarde indicando que el ataque no había causado pérdidas significativas y que las fuerzas de seguridad habían encontrado la plataforma de lanzamiento empleada para los misiles.

Se localizó en la zona de Al-Baghdadi en Anbar, según una fuente militar iraquí que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a informar a la prensa.

Fue el primer ataque desde que Estados Unidos atacó la semana pasada objetivos de una milicia vinculada a Irán en la frontera entre Siria e Irak.

La sucesión de ofensivas avivó el temor a que se repita la escalada de represalias registrada el año pasado, y que terminó con un ataque estadounidense que mató al general iraní Qassim Soleimani junto al aeropuerto de Bagdad.

La base afectada fue la misma a la que Irán lanzó una ronda de misiles en enero del año pasado, en represalia por la muerte de Soleimani. Docenas de militares estadounidenses resultaron sufrieron conmociones cerebrales en ese ataque.

El ataque del miércoles se produjo dos días antes de la visita del papa Francisco a Irak, un viaje muy esperado que incluiría Bagdad, el sur de Irak y la ciudad norteña de Irbil.

Ejército EEUU

El bombardeo estadounidense en la frontera respondía a una serie de ataques con cohetes contra la presencia estadounidense, incluido uno que mató a un contratista filipino de la coalición fuera del aeropuerto en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak.

Después de ese ataque, el Pentágono indicó que el ataque era una “respuesta militar proporcionada” realizado tras consultas con socios de la coalición.

Las fuerzas de seguridad iraquíes lideran una investigación sobre el ataque del miércoles, dijo Marotto.

Las tropas estadounidenses en Irak redujeron de forma considerable su presencia en el país el año pasado, durante el mandato de Donald Trump. Las fuerzas se retiraron de varias bases iraquíes en el país y se concentraron principalmente en Ain al-Asad y Bagdad.

La fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense, sufrió ataques frecuentes con cohetes durante el mandato de Trump para frustración del gobierno estadounidense que amenazó con cerrar la embajada y con tomar represalias.

Archivado como: Ejército EEUU

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Ejército EEUU

Regresar al Inicio