Gobierno de Trump ejecuta a indio navajo pese a oposición de su tribu

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Gobierno de Trump ejecuta a indio navajo pese a oposición de su tribu
FOTO The Associated Press
  • Ejecutan a indígena navajo pese a oposición de su tribu
  • Lezmond Mitchell recibió la inyección letal
  • Mitchell mató y descuartizó a una abuela y su nieta en 2001

Ejecutan a indio navajo. El Gobierno de Estados Unidos ejecutó este miércoles a Lezmond Mitchell, un hombre navajo que fue condenado a muerte pese a la oposición de su tribu por asesinar a una mujer de 63 años y a su nieta de nueve, según la agencia Efe.

Mitchell, de 38 años, fue declarado muerto a las 18:29 hora local (22:29 GMT) tras recibir una inyección letal en la cárcel de Terre Haute, en Indiana, según notificó la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El indio navajo no expresó ningún remordimiento durante la parte pública de la ejecución, reportó la agencia The Associated Press. Cuando un funcionario de la prisión le preguntó si tenía alguna última palabra para los familiares de las víctimas y otros testigos detrás de un vidrio en la cámara de la muerte, Mitchell respondió casualmente: “No, estoy bien”.

Momentos después, los funcionarios de la prisión comenzaron la inyección letal de pentobarbital, que fluyó por vías intravenosas en sus manos y antebrazos en la pequeña cámara de muerte de color verde pálido, en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

Mitchell yacía atado de espaldas, con las gafas todavía puestas y una máscara médica en el rostro, sin moverse ni inclinar la cabeza para mirar alrededor de la habitación.

Su pecho se agitó y su pulgar golpeó la camilla momentáneamente, mientras respiraba con dificultad y el área de su estómago comenzaba a palpitar.

Pero después de unos diez minutos, Mitchell ya no parecía moverse y sus manos parcialmente tatuadas palidecieron.

Un funcionario con un estetoscopio verificó el pulso y escuchó el oído de Mitchell antes de ser declarado muerto a las 6:29 p.m. EDT. Le tomó casi 30 minutos morir.

Archivado como: Ejecutan a indio navajo

La de Mitchell fue la cuarta ejecución ordenada por el Gobierno de Donald Trump este verano, las primeras del sistema federal en casi dos décadas y más que en el último medio siglo.

En octubre de 2001, Mitchell, en ese entonces de 20 años, y un cómplice menor de edad que terminaría condenado a cadena perpetua, lograron montarse al vehículo en el que Alyce Slim volvía con su nieta de una cita médica dentro de la reserva india navajo.

Una vez en el vehículo, Mitchell asesinó a cuchillazos, más de 30 según la autopsia, a Slim y condujo unos 50 kilómetros hacia una zona montañosa remota con la mujer muerta en el asiento de atrás al lado de la nieta, todavía viva.

A la menor la mató después, descuartizó los dos cuerpos y los enterró.

Días después Mitchell utilizó el vehículo para un atraco y lo quemó, pero las autoridades lograron identificar sus huellas dactilares, lo detuvieron y tras varios interrogatorios confesó los crímenes.

Archivado como: Ejecutan a indio navajo

Aunque las autoridades navajo no querían que fuese condenado a muerte, los fiscales federales tomaron el caso al haber ocurrido entre dos estados (Nuevo México y Arizona) y lograron que un jurado optase por la pena capital en 2003.

Mitchell se convirtió así en el primer y único nativo americano condenado a muerte en Estados Unidos, desde la reintroducción de la pena capital en 1976.

La de Mitcchell fue la undécima ejecución del año en Estados Unidos, cuatro federales y siete estatales.

Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte hace cuatro décadas, 1,523 presos han sido ejecutados en Estados Unidos, tan solo siete de ellos a manos del Gobierno federal.

El Ejecutivo ha programado una quinta ejecución este viernes, la de Keith Nelson, condenado a muerte por el secuestro y asesinato de una niña de diez años en 1999, y otras dos a finales de septiembre.

Archivado como: Ejecutan a indio navajo

Pedían postergar ejecución de indio navajo

Lezmond Mitchell, un hombre de la tribu navajo, estaba pidiendo que se suspendiera su ejecución mientras el Departamento de Justicia y el presidente Donald Trump consideran su pedido de clemencia.

Lezmond Mitchell y otro cómplice fueron acusados de matar a puñaladas a una mujer de 63 años y de obligar a la nieta, de nueve años, a permanecer al lado del cadáver mientras ellos conducían unos 65 kilómetros (40 millas) hasta que degollaron a la pequeña.

Debido a que la pequeña seguía respirando, le aplastaron el cráneo con rocas hasta que la mataron.

Mitchell se robó el carro de la mujer y asaltó un negocio en Red Valley, Arizona.

Los abogados de Lezmond Mitchell habían presentado el pedido de aplazar la ejecución en un tribunal federal de Washington para pedir el aplazamiento de la ejecución, fijada para este miércoles en el Complejo Correccional Federal de Terre Haute, Indiana.

ejecutan a indio navajo Lezmond Mitchell
FOTO Twitter

Archivado como: Ejecutan a indio navajo

La tribu navajo había estado pidiendo al gobierno que anulara la sentencia en base a la soberanía y las creencias culturales de esa etnia.

Los caciques de la tribu estuvieron enviando cartas al presidente Trump y al secretario de justicia William Barr, pidiéndoles que cancelaran la ejecución.

Mitchell introdujo un pedido de clemencia ante el Departamento de Estado hace pocos meses cuando se fijó la fecha de su ejecución.

Dos pedidos anteriores habían sido rechazados, en 2017 y en 2019.

Archivado como: Ejecutan a indio navajo

En el pedido introducido por los abogados de Mitchell, afirman que una abogada del Departamento de Justicia, Kira Gillespie, les dijo que “ella no podía indicarles si era posible lograr una decisión sobre clemencia de un lado u otro” antes de la fecha de la ejecución.

El Departamento de Justicia no hizo comentarios públicamente al respecto.

Las cartas enviadas por los abogados de Mitchell afirmaban que éste era un niño con problemas que se mudó varias veces de hogar, pero que era dedicado, jugaba al fútbol americano y era muy inteligente.

El único nativo americano en el corredor de la muerte federal fue ejecutado el miércoles, a pesar de las objeciones de muchos líderes navajos que habían instado al presidente Donald Trump a detener la ejecución con el argumento de que violaría la cultura y la soberanía tribales.

Con la ejecución de Lezmond Mitchell por los horripilantes asesinatos de una niña de 9 años y su abuela, el gobierno federal bajo el presidente pro-pena de muerte ha llevado a cabo más ejecuciones en 2020 que en los últimos 56 años juntos.

Archivado como: Ejecutan a indio navajo