Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Primera ejecución en Mississippi en 9 años para hombre que asesinó a su esposa

Este miércoles Mississippi retomará las ejecuciones y David Neal Cox será el primer ejecutado en 9 años tras haber asesinado a su mujer.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Este miércoles Mississippi retomará las ejecuciones y David Neal Cox será el primer ejecutado en 9 años
  • El hombre mató a su mujer y dejó que se desangrara durante varias horas hasta morir
  • Luego, el sentenciado agredió sexualmente a su hijastra tres veces frente a su madre moribunda

Un hombre que mató a su esposa separada y aterrorizó a su familia está programado para recibir una inyección letal el miércoles por la noche en Mississippi y convertirse en la primera persona ejecutada en ese estado desde 2012, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Los fiscales dijeron que David Neal Cox le disparó a Kim Kirk Cox en 2010 en una casa en la pequeña ciudad de Sherman, dejando que Kim se desangrara hasta morir durante varias horas mientras agredía sexualmente a su hijastra tres veces frente a su madre moribunda.

«Digno de muerte?»

ejecución Mississippi
David Neal Cox. Foto: AP

Cox, de 50 años, renunció a todas las apelaciones y presentó documentos judiciales llamándose a sí mismo «digno de muerte». Su ejecución está prevista para las 6 de la tarde CST en la Penitenciaría Estatal de Mississippi en Parchman. Mississippi y otros estados han tenido dificultades para encontrar drogas inyectables letales porque las compañías farmacéuticas comenzaron a bloquear el uso de sus productos para ejecutar sentencias de muerte.

El Departamento de Correcciones de Mississippi reveló en documentos judiciales a principios de este año que había adquirido tres medicamentos para el protocolo de inyección letal: midazolam, que es un sedante; bromuro de vecuronio, que paraliza los músculos; y cloruro de potasio, que detiene el corazón.

¿Podría evitarse la ejecución?

muerte
Foto: GETTY

El comisionado de Correccionales de Mississippi, Burl Cain, dijo a The Associated Press el martes que las drogas que figuran en los registros judiciales son las que se planea usar en la ejecución. No quiso decir dónde los obtuvo el departamento. «La ley dice que no tenemos que revelarlo», dijo Cain.

Un asesor espiritual estará disponible para Cox antes de la ejecución, dijo el comisionado. El gobernador republicano Tate Reeves no tiene intención de conceder el indulto o retrasar la ejecución, dijo el martes su portavoz. Death Penalty Action, que se opone a las ejecuciones, había solicitado a Reeves que interviniera.

¿Cox dictó su castigo?

ejecución
Foto: Getty

“David Cox renuncia a sus apelaciones e invita a su ejecución. Esto equivale a un suicidio patrocinado por el estado”, dijo el grupo en una petición. «No se trata de él. Se trata de nosotros. ¿En qué otra circunstancia en Mississippi un prisionero dicta su castigo?»

Mississippi llevó a cabo seis ejecuciones en 2012. El estado no tiene otras programadas después de la de Cox, aunque más de 30 personas están en el corredor de la muerte en el estado. Cox se declaró culpable en 2012 de homicidio capital en la muerte a tiros de su esposa dos años antes. También se declaró culpable de varios otros cargos, incluida la agresión sexual. Un jurado dictó la sentencia de muerte.

¿Cómo ocurrió el despiadado crimen?

MUERTE
Lindsey Kirk, hija de la esposa de Cox. Foto: AP

Entre las personas programadas para presenciar la ejecución se encuentra la hijastra de Cox, Lindsey Kirk, de 23 años. Tenía 12 años cuando él la agredió sexualmente tres veces frente a su madre herida mientras los retenía a ellos y a uno de sus hermanos menores como rehenes la noche del 14 y el 15 de mayo de 2010.

El padre de Kim Cox, el agente policial retirado Benny Kirk, describió a David Cox como «malvado». Benny Kirk dijo que David Cox llamó durante esa noche y dijo que le había disparado a Kim. Benny Kirk habló por teléfono con su hija y ella le dijo: «Papá, me estoy muriendo».

David Cox fue arrestado antes del asesinato, pero, ¿por qué fue liberado?

ejecución Mississippi
David Neal Cox. Foto: AP

La policía rodeó la casa e intentó que David Cox liberara a su esposa y a sus dos hijos. Kim Cox estaba muerta cuando terminó la terrible experiencia después de más de ocho horas. Lindsey Kirk le dijo a The Associated Press la semana pasada que David Cox la había agredido sexualmente durante unos años cuando su madre estaba fuera de la casa, y que amenazó con matarlos si se lo contaba a alguien. Mientras se quedaba con sus abuelos en el verano de 2009, Kirk le envió un mensaje de texto a su madre y le contó sobre las agresiones de su padrastro.

Poco después de eso, David Cox fue arrestado y acusado de violación de menores, agresión sexual, abuso infantil y posesión de metanfetamina. Quedó en libertad en abril de 2010 sin ser juzgado. Kim Cox obtuvo una orden de restricción en su contra y se mudó a la casa de su hermana. Quedan dudas sobre si David Cox fue responsable de la desaparición en 2007 de la esposa de su hermano, Felicia Cox, a quien se vio por última vez en un condado vecino. Su hija, Amber Miskelly, le dijo recientemente a WTVA-TV que David Cox fue la última persona que vio a su madre con vida. El cuerpo de Felicia Cox nunca fue encontrado y nadie ha sido acusado de su desaparición.

Otro estado retomó las ejecuciones

¿Por qué estaban suspendidas las ejecuciones?
FOTO: The Associated Press

Tras seis años de suspensión de las ejecuciones por una serie de errores, el mes pasado Oklahoma las retomó y John Marion Grant, un hombre de 60 años de edad, se convirtió en el primer ejecutado desde el año 2015; el afroamericano llevaba 22 años en el llamado ‘Corredor de la Muerte’ y había solicitado el perdón, cosa que no le llegó, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

John Grant había sido condenado por la muerte a puñaladas en 1998 de un trabajador de la cafetería de la prisión y a 23 años de aquel crimen, el afroamericano la primera inyección letal del estado después de una moratoria de seis años. Grant estaba cumpliendo una sentencia de prisión de 130 años por varios robos a mano armada, cuando testigos dicen que arrastró al trabajador de la cafetería de la prisión, Gay Carter, a un armario y lo apuñaló 16 veces con un vástago hecho en casa. Fue condenado a muerte en 1999. Archivado como: ejecución Mississippi.

Oklahoma retoma las ejecuciones y John Grant es el primero en 6 años

John Grant es el primero en 6 años
FOTO: Twitter

Oklahoma avanzó con la inyección letal de Grant después de que la Corte Suprema de los EE.UU., en una decisión de 5-3, levantara las suspensiones de ejecución que se establecieron para Grant y otro preso condenado a muerte, Julius Jones, por la Corte de Apelaciones del 10° Circuito de EE.UU.

La Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Oklahoma denegó dos veces la solicitud de indulto de John Grant, incluida una votación de 3-2 el mes de octubre para rechazar una recomendación de que se le perdonara la vida. John Grant fue declarado muerto dentro de la cámara de ejecución en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma, en McAlester, a las 4:21 p.m. (hora local) del jueves 28 de octubre, según confirmó la oficina de prensa, reportó a través de Twitter la cuenta Death Row Watcher. Archivado como: ejecución Mississippi.

¿Por qué estaban suspendidas las ejecuciones?

¿Por qué estaban suspendidas?
FOTO: The Associated Press

Oklahoma ha tenido históricamente una de las cámaras de muerte más concurridas del país, pero una serie de inyecciones letales problemáticas en 2014 y 2015 llevaron a una moratoria de facto. Richard Glossip estaba a solo unas horas de ser ejecutado en septiembre de 2015 cuando los funcionarios de la prisión se dieron cuenta de que habían recibido la droga letal incorrecta. Más tarde se supo que se había utilizado la misma droga incorrecta para ejecutar a un recluso en enero de 2015.

Las confusiones en las drogas para la inyección letal siguieron a una ejecución fallida en abril de 2014, en la que el recluso Clayton Lockett luchó en una camilla antes de morir a los 43 minutos de su inyección letal, y después de que el jefe de prisiones del estado ordenara a los verdugos que se detuvieran. Archivado como: ejecución Mississippi.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio