EE.UU. realiza la primera ejecución federal en casi 2 décadas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • EE. UU. realizó su primera ejecución federal en casi dos décadas
  • La ejecución por inyección letal se hizo pese a la objeción de la familia de las víctimas
  • “No soy un asesino… Están matando a un hombre inocente” fueron las últimas palabras del reo antes de ser ejecutado

El gobierno de Estados Unidos realizó el martes su primera ejecución federal en casi dos décadas: un hombre que mató a una familia de Arkansas en la década de 1990 como parte de un complot para construir una nación sólo para blancos en el noroeste del país.

En 1996, Daniel Lewis Lee y otros cuatro miembros de una organización supremacista blanca se embarcaron en una ola de crímenes que incluyó los asesinatos del traficante de armas William Mueller, su esposa, Nancy, y su hija de 8 años, Sarah Powell. Los cinco acusados ​​fueron arrestados y condenados.

Ejecución federal es realizada por primera vez en casi dos décadas
Foto: Twitter.

Estaba previsto que Lee recibiese una dosis letal del potente sedante pentobarbital a las 16:00 horas del lunes. Pero se paró por la orden emitida el lunes en la mañana por la juez de distrito Tanya Chutkan.

Sin embargo, La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el martes el camino para la reanudación de las ejecuciones de presos en cárceles federales, revocando la suspensión decretada antes por la juez Chutkan.

La decisión fue tomada en una ajustada votación de los miembros de la Corte, por cuatro votos contra cinco, en la que se acordó que “las ejecuciones pueden proceder según lo planeado”.

La ejecución se hizo pese a la objeción de la familia de las víctimas, de acuerdo con The Associated Press.

Lee, de 47 años, de Yukon, Oklahoma, murió por inyección letal en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

“No lo hice”, dijo Lee justo antes de ser ejecutado. “He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino… Están matando a un hombre inocente”.

La decisión de seguir adelante con la ejecución, la primera por parte de la Oficina de Prisiones desde 2003, generó un fuerte escrutinio de grupos de derechos civiles y los propios familiares de las víctimas de Lee, que presentaron una demanda para tratar de detenerla, citando el temor por el coronavirus.

Argumentaban que Lee merecía una sentencia de cadena perpetua y no ser ejecutado. Subrayaron que el coacusado de Lee y el presunto cabecilla del grupo, Chevie Kehoe, recibió prisión de por vida y no pena de muerte.

Los críticos han calificado a las ejecuciones como un movimiento peligroso y político. Los críticos argumentan que el gobierno está creando una urgencia innecesaria y manufacturada en torno a un tema que no ocupa un lugar destacado en la lista de preocupaciones estadounidenses en este momento.

Ejecución federal es realizada por primera vez en casi dos décadas
Foto: Twitter.

También es probable que agregue un nuevo frente a la conversación nacional sobre la reforma de la justicia penal en el período previo a las elecciones de 2020.

“El gobierno ha estado tratando de presionar por estas ejecuciones a pesar de que persisten muchas preguntas sin respuesta sobre la legalidad de su nuevo protocolo de ejecución”, afirmó Shawn Nolan, uno de los abogados de varios hombres que enfrentan la ejecución federal.

La ejecución de Lee, quien fue declarado muerto a las 8:07 de la mañana del martes, terminó después de una serie de voleas legales que terminaron cuando la Corte Suprema de Estados Unidos intervino el martes temprano en un fallo de 5-4 y permitió seguir adelante, revocando una suspensión decretada antes por una juez de primera instancia.

La juez Chutkan había indicado el lunes que el nuevo protocolo para la ejecución de la pena capital probablemente viola la Octava Enmienda de la Constitución.

Dicha enmienda establece que a los presos no se les puede someter a “castigos crueles o inusitados”.

La magistrada aseguró en su fallo que había pruebas suficientes de que el fármaco letal empleado en la ejecución, el pentobarbital, “produce sensaciones de ahogamiento y asfixia” y causa “dolor extremo, terror y pánico”, de acuerdo con la agencia Efe.

Los tribunales estadounidenses habían puesto bajo revisión el nuevo protocolo para las ejecuciones federales, en las que ahora se debe emplear solamente el pentobarbital, en lugar de la combinación de varios fármacos que se usaba antes, y que ha dado problemas y provocado macabros episodios de intentos fallidos.

Esta era la segunda vez que la magistrada de la capital estadounidense emitía un fallo sobre el asunto, después de que en noviembre pasado rechazara ya las ejecuciones por este procedimiento, una decisión que posteriormente fue revocada por un tribunal de apelaciones.

Los magistrados votaron para permitir que las primeras ejecuciones a nivel federal desde 2003 sigan adelante en el penal federal de Terre Haute, Indiana.

Para esta semana hay programadas otras dos ejecuciones: Wesley Ira Purkey el miércoles y Dustin Lee Honken, el viernes. Una cuarta persona, Keith Dwayne Nelson, será ejecutada en agosto.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: ejecución federal

Regresar al Inicio