Gobierno de Trump mantendrá 3,000 efectivos en frontera durante fiestas de fin de año (VIDEO)

Las fuerzas estadounidenses apostadas en la frontera con México empezarán a partir durante la semana, pero unos 3,000 efectivos permanecerán allí durante las fiestas de fin de año, informaron funcionarios del gobierno el lunes.

Unos 4,500 efectivos se encuentran desde hace algunas semanas en la frontera, donde instalan alambradas y protegen a los agentes de la patrulla fronteriza en California, Arizona y Texas.

El presidente Donald Trump envió las tropas en respuesta a una caravana de migrantes centroamericanos que se acercaban a la frontera. El número de migrantes ha disminuido y las alambradas están están instaladas en buena medida.

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema se inhibe en casos de financiamiento a Planned Parenthood

Los funcionarios dijeron que ha disminuido la necesidad de ingenieros de combate y tripulaciones de helicópteros de transporte. Pero muchos efectivos de la policía militar permanecerán en la frontera.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a informar públicamente.

Migrantes cruzan muro fronterizo por arriba o por debajo

Un flujo consistente de migrantes centroamericanos ha estado encontrando maneras de treparse, pasar por debajo o colarse por el muro fronterizo en Estados Unidos para plantar los pies en suelo estadounidense y pedir asilo.

En semanas recientes, el hondureño Joel Méndez alimentó a su hijo de 8 meses, Daniel, antes de pasárselo a su compañera, Yesenia Martínez, que se había arrastrado por un hueco en el suelo bajo el muro, aflojado por las lluvias.

MIRA TAMBIÉN: Regalan casa a familia de Hania Aguilar, la adolescente raptada y asesinada

Un grupo de jóvenes se subieron sobre el muro en San Ysidro, California, con esperanzas de un boleto a una vida mejor. Un migrante ofreció ayuda a los otros para bajarse a suelo estadounidense.

Todos ellos buscaban evitarse la larga espera oficial en el lado mexicano para presentar una solicitud de asilo, prefiriendo cruzar el muro y entregarse a los agentes fronterizos estadounidenses.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+