EEUU teme que China se adelante con la vacuna y extorsione por su acceso

Vacuna coronavirus China: Funcionarios de seguridad nacional están preocupados de que ese país la desarrolle primero e intente extorsionar.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • EEUU teme que China se adelante con la vacuna y extorsione por su acceso.
  • Estados Unidos y China se encuentran en una carrera para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.
  • Los funcionarios de seguridad nacional temen que China use la vacuna como palanca diplomática y económica si se las arregla para producir uno primero.

Los funcionarios de seguridad nacional están preocupados de que China desarrolle primero una vacuna contra el coronavirus e intente extorsionar al mundo para que acceda a ella, según Daily Mail.

“Podrían usarlo como una forma de tratar de aumentar su influencia y excluir aún más a los Estados Unidos”, dijo Matt Kroenig, un ex funcionario del Pentágono y de la CIA, a Politico.

Hay mucho en juego para China, ya que busca reparar su reputación en medio de acusaciones de que encubrió los orígenes y la gravedad del brote a fines del año pasado.

Estados Unidos y China se encuentran en una carrera para desarrollar una vacuna contra el coronavirus a medida que aumenta el temor de que este último país utilice su éxito en el desarrollo de una vacuna económica y diplomática.

A medida que los países de todo el mundo se coordinan para crear una vacuna contra COVID-19, que ha enfermado a más de 3,3 millones de personas en todo el mundo, los EE. UU. y China se han quedado con un enfoque nacionalizado.

vacuna coronavirus china
Getty

“Saben que quien encuentre una vacuna viable en este momento, básicamente gobernará el mundo”, dijo un funcionario de seguridad nacional a Politico bajo condición de anonimato.

El medio publicó el domingo un informe sobre la llamada guerra de las vacunas, que describe cómo los funcionarios de seguridad nacional y los expertos en salud pública están cada vez más preocupados por la posibilidad de que China desarrolle primero una vacuna.

Hacerlo no solo resultaría invaluable para los esfuerzos de propaganda del Partido Comunista Chino, sino que también le daría a la nación una inmensa influencia en la comunidad global, advierten los expertos.

“A menudo, las ofertas chinas de ayuda vienen con condiciones”, dijo a Politico Kroenig. “Así que, podrían usarlo como una forma de tratar de aumentar su influencia y excluir aún más a los Estados Unidos”.

Un funcionario de seguridad nacional reconoció que “China tiene una ventaja” en el esfuerzo global para desarrollar una vacuna. Pero agregó: “También tienen un patrón de robo e intentan robar la investigación de todos los demás. Entonces pensarías que serían muy benévolos [con la vacuna] para no ser vistos como parias”.

Político señaló un aumento en los intentos de piratería en hospitales y laboratorios de EE. UU., que funcionarios de inteligencia y nacionales atribuyeron principalmente a China, como un signo de la desesperación del país.

Además de proporcionar influencia diplomática, crear una vacuna primero tendría implicaciones económicas sustanciales.

Por ejemplo, poder vacunar a su propia población primero serviría como un “timón económico” fuerte para China al permitirle abrir completamente su economía a compañías globales, dijo el Dr. Ross McKinney Jr, director científico de la Asociación de Colegios Médicos Americanos, a Politico.

Vacuna coronavirus China: EEUU teme que se adelante y extorsione

 

vacuna coronavirus china
MH Archivos

Kroenig enfatizó que todavía hay una cuestión de si el mundo incluso confiaría en una vacuna producida por China, señalando los recientes episodios de entrega de equipos médicos defectuosos a Europa.

“Una de las grandes ventajas que tiene Estados Unidos en esta competencia es que tenemos estos 30 aliados de tratados formales con las principales comunidades de investigación científica”, dijo Kroenig.

“Así que podríamos y deberíamos estar haciendo un trabajo mucho mejor para galvanizar a los aliados y reunirlos [en el tema de la vacuna]”.

El informe de Politico señaló que los científicos estadounidenses y chinos han estado trabajando juntos en la investigación de COVID-19, incluso a medida que aumenta la disputa entre sus gobiernos.

McKinney dijo que la colaboración puede ser positiva “siempre que la información fluya en ambos sentidos”.

Pero, afirmó, ese no siempre ha sido el caso.

“Hay cierta asimetría con respecto a los esfuerzos de investigación que creo que es la preocupación”, dijo McKinney.

El presidente Donald Trump apareció en una reunión virtual organizada por Fox News el domingo y dijo que confía en que EE. UU. Tendrá una vacuna para fines de este año. También habló de la carrera mundial para crear una vacuna, insistiendo en que Estados Unidos está trabajando con otros países, incluidos el Reino Unido y Australia.

Cuando se le preguntó si ‘otro país podría vencernos’, Trump dijo: “No me importa. Solo quiero recibir una vacuna que funcione. Realmente no me importa Si es otro país, me quitaré el sombrero ante ellos. Tenemos que idear una vacuna”.

Vacuna coronavirus China: EEUU teme que se adelante y extorsione

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado