Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EEUU registra la mayor cantidad hasta ahora de niños hospitalizados por covid

Estados Unidos contabiliza 1.450 niños hospitalizados por covid-19, la mayor cifra en lo que va de la pandemia, advirtió este (...)
2021-08-09T20:14:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El país registro la cantidad mas alta de niños hospitalizados por covid desde que comenzó la pandemia
  • La variante delta ya es responsable de casi todos los casos de Estados Unidos
  • La ciudad de Nueva York quiere aumentar la velocidad en su proceso de vacunación

Washington, 8 ago (EFE News).- Estados Unidos contabiliza 1.450 niños hospitalizados por covid-19, la mayor cifra en lo que va de la pandemia, advirtió este domingo el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), Francis Collins. En una entrevista con el programa «This Week» de la cadena ABC News, Collins consideró que el país nunca debería haber llegado al punto en el que está, con un rebrote de los casos de coronavirus causados por la variante delta.

«Tenemos vacunas que sabemos son altamente efectivas y seguras y, sin embargo, la mitad del país todavía no está completamente vacunado», se quejó el funcionario. Collins señaló que Estados Unidos está pagando «un precio terrible», ante el rápido aumento de los casos, especialmente entre personas no vacunadas. «Casi todas las muertes son de personas no vacunadas. Y ahora son personas más jóvenes, incluidos niños», alertó.

Los números de los niños hospitalizados por covid

Shutterstock

«El mayor número de niños hasta ahora en toda la pandemia -afirmó- está en este momento en el hospital, 1.450 niños en el hospital por covid-19». Muchos de ellos, por ser menores de 12 años, no estaban vacunados. Aunque indicó que no poseen «datos rigurosos» que apunten a que la delta sea más grave para los pequeños, admitió que escucha la preocupación de los pediatras porque en este nuevo pico de los contagios de la enfermedad «los niños que están en el hospital son más numerosos y están más gravemente enfermos».

Consultado sobre el próximo inicio del año escolar, pidió a los padres que piensen en las mascarillas como un «dispositivo médico que salva vidas» y no como una «declaración política o una invasión de sus libertades», y consideró que su uso evitará brotes que obliguen a regresar al aprendizaje remoto. La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, declaró en el espacio «Meet the press», de NBC News, que el 90 % de los profesores que integran ese sindicado se han vacunado y admitió que están evaluando reconsiderar su política de octubre pasado sobre la vacunación voluntaria de sus miembros.

La vacuna es una responsabilidad social

Un joven recibiendo la vacuna dele coronavirus
Shutterstock

«Creo que las circunstancias han cambiado y que la vacunación es una responsabilidad de la comunidad», señaló y confesó que le «pesa mucho» que los menores de 12 años aún no puedan vacunarse. Admitió que existen «importantes objeciones y exenciones religiosas» y médicas, por lo que consideró importante tenerlas en cuenta al trabajar en su política sobre las vacunas, y se refirió como ejemplo a la decisión del presidente Joe Biden de que las personas puedan elegir entre inyectarse o someterse a pruebas regularmente .

«Creo que la combinación de vacunas y mascarillas protegerá a nuestros hijos más pequeños», afirmó, aunque apuntó que para ello es también importante trabajar con los padres. En el mismo programa, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, reiteró que no habrá un mandato federal para exigir la inmunización contra la covid. Sin embargo, estimó que si la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) aprueba las completamente las vacunas que ahora cuentan con autorización de uso de emergencia -algo que estimó podría darse «en las próximas semanas»- muchas empresas y entidades privadas podrían anunciar mandatos de vacunación. EFE News

La variante delta es ya responsable del 93% de los casos de covid-19 en EEUU

Shutterstock

Washington, 4 ago (EFE News).- La variante delta supuso más del 93 % de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos durante las dos últimas semanas de julio, de acuerdo a los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). En concreto la mutación delta del virus y sus diferentes subvariantes estuvo detrás del 93% de los casos que fueron secuenciados en esas dos semanas.

Incluso hay partes de EE.UU. con bajas tasas de vacunación, como el medio oeste donde se ubican Kansas, Iowa y Misuri, entre otros, donde ese porcentaje es superior y alcanza el 98%. Hace dos semanas, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, afirmó que la variante delta era culpable del 83% de los casos secuenciados de covid-19 en el país.

Sólo era un 3% de los casos

Shutterstock

A finales de mayo, esa mutación solo suponía el 3 % de los nuevos contagios de la enfermedad, mientras que la mutación alfa era la dominante y causaba el 69% de las nuevas infecciones. Actualmente, según los CDC, la variante alfa únicamente supone el 2,9 % de los nuevos casos. Hace solo un mes el optimismo sobre la proximidad del fin de la pandemia reinaba en EE.UU. por la efectividad de las vacunas, pero la expansión de la variante delta y el estancamiento de la campaña de inmunización suscitan preocupación.

En los dos últimos días, el número de hospitalizaciones ha llegado a niveles que no se veían desde febrero pasado y se han triplicado respecto al último mes. EE.UU., el país más afectado por la pandemia, llega ya a los 35,2 millones de casos y a más de 614.000 fallecidos por covid-19, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los datos de los CDC indican que hasta ahora el 57,9% de su población ha recibido una dosis de la vacuna, frente al 49,7% al que se le ha administrado la pauta completa. EFE News

Los casos de covid-19 suben en Nueva York, que busca acelerar la vacunación

Shutterstock

Nueva York, 14 jul (EFE News).- Aunque se mantienen en niveles relativamente bajos, los casos de covid-19 han comenzado a subir de nuevo en Nueva York con el avance de la variante delta, mientras las autoridades locales tratan de conseguir que más personas se vacunen. En los últimos días, la Gran Manzana registró varias jornadas con más de 400 casos, muy por encima de los alrededor de 200 que se estaban viendo recientemente.

La tasa de pruebas positivas, mientras, ha pasado de aproximadamente el 0,5 % a alrededor del 1,3 %, dejando la media del último mes en el 0,9 %. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aseguró este miércoles que se están vigilando esas cifras, pero descartó por el momento la reimposición de restricciones destacando que las hospitalizaciones y muertes se mantienen en niveles mínimos.

Nueva York reporta aumentos de covid

Una prueba de coronavirus
Shutterstock

En los últimos 7 días, la media de hospitalizaciones diarias es de 17 y la de muertes de 3. La prioridad ahora mismo, insistió De Blasio en una conferencia de prensa, es hacer que la campaña de vacunaciones siga avanzando lo más rápidamente posible, dado que las personas que no han sido inmunizadas son las que están, con mucha diferencia, en mayor riesgo.

En ese sentido, el comisionado de Salud de Nueva York, Dave Chokshi, aseguró este miércoles que si se puede hablar de un brote actualmente se trata de un brote entre personas no vacunadas. Así, destacó que durante los últimos meses más del 98 % de los casos, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 en la ciudad han sido de personas que no habían completado la vacunación.

Muertes evitadas

Shutterstock

Las autoridades neoyorquinas pusieron este miércoles sobre la mesa un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Yale que, usando un sistema de proyecciones, calcula que la campaña de vacunación ha salvado en la Gran Manzana más de 8.300 vidas durante los últimos 6 meses. Según ese análisis, las inyecciones han evitado también más de 44.000 hospitalizaciones y un cuarto de millón de casos en una urbe de unos 8,5 millones de personas.

Hasta ahora, se han administrado en Nueva York más de 9,6 millones de dosis, lo que ha permitido que casi un 64 % de la población adulta haya completado la pauta de vacunación, según los datos oficiales. El porcentaje, que baja al 52 % si se tienen en cuenta también a los menores, varía de forma importante de unas zonas de la ciudad a otras, lo que ha llevado a las autoridades recientemente a reforzar sus esfuerzos en distritos como Staten Island, que están muy por debajo de la media y donde se están registrando más contagios.

La variante delta del covid

Ilustración de coronavirus
Shutterstock

Hoy, los representantes municipales aseguraron que tienen previsto reforzar los incentivos que se ofrecen a los residentes para que se vacunen y las campañas de concienciación. En ese sentido, Chokshi insistió en que, incluso con las nuevas variantes, una persona que haya completado la vacunación tiene un nivel muy alto de protección contra la enfermedad y, sobre todo, ante casos graves que requieren hospitalización.

Los casos entre los vacunados, subrayó, son algo más numerosos con la variante delta, pero siguen siendo muy poco habituales y, cuando se dan, en general desembocan en síntomas leves. Nueva York fue uno de los grandes epicentros mundiales de la covid-19 en los primeros compases de la pandemia y entre finales de 2020 y principios de 2021 sufrió una importante segunda ola de contagios. En total, la enfermedad ha matado a más de 33.000 personas en la ciudad, según los datos oficiales. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio