EE.UU. rebaja las expectativas para la cumbre entre Biden y Putin

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EE.UU. rebaja las expectativas para la cumbre entre Biden y Putin
Shutterstock
  • Las expectativas de EE.UU. disminuye las expectativas que habrá en la cumbre en la cual Biden y Putin participarán
  • El presidente Biden le extenderá a Putin la preocupación en cuanto a los ciberataques
  • El actual presidente de EE.UU. no permitirá que los derechos humanos sean violados

Washington, 13 jun (EFE News).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rebajó este domingo las expectativas para la cumbre del miércoles entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, al advertir de que la cita no permitirá aligerar de la noche a la mañana las múltiples tensiones en la relación.

“No va a haber un cambio grande, como si accionáramos un interruptor”, dijo Blinken durante una entrevista en la cadena CNN. En la cumbre, que se celebrará en Ginebra, Biden “dejará claro al presidente Putin” que Estados Unidos busca “una relación más estable y predecible con Rusia”, y buscará “áreas en las que los intereses” de ambos países “se solapan”, explicó el titular de Exteriores.

El presidente Vladimir Putin

vladimir putin se reune con biden
Foto: Shutterstock

“Pero si Rusia elige continuar con sus medidas imprudentes y agresivas, responderemos de forma contundente, como ya ha demostrado el presidente que va a hacer en lo relativo a la interferencia en nuestras elecciones el ciberataque de SolarWinds o el intento de asesinar al señor (Alexei) Navalni con un arma química”, alertó Blinken.

El propio Biden se pronunció en el mismo sentido durante una rueda de prensa este domingo en Cornualles (Reino Unido), en la que subrayó que “no se puede garantizar que vaya a cambiar la actitud” de Putin. “Los autócratas tienen un enorme poder y no tienen la necesidad de responder a los ciudadanos”, esgrimió el presidente estadounidense al término de su participación en la cumbre del G7.

En un punto bajo

Shutterstock

Biden dijo que estaba de acuerdo con Putin en que la relación bilateral se encuentra en un “punto bajo”, pero insistió en que no busca un “conflicto” con Rusia. La cita de Ginebra será la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

Tras ese encuentro, Trump ignoró públicamente en una rueda de prensa conjunta las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia y dijo que creía a su homólogo ruso cuando decía que Moscú no interfirió en las elecciones de 2016, lo que causó una gran polémica. En esta ocasión, Biden ha decidido no dar una rueda de prensa conjunta con Putin, como hizo Trump, y en cambio responderá preguntas de los periodistas él solo, porque, según afirmó este domingo, no quiere que el intercambio con los reporteros se convierta en una “competición” con el líder ruso. EFE News

Biden pedirá a Putin actuar para frenar la ola de ciberataques con ransomware

Shutterstock

Washington, 2 jun (EFE News).- El presidente, Joe Biden, solicitará a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que actúe para “detener y prevenir” los ciberataques lanzados por grupos criminales radicados en Rusia contra EE.UU., afirmó este miércoles la Casa Blanca. La portavoz presidencial, Jen Psaki, informó en su rueda de prensa diaria que la ciberseguridad será uno de los temas que Biden saque durante la reunión prevista con Putin en Ginebra (Suiza) el próximo 16 de junio, el primer encuentro entre ambos desde que el estadounidense asumiera el cargo en enero pasado.

“El presidente Biden cree que el presidente Putin y el Gobierno ruso tienen un papel que jugar a la hora de detener y prevenir estos ataques“, señaló Psaki. En este sentido, la portavoz subrayó que “cuando tienes entidades criminales en un país, ciertamente tienes una responsabilidad”. “No es algo aceptable, y lo vamos a remarcar”, agregó Psaki.

Los ciberataques

Anonymus México hackers Rusia INE
Shutterstock

Las palabras de Psaki se producen apenas un día después de que se conociera un nuevo ciberataque de “ransomware”, esta vez contra una de las mayores empresas de procesamiento de carne en EE.UU., JBS, que tuvo que suspender temporalmente sus operaciones. La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como país desde el que se lanzó el ciberataque contra JBS, cuya sede central está en Brasil y que es responsable de hasta el 20% de los productos cárnicos en EE.UU.

Los ataques de “ransomware” bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas. El ataque contra JBS se ha registrado poco después que la organización criminal DarkSide, también radicada en Rusia, realizara en mayo un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EE.UU., y afectara al suministro de combustible en la costa este del país durante varios días. EFE News

Biden avisa a Putin de que EEUU no permitirá abusos a los derechos humanos

No se permitirán injusticias es lo que comentó Biden
Foto: Shutterstock

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Joe Biden, avisó este domingo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien se reunirá el próximo 16 de junio en Ginebra, que su país no permitirá abusos a los derechos humanos, en un discurso con motivo del Día de los Caídos (Memorial Day) en el país. “Tuve una larga conversación de dos horas recientemente con el presidente (chino) Xi (Jinping) en la que le dejé claro que no podíamos hacer otra cosa que defender los derechos humanos en todo el mundo, porque eso es lo que somos”, afirmó Biden en un discurso en Delaware.

“Me reuniré -continuó el gobernante norteamericano- con el presidente Putin en un par de semanas en Ginebra para dejar claro que no nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que abusen de esos derechos”. Biden participó este domingo en un acto para rendir tributo a los soldados muertos en combate, a quienes se recordará este lunes en el Día de los Caídos, y señaló que es su primera celebración de esta fecha como comandante en jefe.

El mensaje

Joe Biden Presidente
Foto AP

“Estados Unidos es único”, defendió el gobernante demócrata, al indicar que este país, a diferencia de otros, se ha formado sobre la base de “una idea” y no partir de un credo, una religión, la geografía o una etnia. Destacó igualmente que “cada generación de estadounidenses recibe un precioso regalo de libertad” e indicó que trabajan para “compartirlo con más gente” y hacer que este país “sea más abierto, más libre, más justo”

La cumbre entre Putin y Biden se producirá al final del primer viaje al extranjero del mandatario estadounidense, quien tiene previsto viajar en junio a Reino Unido para asistir a la reunión del G-7 y luego se trasladará a Bruselas, donde participará en una cumbre de la OTAN y en un encuentro con la Unión Europea. El Kremlin descartó el pasado miércoles un reinicio de las relaciones con Estados Unidos tras la cumbre entre ambos presidentes. Durante su rueda prensa telefónica del pasado miércoles, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, consideró improbable que en un primer encuentro ambos mandatarios logren un consenso en asuntos donde las diferencias son “profundas”, por lo que llamó a no hacerse unas “expectativas exageradas”. EFE News

Biden y Putin se reunirán en Ginebra el 16 de junio

Debemos ser razonables es lo que piensa Biden
shutterstock

 

Washington, 25 may (EFE News).- El presidente Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán el próximo 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Según explica Psaki en esta nota, ambos líderes discutirán todos los asuntos “urgentes” sobre la mesa mientras buscarán “restaurar la previsibilidad y la estabilidad” de la relación entre los dos países.

La reunión de Ginebra será la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018. El anuncio de la Casa Blanca confirma esta esperada reunión que ambas administraciones han venido preparando en los últimos días.

Biden propuso esta plática

shutterstock

Ayer mismo, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, y su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, se reunieron precisamente en Ginebra y coincidieron, según informaron los dos países en sendos comunicados, en que “normalizar” las relaciones entre EEUU y Rusia beneficiará a ambos países y a la comunidad internacional.

Las dos partes expresaron su confianza en la posibilidad de encontrar “soluciones mutuamente aceptables” en varias áreas. En abril, Biden propuso a Putin durante una llamada telefónica reunirse próximamente en un tercer país, a lo que el Kremlin respondió positivamente. La semana pasada, los titulares de Exteriores de ambas naciones, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, se reunieron en Reikiavik (Islandia) para acercar posturas y preparar la cumbre. EFE News