EEUU reabre fronteras a viajeros internacionales el lunes tras año y medio de cierre

Por fin llegó el día. EEUU reabre a partir del lunes 8 de noviembre sus fronteras a pasajeros internacionales, pero con ciertas condiciones.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Llega el ansiado día: EEUU reabre sus fronteras a los viajeros internacionales a partir del lunes 8 de noviembre.
  • Autoridades ya han confirmado que EEUU reabre a partir de mañana sus fronteras terrestres y áreas a los extranjeros.
  • Aunque EEUU reabre sus fronteras, los viajeros tienen que cumplir varios requisitos para ingresar.

 Por fin llegó el día. EEUU reabre a partir del lunes 8 de noviembre sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la dosis completa contra el Covid-19, con lo que pone fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia del coronavirus.

Con esta medida, concluye la larga espera desde regiones como Europa, que aguardaba visiblemente molesta una medida recíproca por parte de Washington desde que la Unión Europea (UE) abriese sus puertas a estadounidenses vacunados a comienzos de verano, indicó la agencia de noticias Efe este domingo.

EEUU reabre sus fronteras, pero con ciertas condiciones

EEUU reabre fronteras
Foto: Getty Images

Las restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), fueron mantenidas por el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado. A partir de mañana, según informó la Casa Blanca, los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las fronteras terrestres de México y Canadá.

También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluía a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India, detalló Efe.

Dan instrucciones para viajeros: EEUU reabre sus fronteras

EEUU reabre fronteras

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha advertido ya que prevé que ante “el mayor volumen de viajeros, los tiempos de espera en las aduanas se prolonguen”, por lo que recomienda contar con los documentos a mano y tener “paciencia”, según indicó en un comunicado divulgado la semana pasada ante el anuncio de que EEUU reabre sus fronteras.

La apertura de fronteras se produce poco después de que Estados Unidos alcanzase el 70% de su población adulta completamente vacunada, esté ya administrando dosis de refuerzo a los mayores de 65 años, y haya comenzado esta semana la vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años, precisó Efe.

¿Cuáles son las vacunas aceptadas por EEUU ahora que reabre sus fronteras?

EEUU reabre fronteras
Foto: Getty Images

Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) consideran que una persona está “plenamente vacunada” si han pasado 14 días desde que recibió una vacuna de una sola dosis aceptada o desde que recibió la segunda de una vacuna de dos dosis.

Por ahora, la OMS no ha autorizado algunas de las vacunas que se están administrando en Latinoamérica, como la rusa Sputnik V y la china CanSino. Los CDC también consideran que una persona está plenamente vacunada 14 días después que haya recibido dos dosis de cualquier combinación “mezclada” de vacunas aceptadas contra el Covid-19, administradas con al menos 17 días de pausa.

La regla obligatoria antes de viajar

EEUU reabre fronteras
Foto: Getty Images

Además de la obligación de estar vacunados, los pasajeros internacionales deberán presentar una prueba negativa de Covid (PCR o antígenos) realizada tres días antes del viaje a Estados Unidos. Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

En el caso de los estadounidenses, podrán entrar al país sin vacuna, pero deberán tener la prueba negativa de un test realizado un día antes del viaje a Estados Unidos, y deberán volver a someterse a otro tras su regreso al país. Por otra parte, a los niños de entre 2 y 17 años no se les exigirá estar vacunados para entrar a EEUU, pero sí deberán cumplir con la condición de presentar un test negativo de Covid-19 realizado tres días antes del viaje. Los menores de 2 años, por su parte, están exentos tanto de vacuna como de test.

Familias migrantes separadas por Trump merecen compensación, defiende Biden

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU
Foto: Getty Images

El presidente Joe Biden afirmó este sábado que las familias migrantes con niños que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México por su antecesor, Donald Trump, merecen una compensación monetaria por los daños sufridos y está en conversaciones para llegar a un acuerdo con las familias afectadas.

Biden aseguró que, independientemente de las circunstancias, las personas a las que les quitaron a sus hijos bajo la política de separación familiar de la administración Trump, destinada a disuadir a las familias de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, deberían ser remuneradas.

Familias migrantes separadas merecen compensación

Familias migrantes separadas
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: AP

“Debido al comportamiento escandaloso de la última Administración, si cruzaste la frontera, ya fuera de manera legal o ilegal, y perdiste a tu hijo, si lo perdiste y ya está, se fue, entonces te mereces algún tipo de compensación, sin importar las circunstancias”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, reseñó EFE.

Medios como el diario The Wall Street Journal habían informado en los últimos días de que el Gobierno de Biden estaba negociando con los abogados que representaban a las familias separadas en la frontera con México para pagarles unos 450.000 dólares por persona como compensación.

El gobierno avisó a las familias que no podrá pagarles cantidades tan altas de compensación

Familias migrantes separadas
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: Getty Images

Sin embargo, posteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos avisó a los abogados de las familias migrantes que no podrá pagarles una cantidades tan altas de compensación. Las discusiones continúan y no hay garantía de que las dos partes lleguen a un acuerdo.

Alrededor de 5.500 niños fueron separados de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, según la cual los padres fueron separados de sus hijos para enfrentar un proceso penal por cruzar la frontera ilegalmente, según documentos judiciales en un caso federal en San Diego.

Los pagos están destinados a compensar el trauma psicológico

Familias migrantes separadas
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: AP

Los sistemas de seguimiento inadecuados hicieron que muchos estuvieran separados durante un tiempo prolongado. Los pagos están destinados a compensar el trauma psicológico.  Al día de hoy, más de 1.000 familias siguen sin haberse reunido del todo, en muchos casos porque los progenitores fueron deportados, según la Casa Blanca.

Los abogados de las familias también buscan un estatus legal permanente en los Estados Unidos para los separados bajo la práctica, que un juez detuvo en junio de 2018, seis días después de que Trump lo detuviera bajo presión internacional, reseñó Associated Press.

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU

USCIS extiende plazo y beneficiará a inmigrantes
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: Getty Images

TRÁGICO AÑO EN LA FRONTERA. La cifra es alarmante y es que reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU durante el año, lo que aseguran sería un número récord de indocumentados que murieron tratando de llegar a suelo estadounidense.

Este sábado, la iglesia y grupos civiles recordaron durante una misa en El Paso, Texas, a las personas fallecidas como parte de la celebración mexicana del Día de Muertos. El número de inmigrantes que han perdido la vida en la frontera sur durante el pasado año fiscal es desconsolador: ¡557! Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado