EEUU ordenará vacunarse contra la covid-19 a todos sus soldados en activo

El Pentágono ordenará a todos sus soldados en activo vacunarse contra la covid-19 a partir de septiembre, anunció este lunes el (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Los soldados deberán vacunarse bajo órdenes de Estados Unidos
  • Los niños hospitalizados por covid alcanzan el registro pico desde que comenzó la pandemia
  • La variante delta oficialmente es la que Estados Unidos reporta con mayor cantidad de casos

Washington, 9 ago (EFE News).- El Pentágono ordenará a todos sus soldados en activo vacunarse contra la covid-19 a partir de septiembre, anunció este lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en “un mensaje a las fuerzas”, dirigido a todos los empleados de su departamento. En el texto, Austin adelantó que buscará la autorización del presidente, Joe Biden, para hacer obligatorias las vacunas “no más tarde de mediados de septiembre, o de forma inmediata con la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), lo que ocurra primero”.

La aprobación total de la vacuna de Pfizer-BioNTech podría producirse a comienzos de septiembre, ya que hasta ahora solo ha obtenido autorización de emergencia por parte de la FDA. Austin manifestó su confianza en los líderes castrenses y los comandantes para aplicar este programa de vacunación “con profesionalidad, habilidad y compasión”.

La orden de vacunarse contra el covid

Vacuna para protegerse del coronavirus
Shutterstock

En conferencia de prensa, el portavoz del Pentágono, John Kirby, se mostró convencido de que todo el personal del ejército, incluidos los reticentes a vacunarse, “obedecerán” las órdenes del Departamento de Defensa, y los responsables de cada servicio la aplicarán con “profesionalidad”, porque saben que uno de los requisitos del servicio activo es tener buena salud.

Kirby señaló que el mensaje de Austin se entiende en el Ejército como una “orden de advertencia”, que supone que la obligatoriedad va a llegar y las fuerzas deben estar preparadas para asumirla. Explicó, además, que en los próximos días habrá una directiva que deje “claro” cómo se va a aplicar esta orden para todo el personal del Departamento de Defensa, incluido el uniformado.

Las cifras de vacunación

Shutterstock

Según los datos del portavoz del Pentágono, el 73 % de las fuerzas armadas en activo tienen al menos una dosis de la vacuna, y algo más del 60 % están completamente vacunados. Los porcentajes varían según el servicio, de ahí que la vacunación obligatoria vaya a tener distintas fases. Por su parte, el presidente de Estados Unidos expresó su “fuerte” respaldo al mensaje de Austin a los soldados para sumar el suero contra la covid-19 a la lista de vacunas requeridas a los militares.

“El secretario Austin y yo compartimos el compromiso inquebrantable de garantizar que nuestras tropas tengan todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo todo lo seguro que sea posible”, apuntó Biden. El optimismo existente en EE.UU. hace un mes por la efectividad de las vacunas, que hacía vislumbrar un pronto fin de la pandemia, ha dado paso a la alarma ante el avance de la variante delta en el país. La presencia de esta mutación, que ya es la predominante en EE.UU., ha hecho que se disparen los contagios y las hospitalizaciones. Ante esta situación, la Casa Blanca anunció a finales de julio que obligará a los más de 4 millones de trabajadores del Gobierno estadounidense a mostrar una prueba de vacunación contra la covid-19 si no quieren someterse a test de forma regular, ante el avance de la variante delta en el país. EFE News

EEUU registra la mayor cantidad hasta ahora de niños hospitalizados por covid

Shutterstock

Washington, 8 ago (EFE News).- Estados Unidos contabiliza 1.450 niños hospitalizados por covid-19, la mayor cifra en lo que va de la pandemia, advirtió este domingo el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), Francis Collins. En una entrevista con el programa “This Week” de la cadena ABC News, Collins consideró que el país nunca debería haber llegado al punto en el que está, con un rebrote de los casos de coronavirus causados por la variante delta.

“Tenemos vacunas que sabemos son altamente efectivas y seguras y, sin embargo, la mitad del país todavía no está completamente vacunado”, se quejó el funcionario. Collins señaló que Estados Unidos está pagando “un precio terrible”, ante el rápido aumento de los casos, especialmente entre personas no vacunadas. “Casi todas las muertes son de personas no vacunadas. Y ahora son personas más jóvenes, incluidos niños”, alertó.

Los números de los niños hospitalizados por covid

Shutterstock

“El mayor número de niños hasta ahora en toda la pandemia -afirmó- está en este momento en el hospital, 1.450 niños en el hospital por covid-19”. Muchos de ellos, por ser menores de 12 años, no estaban vacunados. Aunque indicó que no poseen “datos rigurosos” que apunten a que la delta sea más grave para los pequeños, admitió que escucha la preocupación de los pediatras porque en este nuevo pico de los contagios de la enfermedad “los niños que están en el hospital son más numerosos y están más gravemente enfermos”.

Consultado sobre el próximo inicio del año escolar, pidió a los padres que piensen en las mascarillas como un “dispositivo médico que salva vidas” y no como una “declaración política o una invasión de sus libertades”, y consideró que su uso evitará brotes que obliguen a regresar al aprendizaje remoto. La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, declaró en el espacio “Meet the press”, de NBC News, que el 90 % de los profesores que integran ese sindicado se han vacunado y admitió que están evaluando reconsiderar su política de octubre pasado sobre la vacunación voluntaria de sus miembros.

La vacuna es una responsabilidad social

Un joven recibiendo la vacuna dele coronavirus
Shutterstock

“Creo que las circunstancias han cambiado y que la vacunación es una responsabilidad de la comunidad”, señaló y confesó que le “pesa mucho” que los menores de 12 años aún no puedan vacunarse. Admitió que existen “importantes objeciones y exenciones religiosas” y médicas, por lo que consideró importante tenerlas en cuenta al trabajar en su política sobre las vacunas, y se refirió como ejemplo a la decisión del presidente Joe Biden de que las personas puedan elegir entre inyectarse o someterse a pruebas regularmente .

“Creo que la combinación de vacunas y mascarillas protegerá a nuestros hijos más pequeños”, afirmó, aunque apuntó que para ello es también importante trabajar con los padres. En el mismo programa, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, reiteró que no habrá un mandato federal para exigir la inmunización contra la covid. Sin embargo, estimó que si la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) aprueba las completamente las vacunas que ahora cuentan con autorización de uso de emergencia -algo que estimó podría darse “en las próximas semanas”- muchas empresas y entidades privadas podrían anunciar mandatos de vacunación. EFE News

La variante delta es ya responsable del 93% de los casos de covid-19 en EEUU

Shutterstock

Washington, 4 ago (EFE News).- La variante delta supuso más del 93 % de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos durante las dos últimas semanas de julio, de acuerdo a los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). En concreto la mutación delta del virus y sus diferentes subvariantes estuvo detrás del 93% de los casos que fueron secuenciados en esas dos semanas.

Incluso hay partes de EE.UU. con bajas tasas de vacunación, como el medio oeste donde se ubican Kansas, Iowa y Misuri, entre otros, donde ese porcentaje es superior y alcanza el 98%. Hace dos semanas, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, afirmó que la variante delta era culpable del 83% de los casos secuenciados de covid-19 en el país.

Sólo era un 3% de los casos

Tubos con muestras de coronavirus
Shutterstock

A finales de mayo, esa mutación solo suponía el 3 % de los nuevos contagios de la enfermedad, mientras que la mutación alfa era la dominante y causaba el 69% de las nuevas infecciones. Actualmente, según los CDC, la variante alfa únicamente supone el 2,9 % de los nuevos casos. Hace solo un mes el optimismo sobre la proximidad del fin de la pandemia reinaba en EE.UU. por la efectividad de las vacunas, pero la expansión de la variante delta y el estancamiento de la campaña de inmunización suscitan preocupación.

En los dos últimos días, el número de hospitalizaciones ha llegado a niveles que no se veían desde febrero pasado y se han triplicado respecto al último mes. EE.UU., el país más afectado por la pandemia, llega ya a los 35,2 millones de casos y a más de 614.000 fallecidos por covid-19, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los datos de los CDC indican que hasta ahora el 57,9% de su población ha recibido una dosis de la vacuna, frente al 49,7% al que se le ha administrado la pauta completa. EFE News

Continua artículo relacionado