EEUU ordena evacuación de su personal en Ucrania y recomienda dejar el país

¿SE AVECINA UNA GUERRA? EEUU ordena la evacuación de su personal no esencial en Ucrania y recomienda a sus ciudadanos dejar el país.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • EEUU ordena la evacuación de su personal no esencial en Ucrania
  • También recomienda dejar el país a los ciudadanos estadounidenses que residen ahí
  • La decisión de sebe a la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”

¿SE AVECINA UNA GUERRA? EEUU ordena la evacuación de su personal no esencial en Ucrania y recomienda dejar el país a los ciudadanos estadounidenses que residen ahí debido a la inestabilidad que genera la “amenaza continuada” de Rusia hacia su vecino país.

Este domingo, 23 de enero, el gobierno del presidente Biden ordenó la salida de las familias de los empleados de la embajada estadounidense en Ucrania y también autorizó que se retiraran del país europeo todos aquellos que no sean personal esencial en estos momentos.

EEUU ordena evacuación de su personal en Ucrania y recomienda dejar el país

EEUU ordena evacuación de su personal en Ucrania y recomienda dejar el país
Foto; Twitter

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado que la decisión de sebe a la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”. Es precisamente por esta ‘amenaza’ que recomienda a los estadounidenses en Ucrania que también se vayan del país.

“Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son “impredecibles” y se pueden “deteriorar” sin aviso”, advirtió el Departamento de Estado.

Las relaciones se tensan

EEUU ordena evacuación de su personal en Ucrania y recomienda dejar el país
Foto: Twitter

En cuanto al personal y sus familias, Estados Unidos les indicó que comiencen a evacuar tan pronto como este lunes, apenas pocas horas después de haber hecho su aviso formal. Con respecto a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania, les recomendó “salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible”.

El departamento de relaciones exteriores explicó a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que esta decisión extrema se debe a una posible acción militar rusa contra cualquier localidad en Ucrania y que incluso podría “impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos”.

Estados Unidos pide a su gente salir de Ucrania

EEUU ordena evacuación de su personal en Ucrania y recomienda dejar el país
Foto: Twitter

Si algo así llegara a ocurrir, la capacidad de la embajada estadounidense para prestar servicios consulares a sus paisanos en suelo extranjero se verán mermados. Las autoridades han pedido a todos los estadounidenses en Ucrania que se registren a través de su sitio web para que la embajada les pueda contactar en casos de crisis, como es el caso.

Mientras Estados Unidos trabaja apresuradamente para sacar a su gente de Ucrania, el Secretario de Estados Antony Blinken continúa haciendo frente a la posible ‘amenaza’. “Hemos dejado claro que si hay más agresión rusa contra Ucrania, habrá una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y Europa”, escribió en Twitter.

Haciendo frente a la amenaza rusa

Foto: Twitter

Aunque la posición de los Estados Unidos es firme, esperan poder conseguir una salida pacífica. “Incluso mientras desarrollamos la disuasión y la defensa de Ucrania, también participamos en la diplomacia, que es claramente el camino preferible para todos”, aclaró Blinken.

De hecho, en una entrevista con la cadena de noticias CNN, el Secretario de Estado Blinken habló de las dos posibilidades con Rusia. “Reafirmo que le hemos dado a Rusia dos caminos: la diplomacia es el camino preferible, pero estamos preparados para ambos caminos”, dijo.

EEUU aconseja no viajar a Rusia

Foto: Departamento de Estado

Luego de pedir a los ciudadanos estadounidenses que se retiraran de Ucrania y de aprobar la evacuación del personal de la embajada, las autoridades también advirtieron a su gente para que no viajara a Rusia debido a las serias tensiones entre ese país y su vecino Ucrania.

Estados Unidos ahora coloca a Rusia entre sus recomendaciones de viaje en el nivel 4, lo que significa que recomienda a sus ciudadanos que no visiten este país. La tensiones parecieran ser un asunto meramente político, pero las autoridades advierten que podría haber “hostigamiento” contra cualquier estadounidense, apuntó EFE.

Recomendaciones de viaje en el nivel 4

Foto: Shutterstock

Ucrania también se encuentra en recomendaciones de viaje nivel 4. En ambos países, el gobierno de Biden estima que los ciudadanos estadounidense podrían se víctimas de “hostigamiento” si llegaran a visitarlos, incluso por parte de “oficiales de seguridad del Gobierno ruso”.

Por supuesto, no es la única amenaza que un viajar a estos países podría representar para una persona. El Departamento de Estados también destaca que podría haber otras amenazas como “terrorismo” o la “imposición arbitraria” de leyes locales y que incluso la pandemia podría ser un factor de riesgo. EEUU ordena evacuación de su personal en Ucrania y recomienda dejar el país.

Hasta dónde le puede ayudar la embajada

Foto: Shutterstock

Estados Unidos advierte en el comunicado a sus ciudadanos sobre las pocas posibilidades de ofrecerles asistencia en medio de la emergencia en países como Rusia. La capacidad de acción está ya “seriamente limitada”, en especial si se trata de zonas alejadas de la embajada en Moscú.

Además de las limitaciones geográficas, esto se debe también a las propias limitaciones que el gobierno ruso le ha impuesto al personal de la embajada estadounidense. De nuevo, las relaciones están realmente tensas. EEUU ordena evacuación de su personal en Ucrania y recomienda dejar el país.

Continua artículo relacionado