Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EE.UU. niega demanda por muerte de mexicano a manos de agente fronterizo

El Tribunal Supremo de EE. UU. negó la demanda de la familia de un joven mexicano asesinado por un agente fronterizo en 2015.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El Tribunal Supremo de EE. UU. cerró la demanda de familia de joven mexicano asesinado por un agente fronterizo.
  • Esto podría sentar un precedente sobre las futuras decisiones en casos de tiroteos ocurridos en las fronteras.
  • México lamentó la decisión del Supremo respecto a la muerte del menor.

El Tribunal Supremo de EE. UU. decidió este martes, alegando razones de política exterior y seguridad nacional, que la familia de un mexicano de 15 años que murió en 2010 en la frontera entre ambos países no podrá demandar ante la justicia estadounidense al agente fronterizo que le disparó, reseñó la agencia Efe.

El fallo, que se alcanzó con cinco votos a favor y cuatro en contra,

puede sentar un precedente sobre las futuras decisiones en casos de tiroteos ocurridos en las fronteras.

Los magistrados se pronunciaron sobre el caso de Sergio Adrián Hernández Güereca contra el agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa, conocido como «Hernández vs. Mesa».

La familia argumenta que el joven -conocido como «Keko» y quien falleció en junio de 2010- no suponía ninguna amenaza para los agentes estadounidenses, iba desarmado y estaba jugando con unos amigos en el lecho seco del Río Bravo, que separa a El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México) y sobre el que se alza el llamado «Puente Negro».

El juego de los chicos, de acuerdo con la familia, consistía en correr hasta la valla metálica de Estados Unidos, tocarla y volver a toda velocidad hasta la parte mexicana.

Cuando Hernández volvía a México, el agente Mesa «sacó su arma, apuntó y le disparó en la cabeza, justo al lado del ojo», según narra la defensa en documentos entregados al Supremo.

Pero el Gobierno de EE.UU. alegó que el chico era parte de un grupo de traficantes de personas que trataba de cruzar de manera ilegal la frontera y que rodeó y atacó con piedras a Mesa, quien se defendió con su arma.

Un vídeo difundido poco después del suceso desmintió esa versión: mostró que Mesa no estaba rodeado y disparó contra Hernández varias veces.

Al explicar el fallo, el magistrado del Supremo Samuel Alito advirtió que en este tipo de casos puede haber un riesgo «significativo» de «intrusión disruptiva por parte del Poder Judicial en el funcionamiento de otras ramas».

Pero además argumentó que «el riesgo de socavar la seguridad fronteriza proporciona razones para dudar» de la decisión de dar luz verde al reclamo de los demandantes y recordó que «la regulación de la conducta de los agentes en la frontera incuestionablemente tiene implicaciones de seguridad nacional».

De igual forma, alegó que «las ramas políticas, no el Poder Judicial, tienen la responsabilidad y la capacidad institucional de sopesar las preocupaciones de política exterior».

Al expresar su disenso, la magistrada Ruth Bader Ginsburg puntualizó que «la ubicación de Hernández en el momento preciso en que cayó la bala no debería importar lo más mínimo».

«Todavía no hay una buena razón por la cual los padres de Hernández deben encontrarse con la puerta de una corte cerrada», opinó Ginsburg, para quien no se están cuestionando «políticas o políticos» sino las «acciones deshonestas de un agente de la ley».

En reacción al fallo, el congresista demócrata Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano del Congreso, se quejó de que «Sergio era un niño que estaba desarmado cuando fue abatido a tiros en la frontera» por Mesa.

«Debido a la decisión del Supremo, la familia Hernández no tiene ahora ningún camino para buscar justicia», alertó Castro, quien consideró que esto significa que nadie, «ni siquiera los niños desarmados o sus familias, tienen derecho a demandar a un agente federal por un tiroteo transfronterizo».

«Los agentes de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) saben que no tendrán que rendir cuentas por delitos similares», alertó Castro, quien apuntó que esto sucede cuando «miles de solicitantes de asilo se ven obligados a vivir en campos a lo largo de la frontera debido a la política de ‘Permanezcan en México'», por la que deben esperar en el país vecino una respuesta de EE.UU.

Archivado como: EEUU niega demanda

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México subrayó en un comunicado que la decisión de la Corte dice que no puede extender la protección constitucional y la aplicación de la legislación federal estadounidense sobre los reclamos en contra de acciones de agentes de Estados Unidos, que tengan efectos en otros países.

«México expresa su profunda preocupación por los efectos que esta decisión tendrá en otros casos similares, en los que ciudadanos mexicanos han muerto por disparos de fuego efectuados por agentes estadounidenses hacia el lado mexicano», señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«Con este precedente, dichos casos ahora podrían tener limitaciones para demandar justicia y una reparación del daño en los tribunales de ese país», aseguró.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que le ha brindado puntual seguimiento y acompañamiento al caso de la frontera mediante la asistencia consular y jurídica a los familiares del finado connacional.

«Además, ha presentado escritos de amicus curiae ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en tres ocasiones, ante el máximo tribunal estadounidense», explicó.

Archivado como: EEUU niega demanda

Precisó que México «ha expresado su enérgica condena a situaciones en las que autoridades de procuración de justicia recurren al uso de la fuerza de manera desproporcionada, y en ocasiones extraterritorial, particularmente en la frontera común».

Frente a estas situaciones, en 2014 México y Estados Unidos crearon el Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Violencia Fronteriza, que ha sesionado en seis veces y ha avanzado en temas como rendición de cuentas y transparencia, así como acciones preventivas.

Relaciones Exteriores sostuvo que continuará desplegando todas las acciones a su alcance para que los casos de las personas mexicanas afectadas por incidentes transfronterizos sean llevados hasta sus últimas consecuencias.

Archivado como: EEUU niega demanda

Artículo relacionado
Regresar al Inicio