EEUU, México y Canadá mantendrán cerradas sus fronteras al menos un mes más

El Gobierno de EE.UU. acordó con México y Canadá que cierran sus fronteras al menos un mes más para contener la pandemia del coronavirus.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • El Gobierno de EEUU anunció este jueves que acordó con México y Canadá mantener cerradas sus fronteras
  • El cierre inicial de la frontera se produjo a mediados de marzo de este año
  • Desde entonces se ha renovado de forma mensual

Cierran fronteras un mes más. De acuerdo con Agencia EFE, el Gobierno estadounidense anunció este jueves que acordó con México y Canadá mantener cerradas sus fronteras al menos un mes más para contener la pandemia del coronavirus.

“Con el fin de seguir evitando la propagación del coronavirus, Estados Unidos, México y Canadá extenderán las restricciones a los viajes no esenciales hasta el 21 de diciembre”, anunció en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

El funcionario agregó que el Gobierno del presidente Donald Trump está trabajando “en estrecha colaboración con México y Canadá para mantener abiertos el comercio y los viajes esenciales, al mismo tiempo que protegemos a nuestros ciudadanos del virus”.

Cierran fronteras un mes 1 coronavirus
FOTO TWITTER

El cierre inicial de la frontera se produjo a mediados de marzo de este año y desde entonces, se ha renovado de forma mensual.

Incluso ese día Estados Unidos extendió por 30 días más el cierre de la frontera con México para viajes no esenciales y mantendrá por tiempo indefinido una norma bajo la cual se autoriza la expulsión de inmigrantes que ingresen sin autorización al país por los límites terrestres, como medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo confirmó este martes el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Chad Wolf, en declaraciones difundidas por ese despacho, que reúne a varias de las agencias encargadas de los asuntos migratorios.

Aunque estas fronteras terrestres están cerradas para turistas y otros viajeros considerados no esenciales, se permite el tránsito de mercancías para mantener el flujo comercial entre los tres países, que son socios del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La decisión de mantener la frontera cerrada se produce en un momento en que Estados Unidos, el país más castigado por la covid-19 del mundo, registra un repunte en la incidencia de la enfermedad, con más de 11,6 millones de contagios y 251.000 muertes.

Cierran fronteras un mes. El cierre de las fronteras también fue ocasionada porque EEUU alcanzó este miércoles el cuarto de millón de muertos por coronavirus, es decir 250 mil 029, mientras que los contagios rozan los 11.5 millones, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, según Agencia EFE.

Cierran fronteras un mes 2 Coronavirus
FOTO TWITTER

Estados Unidos sigue como el país más golpeado por la pandemia con el 18.57  por ciento de las muertes a nivel mundial y el 20.47 por ciento de los casos.

Cierran fronteras un mes. Le siguen en fallecidos Brasil con 166 mil 699, la India con 130 mil 993 y México con 99 mil 026. En número de casos, la India es segundo, después de EE.UU., con 8.9 millones de contagios, Brasil es tercero con 5.9 millones y Francia, cuarto con 2.1 millones.

Cierran fronteras un mes 3
FOTO SHUTTERSTOCK

Nueva York, que fue epicentro mundial de la pandemia en abril, es todavía el estado con más fallecidos con 34 mil 173, seguido por Texas (20 mil 147), California (18 mil 402), Florida (17 mil 731) y Nueva Jersey (16 mil 655).

El cuarto de millón de decesos se produce cuando el país está experimentando una explosión de infectados con cerca de 150 mil diarios y un nivel de muertes solo visto durante la primavera pasada.

Archivado como Cierran fronteras un mes.

 

Continua artículo relacionado